Tecnología , tutoríales y entretenimiento

Los problemas de no tener una escritura consistente en programación

Uno de los errores más grandes de los programadores principiantes es no respetar una forma de escritura consistente de las cosas. Por eso hoy te contamos en qué consiste para que puedas evitarlo.

0

En esta nueva entrega de Code Time continuamos con el camino de la programación. Además comenzamos con una pequeña serie de episodios donde trataremos sobre los errores recurrentes que los programadores principiantes suelen cometer. En esta ocasión iniciaremos tratando sobre lo problemas que se derivan al no mantenerse una escritura consistente en la programación.

[su_youtube url=”https://youtu.be/_bEFrs-hPJM”]

Los problemas de no tener una escritura consistente en la programación

Los Humanos tienen una cantidad muy limitada de poder de cómputo para trabajar. Podríamos decir que este poder es el que se encuentra entre las orejas. Por esto mismo es necesario aprender a optimizar el uso para realizar tareas complejas, como ser la programación.

Los programadores muchas veces no utilizan sus computadoras de carbono de la mejor manera. Esto se ve cuando cometen errores básicos que hacen más difícil comprender el código.

problemas de escritura no consistente

No tener una indentación consistente

Se conoce como indentación al espacio entre el borde y el primer caracter de un texto. Esta separación está formada por espacios y tabulaciones. La mayoría de los lenguajes de programación existentes respetan ciertas jerarquías. Esto se ve por ejemplo a la hora de definir funciones dentro de una clase. La función está dentro de la clase por lo cual podríamos decir que tiene menos jerarquía.

Mantener un estilo consistente de indentación permite visualizar las jerarquías con facilidad, simplificando mucho la comprensión. Además algunos lenguajes como ser Python o Haskell son lenguajes inventados, esto quiere decir que para establecer las jerarquías se requiere indentar a fuerza. Distintos niveles de indentación implican distintas jerarquías.

No proveer nombres con sentido a las cosas

Los lenguajes de programación fueron creados para abstraer muchos detalles de implementación y hardware. El ejemplo más simple lo vemos en las variables y funciones. Internamente las computadoras no entienden estos conceptos. Por el contrario se trabajan con instrucciones simples que se combinan para realizar una tarea. El compilador es el encargado de convertir nombres simples de referenciar a direcciones de memoria e instrucciones de bajo nivel.

Gracias a que contamos con esta abstracción es mucho más fácil escribir programas. Pero esto puede verse innecesariamente complicado por una mala elección de nombres.

No usar una convención clara para nombrar cosas

Como mencionamos la idea de los nombres de variables, por ejemplo, fueron creados para hacer referencia a regiones de memoria de forma sencilla sin preocuparse por los detalles. En cuanto a la elección de las cosas es importante conservar ciertas convenciones. Entre estas tenemos el uso del estilo CamelCase donde los nombres compuestos por varias palabras se unifican. Por ejemplo:

“private server address” se convierte en “privateServerAdderss”. Aquí vemos que al unir se pone la primer letra de cada palabra en mayúscula para distinguir la separación. Otro estilo similar es reemplazar los espacios por _. El caso anterior resultaría en “private_server_address”.

También dependiendo los lenguajes se acostumbra a empezar las variables en minúscula. Comenzar los tipos y clases con mayúscula, etc.

No tener comentarios concisos pero significativos

Los comentarios son una pieza fundamental ya que son la base de la documentación del software. Un código no comentado puede resultar en algo totalmente entendible incluso para el propio creador. Lo importante a tener en cuenta a la hora de escribir comentarios es no pasarse. La idea es complementar a lo que el código muestra. De esta forma se hace mucho más fácil entender qué sucede.

Todo lo anteriormente nombrado puede parecer sencillo e incluso podría dar la sensación de no ser tan importante como conocer la sintaxis pero no es así. Gracias a seguir todas estas condiciones la lectura se facilita mucho. Con esto podemos distinguir el contenido de un condiciona, bucle o función dentro de una clase. Incluso es más notorio si existen clases o estructuras anidadas así pues la interpretación jerárquica se vuelve algo trivial.

Al principio podría parecer demasiadas cosas a tener en cuenta por un principiante. Nada más lejos de la realidad, luego de aplicar estas buenas prácticas y vislumbrar sus beneficios llega a interiorizarse sin problemas. Otro beneficio que se deriva de esto es el ahorro de tiempo lo que ayuda a distribuir correctamente este recurso tan escaso el cual puede ser destinado a pensar cómo resolver otros problemas.

Y finalmente…

Les recordamos que esta es la primer parte de una serie de episodio así que dentro de poco tendrás disponible el resto. Esperamos que les haya gustado la nota. No se olviden que su opinión nos importa así que no duden en escribir sus comentarios y compartir la nota si es que les gustó. O incluso si no fue así.

Aprende a desarrollar aplicaciones para iOS 11
Mis medios de contacto

Twitter    Gmail

Contenido

Spreaker    iTunes    Ivoox    Canal de Telegram    Soundcloud    Youtube

Comentarios
Loading...