[MWC] Las consecuencias de subestimar la importancia del 5G

0 34
Concluyó la última edición del Mobile World Congress en Barcelona y nuevamente el 5G estuvo en boca de todos. Según estudios recientes, el 63% de los ejecutivos subestiman su uso y temen sus costos desmedidos.Según un estudio de Accenture, solo el 37% de los ejecutivos  espera que el 5G traiga un cambio revolucionario en la velocidad y capacidad y un 72% afirmó que “necesitaba ayuda” para imaginar sus posibles usos y aplicaciones. Otro relevamiento, realizado por Vertiv y 451 Research, indica que un 90% de ejecutivos de las empresas de telecomunicaciones expresa preocupación por un aumento en los costos energéticos.
Los líderes de opinión del área tecnológica deberán ayudar a pensar este nuevo escenario y las posibilidades que conlleva, teniendo en cuenta que es un escenario inédito dentro de la transformación digital en América Latina y lo que muchos han dado en llamar “cuarta revolución industrial” por sus efectos en la sociedad y la tecnología.
El advenimiento del 5G será una revolución en los sectores, automotriz, salud, transporte, financiero, servicios públicos y muchos otros. “El servicio de 5G será entre 10 y 20 veces más rápido que el actual y con una latencia de entre 5 y 10 ms. Permite mayor número de conexiones por km2. Es ideal para lugares como subtes, trenes, aeropuertos, estadios y shoppings.” menciona Héctor Ferraro, Director de Back End & Cognitive de Snoop Consulting.
Muchas innovaciones que hoy se exponen en las principales ferias tecnológicas del mundo, como dispositivos de realidad virtual y aumentada, sólo son viables en la medida que haya una potente red que los soporte. “Veremos un avance importante en realidad virtual y realidad aumentada. Podremos ver un partido de fútbol a través de un casco de realidad virtual que recibirá imagenes 360° y nos permitirá sentir que estamos en el campo de juego.” señala Ferraro.
Los avances en tecnología médica fueron uno de los protagonistas en el reciente MWC. El Hospital Clínico de Barcelona, el primero en estar conectado con 5G, realizó en el marco del congreso la primera operación con esta tecnología, útil para que cirujanos puedan guiar a otros colegas a la distancia o para actuar en zonas alejadas en casos de emergencia. Esto es posible gracias a una de las ventajas fundamentales del 5G: la reducción de la latencia, esto es, el tiempo de respuesta de la red desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que él reacciona. Lo que con 4G demoraba hasta los 30 milisegundos, con 5G se reduce a de de 1 a 5 milisegundos, casi en tiempo real.
Otra de las verticales donde la llegada del 5G tendrá un gran impacto será en el retail. “Revolucionará la forma en que los consumidores  compran: Imaginemos pasearnos virtualmente por las góndolas del super y elegir los productos que deseamos a través de un casco de realidad virtual.” comenta el ejecutivo de Snoop Consulting.
Respecto a los indicios sobre el aumento de los costos, se estima que el cambio a la red 5G podría aumentar el consumo energético total de la red entre 150 y 170% para el 2026, con los mayores aumentos en las áreas de centro de datos macro, de nodos y de redes, lo cual necesariamente requiere una mayor inversión en infraestructura, factor de preocupación para algunos ejecutivos.
Todo indica que el 5G desafiará los límites de lo que es posible hacer hoy en tecnología, y quiénes se queden afuera pagarán un alto costo. “Se quedarán afuera de un gran negocio y de la posibilidad de permitir la innovación. Cuando se popularizaron las anteriores generaciones de redes móviles, nadie pensó que hoy pediríamos un auto a través de una app y nos cargarían el cobro directamente en la tarjeta de crédito. Hoy no nos damos una dimensión de las cosas que podremos hacer utilizando 5G.” finaliza Ferraro.
Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy