BandaGeek.com es un blog de noticias en tecnología , tutoríales y entretenimiento. Aquí encuentras todo lo relacionado con la vida 2.0

El Gobierno Mexicano espió a Periodistas, activistas y un menor de edad

spyware usado para espiar a periodistas y activistas en Mexico presumiblemente a manos del gobierno, se infiltra en los smartphones y dispositivos y toma control de los contactos, los correos electronicos, mensajes de texto,  llamadas y hasta los calendarios del afectado y pueden tomar control de los microfonos y camaras del mismo, por lo que les permite grabar conversaciones

0 989

Un reportaje realizado por el New York Times ha destapado un escándalo mas en la administración de Enrique Peña Nieto, no se trata de un tema sencillo pues involucra al gobierno a periodistas destacados y a activistas ademas por supuesto de alta tecnología adquirida por el mismo gobierno con el fin de intervenir los aparatos de comunicación de los mismos.

En todos los casos se utilizó un software para infectar los dispositivos de comunicación de los afectados, el nombre del software es Pegasus un malware que solamente es producido por una empresa de origen israelí de nombre NSO Group y como el reporte del New York Times lo señala solamente es vendido a gobiernos, esto para evitar que este sea usado con malos fines, aunque en el caso mexicano esto no se llevo de tal manera.

¿ Como funciona Pegasus el malware usado en el espionaje ?

El malware de tipo spyware usado para espiar a periodistas y activistas en México presumiblemente a manos del gobierno, se infiltra en los smartphones y dispositivos y toma control de los contactos, los correos electrónicos, mensajes de texto,  llamadas y hasta los calendarios del afectado y pueden tomar control de los micrófonos y cámaras del mismo, por lo que les permite grabar conversaciones y rostros.

El método de infección es por demás común, pues como cualquier malware requiere que el próximo afectado de click en un link que será proporcionado por quien dirige el ataque y que lo lleve a una pagina en blanco que permita instalar el software y ejecutarlo en segundo plano, por lo que en el caso de México se uso un link en un SMS pero personalizado según el caso.

El Gobierno Mexicano espió a Periodistas, activistas y un menor de edad

El software esta diseñado para combatir a terroristas y grupos criminales por lo que los gobiernos que lo adquieren deben hacer uso para estas cuestiones del software, sin embargo el gobierno mexicano presumiblemente lo uso para espiar a periodistas, activistas, abogados y también a un menor de edad, pero no espió a cualquiera sino a gente que ha sido contraria o detractora de las políticas del gobierno.

¿ Quienes son los principales afectados ?

Sobra decir que este caso indigna y que afecta a todos los ciudadanos de este país y que buscamos que la información llegue a todos lados y que antes de hacernos a la idea de que todos pueden ser espiados, debemos hacer hasta lo imposible por proteger nuestra privacidad, sin  embargo los principales afectados están dentro de una larga lista y que a continuación proporcionamos de acuerdo a información de Citizen Lab y retomada por The Hacker News.

Casos destacables son los de la multipremiada periodista Carmen Aristegui, y el menor de edad que resulta ser hijo de la misma, pues según información de r3d.mx retomada por Sopitas, un operador se hizo pasar por la embajada de Estados Unidos en México y le solicitó entrar a un vínculo para, supuestamente, resolver un problema con su visa.

En otros mensajes le pedían auxilio para encontrar a un menor desaparecido, en otro más le comunicaban irregularidades en algunos cargos de su tarjeta de crédito. Los mensajes siguieron llegando. En otro mas, le decían que la iban a arrestar. Posteriormente en marzo de 2015, los mensajes comenzaron a llegar también al celular de su hijo de 16 años, obviamente con la intención de llegar a obtener información sobre su madre.

“La única razón por la que irían tras mi hijo es para intentar encontrar algo en contra de mí, para causarme daño”, dijo  Carmen Aristegui.

Otros casos a destacar son los de los periodistas encargados de destapar los casos de “La Casa Blanca” y “Las empresas fantasma de Cesar Duarte”  Ademas de el espionaje al periodista Salvador Camarena y Carlos Loret de Mola y de Juan Pardinas Director del Instituto Mexicano para la competitividad quien ademas impulso la ley 3 de 3 que obliga a políticos a divulgar sus declaraciones patrimoniales debido a posibles conflictos de interés.

¿ Cual es la postura oficial del gobierno ?

El Gobierno Federal reconoció ante el New York Times haber recabado información de “sospechosos legítimos” de una manera apegada a la ley.

“Como en cualquier régimen democrático, a fin de combatir al crimen organizado y las amenazas contra la seguridad nacional, el gobierno mexicano realiza actividades de inteligencia”. Sin embargo, rechazaron, “de forma categórica”, que alguna de sus dependencias realice acciones de vigilancia o que intervenga comunicaciones de periodistas, activistas o defensores de los derechos humanos o de cualquier otra persona sin “previa autorización judicial“.

Fuente Red en defensa de los derechos digitales The New York Times Aristegui Noticias
Vía Citizen Lab The Hacker News Sopitas
Comentarios
Loading...