BandaGeek.com es un blog de noticias en tecnología , tutoríales y entretenimiento. Aquí encuentras todo lo relacionado con la vida 2.0

El avance de la servificación y los interrogantes para la empresas

0 106

La Economía del Conocimiento, impulsada por la Transformación Digital, viabiliza los nuevos modelos de negocios centrados en el Usuario, buscando experiencias únicas y logrando servicios adaptados a las necesidades. Se trata de un fenómeno macro que contempla cuatro aspectos: la servificación, los bienes que se vuelven intangibles, la personalización y el cambio demográfico. 


Para entender la servificación se puede pensar en el ejemplo de la agujereadora: ¿para qué comprar una si su promedio de uso es de solo 7 minutos? ¿Se amortiza realmente la compra? ¿No sería mejor pensar en un modelo de servicios de agujeros, o bien de colocación de cuadros, estantes y soportes? Si la respuesta es sí, entonces estamos “servificando” ese producto. 


“Antes, las necesidades se satisfacían comprando un bien y ahora ese panorama cambió – señala Sergio Candelo, COO de Snoop Consulting-. Por ejemplo, en Argentina, empresas que producen autos, como Toyota y Nissan están ofreciendo el servicio de alquiler temporal, por minutos o por hora. Pasan de vender un bien a ofrecer ese servicio. Hoy esto es posible tecnológicamente gracias a un sistema de aplicaciones móviles, geolocalización y pagos electrónicos, por ejemplo, que habilitan esas posibilidades. El beneficio de esto es que el usuario se desentiende de todo lo que implica tener un auto: mecánico, nafta, seguro, patente, garage, etc”. 

Ya lo había advertido el CEO mundial de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, un par de años atrás: para 2020, la industria automotriz global comenzará a verse interrumpida. La gente ya no va a querer tener un auto. Llamará a un automóvil con su teléfono, se mostrará su ubicación y lo llevará a tu destino. No tendrá que estacionarlo, sólo pagará por la distancia conducida.

El avance de la servificación y los interrogantes para la empresas


Este es un fenómeno que no hará más que crecer al ritmo de la digitalización, la incorporación de tecnologías de conectividad en los productos y la automatización de procesos. Se trata de agregar valor a productos y servicios, aplicando nuevas ideas y transformaciones.


“Creo que es un tema cultural y generacional. Para los más grandes el auto aún es símbolo de status. Otros ejemplos que en un pasado se veían como improbable hoy son comunes, como Spotify, o pagar con el celular. O, más recientemente, la posibilidad de tener una “cédula verde electrónica”. Son avances de la digitalización que crecen de forma exponencial.”, agrega Candelo. 


La tendencia es a nivel mundial y los servicios toman cada vez más protagonismo. 

Las exportaciones de servicios se multiplicaron casi 12 veces respecto a 8 que representan las exportaciones de bienes. Sin duda estos avances no serían posibles gracias a los cambios que supone la transformación digital que crece a pasos agigantados. Los hábitos de los consumidores avanzan rápidamente, está en las empresas poder predecir esos comportamientos y trabajar en su satisfacción para no perder mercado.

Comentarios
Loading...