Los tres retiros de Leonard Cohen el poeta cantante

NEW YORK, NY - DECEMBER 18: Musician Leonard Cohen performs at Madison Square Garden on December 18, 2012 in New York City. (Photo by Mike Lawrie/Getty Images)
0 359

Leonard Cohen es uno de esos artistas que destacan entre un mundo de cantantes y letristas por dos simples pero a la vez notables caracteristicas, la voz profunda y las letras de sus canciones, amante de la poesia del Federico Garcia Lorca, el caso de Leonard es un caso excepcional pues la gente podra no saber de el pero seguro habrá escuchado su musica o sus letras, es un cantante famoso y respetado pero a la vez se mantiene como un cantante de culto al que pocos reconocen haber escuchado pero que esta presente en la cultura popular.

La historia de Leonard Cohen no comienza en la musica sino en la literatura, Escritor de poesia y algunas novelas, Cohen  fue llamado por “El crítico Robert Weaver como probablemente el mejor poeta joven en la Canadá anglófona” y su trabajo haciendo poesia es remarcable por su influencia en musicos y escritores de epocas posteriores solamente comparable con la influencia del recientemente galardonado con el premio Nobel Bob Dylan quien en alguna ocasion dijo:

 “Si no fuera Bob Dylan me gustaria ser Leonard Cohen”  

  Los tres retiros de Leonard Cohen

Despues de su tiempo como escritor Cohen habia logrado obtener una pequeña fortuna que le permitio comprar una pequeña casa en  Hidra una isla en Grecia y gracias a una renta que le habia heredado de su padre pudo retirarse para seguir escribiendo y vivir una vida tranquila donde por las noches tocaba la guitarra que un joven guitarrista español le habia enseñado a tocar y fue de aqui donde notablemente influenciado por Dylan, comenzo a agregarle tonadas a sus poemas para mas tarde salir de su primer retiro e incorporarse al movimiento folk, fue tambien aqui donde conocio a su musa Marianne Ihlen quien era la esposa de otro autor Axel Jensen y en la cual estan inspiradas muchas de las canciones de Leonard, So long Marianne y Bird on a Wire, como casi sus dos primeros albumes por completo.

Regreso del primer retiro

En 1967 tras su paso por la escritura (menos favorable que lo que el deseaba) se incorporo a las filas del movimiento Folk para probarse como cantante del que como ejemplo de escritura se destaca la primer cancion del mismo, Suzanne, una cancion que narra una relacion platonica con la esposa de un amigo que vivia en Montreal, y en la que los hechos narrados de manera simple como tomar una taza de té se unen con lo complicado de una relacion de dos amantes que nunca se tocan, ademas en la misma cancion podemos notar su estilo al unir la religiosidad en un verso en el que canta en segunda persona haciendo que la letra de la cancion sea acerca de ti …

Este era el primer paso de una serie de discos en los que se le acuso en numerosas ocasiones de no saber cantar, sin embargo es precisamente en esas fallas en donde se encuentra la belleza de su musica, no en la perfeccion sino en mostrar que somos seres imperfectos, como el mismo lo describiria en su cancion “Anthem” “ Hay una grieta en todo… asi es como entra la luz” 

“Hay una grieta en todo… asi es como entra la luz…”

Hay muchas canciones en la historia de Leonard Cohen quizas la mas conocida sea Hallelujah una cancion de una belleza innegable pero que paso desapercibida para el publico en general en sus primeros años, una cancion en la que Cohen vuelve a hacer uso de el amor y la religion a la hora de escribir y una musica tan sencilla que a la primer escucha se oye como musica de fondo de una iglesia, la cancion fue versionada por varios artistas, hasta que  Jeff Bucley hiciera su version llena de sentimiento y alcanzara dos millones de copias vendidas y acercara a Cohen a un publica mas general.

Es tambien dentro de este material que Leonard Cohen escribe una de las canciones mas preciosas que un servidor ha escuchado “Dance me to the End of love” que fuera promocionado con el primer videoclip del músico, dirigido por el fotógrafo francés Dominique Isserman . Aunque la cancion es continuamente identificada como una cancion de amor, en realidad se trata de una cancion que esta inspirada en el holocausto judio, en una entrevista Cohen hablo de la cancion y dijo lo siguiente :

