BandaGeek.com es un blog de noticias en tecnología , tutoríales y entretenimiento. Aquí encuentras todo lo relacionado con la vida 2.0

Instalar cualquier versión de Swift en Ubuntu – muy sencillo con video

Swift es el último lenguaje de programación desarrollado por Apple y al día de la fecha va por la versión 3.1. Como tal la empresa intenta darle un impulso. Para esto optaron por convertirlo en un proyecto Open Source. Hoy les enseñaremos cómo Instalar cualquier versión de Swift en Ubuntu.

Las posibilidades del Open Source

Como su nombre lo indica, los usuarios tienen acceso a la implementación de lenguaje. Esto permite entre otras cosas conocer su funcionamiento y sugerir mejoras.

Además gracias a la apertura al mercado de GNU/Linux lograron abarcar una cuota de mercado mucho mayor.

Si eres usuario de Ubuntu y quieres abrirte paso en este lenguaje sigue leyendo que te enseñaremos a hacerlo de una manera muy sencilla.

¿Cuál es el método?

Anteriormente en BandaGeek hicimos un tutorial con su respectivo video de cómo instalar Swift 3 en ubuntu empleando un Script. Este permitía hacer el trabajo con facilidad pero aún así traía una pequeña complicación. Había que descargar un archivo comprimido desde swift.org lo cual podía llegar a ser molesto.

Hoy en cambio traemos un método aún más simple. Este no es nada extravagante sino que tambíen usaremos un script. Aunque cabe destacar que será dicho archivo el que contenga las instrucciones para hacer casi todo el trabajo. De esta manera solo queda al usuario escoger de entre una lista de versiones que se le mostrarán la que este quiera instalar.

BandaGeek.con no se hace responsable de un mal uso del script o un resultado no deseado.

Instalar cualquier versión de Swift en Ubuntu

Paso 1) Descargar el script

El script de instalación tiene la extension “.bash” y está hospedado en el repositorio de GitLab.

Repositorio en GitLab
Repositorio en GitLab

Para descargar el archivo sin pasos intermedios debe abrir una terminal (ctrl + alt + p). Escribir el comando y presionar enter:

wget https://gitlab.com/DavidGiordana/Scripts/raw/master/Installers/SwiftInstaller.bash

Paso 2) Ejecutar el script

Estando en la localización del archivo dentro de la terminal (si hicieron el paso anterior ya están allí) hay que escribir el comando y presionar enter:

sudo bash SwiftInstaller.swift

Comando apra descargar el archivo de instalación
Comando apra descargar el archivo de instalació

El sistema solicitará la contraseña de superusuario. Ingresarla y entrar. De esta manera se mostrarán una lista de opciones disponibles.

Paso 3) Seleccionar la instalación deseada

Menu principal del script de instalación
Menu principal del script de instalación
Lista de opciones de instalación
Lista de opciones de instalación

Entre las tres opciones disponibles escoger “instalar” y se mostrarán versiones de Swift disponibles con su respectivo sistema operativo. Seleccionar la versión deseada y presionar enter. Con esto comenzará la instalación que puede variar en duración según la conexión de cada uno.

Paso 4) Disfrutar

Solo queda aprovechar de Swift.

Un posible error

En algunas versiones puede que el intérprete de Swift tenga problemas, incluso al importar el módulo Foundation. Para poder trabajar correctamente se recomienda compilar primero los archivos usando el comando swiftc archivo.swift (donde archivo.swift hace referencia al archivo a compilar) Una vez listos debe procederse a la ejecución del archivo generado.

El script de instalación no reportó problema alguno, aunque sí se les presenta algún error se agradecería informarlo para poder corregirlo,

Para finalizar…

Esperamos que les haya gustado el tutorial, y más que nada les haya resultado útil. No olviden dejarnos saber su opinión en los comentarios, lo apreciaremos mucho.

Recuerda que si quieres aprender Swift 3 desde Cero totalmente Gratis puedes hacerlo aquí.
Mis medios de contacto

Twitter    Gmail

Contenido

Spreaker    iTunes    Ivoox    Canal de Telegram    Soundcloud    Youtube

Comentarios
Loading...