BandaGeek.com es un blog de noticias en tecnología , tutoríales y entretenimiento. Aquí encuentras todo lo relacionado con la vida 2.0

Reseña: The Ousider ¿Es aburrida como dicen?

The Outsider la mas reciente película producida por Netflix, protagonizada por Jared Leto esta obteniendo critica unánime, pero no por las razones correctas y la verdad no se si han visto la misma película que yo vi aunque lo descubriremos en el transcurso de esta reseña.

La historia en la lista negra

Mucho énfasis se ha hecho en decir que la película forma parte de una lista negra que se dio a conocer a principio de esta década, en la que había películas que por varias razones no se habían filmado ya sea por  pleitos, dificultades técnicas o por que eran apuestas mas que arriesgadas entre las que se encontraban joyas como Juno, El discurso del rey, Slumdog Millionaire, Crazy Stupid love, The Imitation Game y muchas otras mas que al ser llevadas a la luz generaron un interes que hizo que los estudios les dieran luz verde generando la increíble cantidad de 7000 millones de dolares para Hollywood.

The outsider se mantenía como un proyecto en el que el director japones Takeshi Miike iba a dirigir su primera película de Hollywood, Miike (Ichi The Killer, Audition,13 asesinos) que tiene una increíble fan base y un ritmo de dirección apabullante pidió como su actor protagonico a Tom Hardy (Taboo, Peaky Blinders, The Revenant, Mad Max, Dunkirk) y al no estar disponible, el proyecto no quedo en sus manos y fue pasado a Martin Zandvliet (Land of mine) y el papel protágonico quedo en manos de Jared Leto (Dallas Buyers club, Mr. Nobody, requiem for a Dream) este tal vez es el principal problema de la película, que le gente que sabe esta historia del proyecto anterior comienza a idealizar como es que este proyecto se habría desarrollado y que habría logrado Hardy como un actor mas intenso y se olvidan por momentos de donde esta ambientada la película y cual es la historia que trata de contar.

La película dirigida por Zandvliet nos narra la historia de dos hombres que se conocen en prisión, uno es un ex soldado norteamericano (Jared Leto), el otro un miembro la yakuza (Tadanobu Asano, 47 Ronin, Thor, Ichi The Killer, Silencio) que es salvado por el personaje de Leto de la muerte, y de ahí entablan una amistad que esta vista desde los ojos de un hombre que esta conociendo la cultura de un país que solo ha conocido desde el ejercito, luego en prisión.

Es que en esta parte es donde los críticos dicen que la trama es lenta puesto que lejos de explorar en el pasado de los protagonistas y que nos hagan identificarnos con ellos con flashbacks como lo harían en otras películas para que los millenials no se nos aburran, en esta vemos el desarrollo de este ser humano que apenas y habla el idioma y que se esta empapando de una cultura milenaria, pero no solo de la parte buena de ella sino en el mundo oscuro, en el mundo de la Yakuza en un Japón que esta en plena posguerra y en plena reconstrucción, un Japón que esta dejando de ser ese japón de la tradición y que esta a punto de convertirse en ese Japón ultra tecnológico que conocemos todos, ese Japón que guarda rencor contra los gaijins (extranjeros) que los odian pero que están  ahí para llevarse hasta el ultimo centavo que puedan.

La ambientación, musicalización, la fotografía te colocan en ese lugar y el hecho de no conocer la cultura y que no sea explicado nos coloca en el lugar del protagonista, estamos desarmados en un lugar que no conocemos dejándonos llevar por la corriente pero a la vez esforzarnos por no ser arrastrados, si ponemos atención vamos descubriendo partes del pasado de ambos y vamos descubriendo parte de la cultura de la mafia japonesa y los rituales que es de lo que realmente trata la película.

Si bien se hubiera sacado mas provecho de la cultura que se exhibe en la película puesto que la mayor parte de los rituales mostrados son clichés de la misma cultura, no puedo negar que la manera en que transcurre todo es parte de esa cambio que se esta dando en el que las tradiciones y el honor se están quedando fuera hasta de la misma mafia.

Conclusión

La verdad es que a pesar de las criticas que ha habido contra la película no creo que esta película sea aburrida en si, solo creo que no es una película para todos los públicos, tampoco voy a compararla con otras películas que tratan el tema de la mafia, sencillamente por que no es lo mismo una película que trata la mafia italiana en los años 60 dentro de los Estados Unidos, o una película sobre la mafia en los 90 en Italia, comparándose con una película sobre la mafia japonesa durante los años 50 en la etapa de la posguerra. recomendable si son fans de la cultura japonesa y si les gusta un poco la violencia y las tradiciones de otras culturas.

Fecha de estreno 9 de marzo de 2018 en Netflix (2h 00min)
Dirección: Martin Zandvliet
Reparto: Jared Leto, Tadanobu Asano, Kippei Shiina más