‘Dance me to the end of love ‘. . . Es curioso cómo comienzan las canciones porque el origen de una canción, cada canción, tiene una especie de grano o semilla que alguien te entrega o te entrega el mundo y por eso es tan misterioso el proceso de escribir una canción. Esta provino de escuchar o leer o saber los horrores que pasaron en los campos de la muerte, junto a los crematorios, en algunos de los campos de la muerte, un cuarteto de cuerdas era presionado para tocar durante  la ejecución mientras este horror se estaba produciendo, gente que iba a sufrir este horror tambien tocaba música clásica mientras sus compañeros prisioneros eran asesinados y quemados. Por lo tanto, esta cancion, “bailame a tu belleza con un violín ardiente”, significa la belleza allí de ser la consumación de la vida, el final de esta existencia y del elemento apasionado en esa consumación. Pero, es el mismo lenguaje que usamos para la entrega al amado, de modo que para la canción – no es importante que nadie sepa la génesis de ella, porque si el lenguaje proviene de ese recurso apasionado, será capaz de abrazar a todos los apasionados actividad. “

Ya llegando a los 90´s Cohen presento en el segundo año de esta decada su album “The Future” un album inspirado por sucesos como los disturbios de Los Angeles, causados por la absolucion de 4 policias blancos que golpearon a un taxista de afroamericano, Rodney King a manos de un jurado predominantemente blanco y que derivo en pillajes y protestas multitudinarias, el Album fue bien recibido y contiene  muchos de los exitos del cantante en esta epoca, como las ya nombradas Anthem, The Future y Waiting for the Miracle, mismas que fueron incluidas en el soundtrack de la pelicula “Asesinos por Naturaleza” .

Poco tiempo despues En 1994, comenzó una reclusión de cinco años en Mount Baldy Zen Center, un centro zen cerca de Los Ángeles. Dos años después, fue ordenado monje budista de la escuela Rinzai con el nombre de Jikan, que significa «El silencioso», y sirvió como asistente personal de Kyozan Joshu Sasaki. siendo este su segundo retiro. Sus deberes incluyeron cocinar para el sacerdote y mentor de largo plazo que murió en 2014 en la edad de 104 años.

“La poesia es solo la evidencia de la vida. Si tu vida se esta quemando bien, la poesia es la ceniza”

0914IL_CU_CVX_02-web

Justo antes de la llegada del nuevo milenio, Leonrad regreso para grabar dos albumes “Ten New songs” y “Dear Heather” de los cuales se desprenden algunos exitos como “Alexandra Leaving” y “In My secret Live”. para volverse a retirar en  el año 2004 siendo este su tercer intebto por retirarse aunque no del todo.

A partir del año 2005 Cohen debio enfrentarse a problemas financieros debido a malos manejos de parte de Kelley Lynch que derivaron en la malversacion de alrededor de 5 millones de dolares y que a su vez trajeron un largo proceso de demandas en contra y hechas por el mismo Cohen, el artista se quedo unicamente con 150 000 dolares en sus cuentas y por este motivo regreso a las giras en el año 2008 volviendo a grabar discos y con presentaciones en varias partes del mundo inclusive de nuevo en festivales musicales .

Justo en este periodo cohen es premiado con el premio Principe de Asturias y esta epoca se convertiria en una etapa de exito y bonanza para el artista, Old Ideas, su primer álbum en ocho años, fue publicado el 31 de enero de 2012. El álbum, cuya edición española incluyó una traducción libre de las letras realizada por Joaquín Sabina, se convirtió en el mayor éxito comercial del músico, al alcanzar el primer puesto de las listas de discos más vendidos de Bélgica, Canadá, Croacia, España, Hungría, Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Países Bajos, Polonia y República Checa.

Old Ideas también llegó al top 10 de países como Alemania, Australia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Reino Unido, Portugal y Suiza. y repitio casi el mismo exito con Popular Problems del año 2014.

Para finalizar su carrera hace unas semanas acaba de publicar su ultimo disco You Want It Darker en el que se valio de la ayuda de su hijo para grabar cada uno de los temas del mismo y que Adam Cohen describe como un proceso doloroso para grabar cada uno de los temas, previo a la presentacion del mismo el cantante se declaro listo para morir 

“Creo que no voy a ser capaz de terminar esas canciones, tal vez.. ¿quién sabe? Tal vez consiga un segundo aire y lo logre, no lo sé. No sé si me atreva espiritualmente. Tengo mucho trabajo que hacer. Estoy listo para morir, sólo espero que no sea demasiado incómodo. Eso es todo para mí.”

Álbumes recopilatorios
Homenajes

Apenas el pasado mes de Agosto, compartió con el mundo la muerte de su amor y musa Marianne Ihlen, a quién escribió una emotiva carta carta en la que mencionaba:

“Nuestros cuerpos se están desmoronando y creo que te seguiré muy pronto, Sé que estoy tan cerca de ti que si extiendes tu mano, creo que puedes alcanzar la mía. Y sabes que siempre te he amado por tu belleza y tu sabiduría, pero no necesito decir nada más sobre eso porque sabes todo. Pero ahora, sólo quiero desearte un buen viaje. Adiós vieja amiga. Amor sin fin, nos vemos en el camino.”

Descanse en Paz Leonard Cohen …

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy