Toda la Tecnología , tutoríales sobre Apple , iOS , iPod , iPhone , Mac , android y eventos en vivo

Instalar Ubuntu en VirtualBox paso a paso

0

Muchas veces se habla del amplio uso de sistemas GNU/Linux y la importancia que tienen estos en el mundo actual pero surgen grandes preguntas. Entre ellas tenemos ¿Qué distribución escoger? ¿Cómo se usan? ¿Tengo que saber usar una consola? O ¿qué distribución elegir?. Hoy te enseñaremos a Instalar Ubuntu en VirtualBox paso a paso de una manera muy sencilla.

Antes que nada ¿qué es Ubuntu?

Ubuntu es una distribución Linux basada en Debian (otra distro) enfocada principalmente a las computadoras personales. Esta es publicada por Canonical, empresa que brinda soporte comercial. Nosotros escogimos Ubuntu para el tutorial ya que el uso del sistema es bastante sencillo incluyendo el proceso de instalación. Muchas veces se escoge esta distribución gracias a la interfaz gráfica agradable (esto es discutible), su simpleza y a ser un buen escalón para los switchers de sistemas como Mac o Windows.

Instalar Ubuntu en VirtualBox paso a paso

Fase 1: Descargar ISO de Ubuntu

Antes que nada es necesario descargar la imágen ISO de Ubuntu desde su web oficial, escogiendo para esto la versión deseada. Para elegir se recomienda utilizar la última LTS (Long Term Service) disponible. En este tutorial no seguiremos este criterio.

Seleccionar el monto a donor. No es obligatorio hacerlo y aquí omitimos la donación.

Esperar a que se descargue el archivo.

Fase 2: Crear la máquina virtual en VirtualBox

Entrando en VirtualBox seleccionar el botón nuevo.

Asignar un nombre a la máquina junto con el sistema correspondiente y la versión. En este caso instalaremos un sistema Linux Ubuntu de 64 bits.

Ingresar la cantidad de memoria RAM que utilizará la máquina virtual (nuestro caso 4000 MB)

Se nos solicitará que escojamos qué almacenamiento utilizaremos para la máquina. Como no tenemos nada creado seleccionaremos “Crear disco rígido virtual ahora”.

Siguiendo al paso anterior es necesario especificar el formato. Para hacer las cosas fáciles emplearemos el tipo que viene por defecto.

Asignamos un nombre a la unidad de disco y un tamaño que nos alcance. Finalmente presionamos crear y tendremos nuestra máquina virtual lista.

Fase 3: Configuración avanzada [opcional]

Para poder hacer configuraciones más avanzadas podemos seleccionar la máquina virtual y presiona Configuraciones:

Una recomendación es incrementar la memoria gráfica asignada para visualizar el contenido lo mejor posible.

Fase 4: Instalar Ubuntu

Ejecutar la máquina virtual. En la primera ventana se nos solicitará que ingresemos el medio de instalación. En nuestro caso una imagen ISO.

Cuando se comience a cargar la pantalla de la ventana se pondrá de color violeta. Lo antes posible hacer clic y presionar cualquier tecla.

Seleccionar el lenguaje de la interfaz del instalador y presionar enter.

En este momento se cargarán las opciones de las cuales escogeremos “Instalar Ubuntu”.

Esperamos a que cargue y nos aparecerá una ventana donde nuevamente podremos cambiar el idioma principal. Damos clic a continuar.

Se nos consultará si queremos instalar software de terceros y actualizaciones. Tildamos las opciones y presionamos continuar.

A esta altura hay que escoger el modo en que se particionó el disco. Al tratarse de una máquina virtual podemos dejar todo como está. Si se es un poco más atrevido podemos jugar con estos valores.

Antes de continuar se nos solicitará una confirmación.

Configuramos la zona horaria y la distribución de teclado que emplearemos (Español Latinoamérica en nuestro caso).

Finalmente se nos pedirá completar la información del usuario. Llenamos el formulario y seleccionamos continuar.

Esperamos a que se instale el sistema y nos aparezca un cuadro de diálogo que nos notifique que se ha concluido con la tarea. Presionamos reiniciar ahora.

Mientras en sistema se reinicia nos pedirá presionar ENTER para expulsar el disco (en este caso la ISO).

Fase 5: Instalar VirtualBox Guest Additions

Con lo que hemos hecho hasta ahora tenemos el sistema listo para funcionar pero una buena mejora es incorporar drivers y otros componentes base que son importantes para el correcto funcionamiento. Para hacer esto debemos instalar VirtualBox Guest Additions.

Iremos en la barra de menú al ítem Dispositivo. Entre las opciones desplegadas escogemos “Insert Guest Additions CD image ” o “Insertar imagen de Guest Additions”.

Aparecerá un cuadro de diálogo en que nos avisará de que hemos insertado un disco.presionamos ejecutar y nos autenticamos con la clave con la que creamos nuestro usuario.

Se abrirá una ventana de la terminal la cual ejecuta el instalador. Esperamos hasta que esta nos indique que haya terminado y presionamos enter.

Para finalizar…

BandaGeek no almacena ni distribuye el software aquí expuesto y la responsabilidad de su uso recae en el usuario.

Esperamos que les haya gustado el tutorial, y más que nada les haya resultado útil. No olviden dejarnos saber su opinión en los comentarios, lo apreciaremos mucho.

Recuerda que si quieres aprender Swift 3 desde Cero totalmente Gratis puedes hacerlo aquí.
Mis medios de contacto

Twitter    Gmail

Contenido

Spreaker    iTunes    Ivoox    Canal de Telegram    Soundcloud    Youtube

Comentarios
Loading...