BandaGeek.com es un blog de noticias en tecnología , tutoríales y entretenimiento. Aquí encuentras todo lo relacionado con la vida 2.0

China: reconocimiento facial usando ADN

0 338

En Xinjiang se ha estado recolectando muestras de ADN con los cuales han logrado recrear varios detalles de la cara. En esta región de China vive mayoritariamente la etnia Uyghur (escrito en inglés) quienes son una minoría musulmana. En los últimos días se han recolectado grandes cantidades de ADN de esta etnia como parte de un programa impulsado por el gobierno chino. Con la obtención de estos datos lo que se quiere mejorar los algoritmos de reconocimiento facial que permitan diferenciar entre los grupos étnicos de este país.

Esta no es la primera vez que se utiliza el ADN como dato principal para recrear un rostro. En Estados Unidos se utilizo este tipo de tecnología para lograr capturar a un asesino, en Meryland. En este caso con el ADN se logró obtener características como: color de ojos, color de cabello y color de piel. ¿Pero en base a que características se realiza el análisis para la reconstrucción del rostro? Según el articulo del New York Times los científicos analizan el color de la piel, el color de los ojos y ascendencia.

Dos de los científicos que han participado en estas investigaciones Tang Kung y Lui Fan están asociados a universidades europeas. Incluso uno de ellos recibió $22000 en su momento para que continúe con sus investigaciones. Además de los ADN recolectados en Xinjiang los investigadores también tienen un conjunto de 80 millones de datos de ADN con los cuales se podrá entrenar el algoritmo teniendo mayor variabilidad en los datos.

Dentro de todas estas investigaciones quedan varias dudas acerca de los derechos humanos que se están violando en China puesto que en el mismo Xinjiang se han denunciado el asentamiento de campamentos donde tienen de rehenes a personas cuya etnia es Uyghur. Además de lo discutido que ha sido la ayuda de algunas instituciones de Europa para la realización de este tipo de investigaciones.

Comentarios
Loading...