BandaGeek.com es un blog de noticias en tecnología , tutoríales y entretenimiento. Aquí encuentras todo lo relacionado con la vida 2.0

Cómo compilar varios archivos swift en ubuntu?

Swift es el último lenguaje de programación de propósito general que la empresa estadounidense ha lanzado. Gracias a las políticas Open Source que los directivos de Cupertino tomaros hoy en día este no solamente es útil en sistemas mac os sino que también tienen soporte para sistemas basados en Ubuntu. Esto se logra instalando los paquetes de compilación que puedes acceder aquí. Hoy te enseñaremos cómo compilar varios archivos swift en ubuntu para crear tus propios módulos y proyectos.

Un aparente problema

Entre los comandos con los que se cuenta a luego de instalar swift en ubuntu tenemos:

  • swift: para abrir el intérprete
  • swiftc: para compilar un archivo
  • swift <archivo>: para ejecutar un archivo sin generar un archivo compilado

A priori no vemos una forma de compilar múltiples archivos dentro de un proyecto. Podríamos pensar que compilar cada archivo por separado haciendo referencia a otros con imports como se haría en lenguajes como C, Java y Erlang es útil pero esto solo lleva a un error de compilación por lo que no funciona.

¿Dónde está la solución entonces?

Apple al hacer Open Source el lenguaje de programación también incorporó el “Swift Package Manager” también conocido como Manejador de Paquetes de Swift. Este permite crear módulos donde se pueden incorporar varios archivos, crear dependencias, entre otras cosas. En este artículo nos centraremos en el uso de un script para poder crear, compilar, correr y destruir paquetes sencillamente. Próximamente explicaremos cómo funciona esto pero este es un buen punto de partida.

Cómo compilar varios archivos swift en ubuntu?

Descargar el script

El script que permite hacer esto está disponible en un repositorio en GitLab. Lo que nosotros necesitamos es el archivo bruto (enlace).

Para poder descargarlos es suficiente con hacer clic derecho sobre el archivo bruto y seleccionar “Guardar Como” (este mensaje varía según el navegador) o empleando el comando wget. En este caso optaremos por esta última opción

Repositorio en GitLab
Repositorio en GitLab

Uso del Script

El script esta pensado para poder utilizarse sin requerir de aprendizaje. A pesar de su facilidad de uso es remarcable que utilizaremos la terminal. Al ejecutar el script escribiendo “bash SwiftPackager.bash” se mostrarán las diversas opciones a escoger.

Invocación del script
Invocación del script

El script debe invocarse con la forma:

bash SwiftPackager.bash <Comando> <Argumentos>

Donde los comandos disponibles son:

Cómo compilar varios archivos swift en ubuntu
Lista de comandos disponibles
  • create: Crea un paquete

     Arg1: Nombre del paquete a crear

     Arg2: Ruta de la carpeta donde se realizará el trabajo (Sin incluir el nombre)

  • compile: Compila un paquete

     Arg1: Ruta de la carpeta donde se encuentra el paquete

  • run: Ejecuta un paquete compilado

     Arg1: Ruta del paquete

  • destroy:  Destruye un paquete. ADVERTENCIA: esta operación no requiere de confirmación y elimina permanentemente el paquete junto con su contenido

     Arg1: Ruta de la carpeta donde se encuentra el paquete

Donde Arg representa un argumento acompañado de su número. Por ejemplo: Arg1 significa primer argumento.

Algo a remarcar es que una suposición que hace el script es que el nombre de la carpeta creada es el mismo del paquete por lo que un renombre de la misma significaría la inutilidad del script.

Al crear un paquete se crea un directorio y dentro de este habrá un archivo .swift y una carpeta Sources. Dentro de esta última se deben colocar los archivos que se quieran compilar. El archivo main.swift pre creado será el primero en ejecutarse por lo que es el más importante.

Finalmente mencionaremos que al compilarse exitosamente el paquete el script creará una copia del archivo compilado dentro de la raíz del paquete sin ninguna extensión.

Para finalizar…

Esperamos que les haya gustado el tutorial, y más que nada les haya resultado útil. No olviden dejarnos saber su opinión en los comentarios, lo apreciaremos mucho.

Recuerda que si quieres aprender Swift 3 desde Cero Gratis puedes hacerlo aquí.

Mis medios de contacto

Twitter    Gmail

Contenido

Spreaker    iTunes    Ivoox    Canal de Telegram    Soundcloud    Youtube

Comentarios
Loading...