BandaGeek.com es un blog de noticias en tecnología , tutoríales y entretenimiento. Aquí encuentras todo lo relacionado con la vida 2.0

China y su gran imperio de comida falsa

China no solo es el gran fabricante de tecnología falsa o mejor dicho de imitaciones casi perfectas, como lo son los aparatos eléctricos, ropa, zapato, juguetes etc. también lo es en el sector de la comida.

China y su gran imperio de comida falsa

Encontramos hasta “arroz falso” y lo alarmante es que quizás sin saberlo lo hemos consumido. Al parecer hay más comida falsa de lo que uno se puede imaginar y lo grave es que estos productos se exportan a diferentes países de Latinoamérica y los Estados Unidos.

Estos fraudes le cuestan a la industria mundial de alimentos más de $ 40 mil millones de dólares cada año.

China y su gran imperio de comida falsa
Arroz falso

Mitchell Weinberg recuerda aquel día caluroso en Shanghái cuando unos helados intoxicaron a muchas personas, él dice que fue el peor brote de intoxicación alimentaria que pueda recordar. Esto lo inspiró para establecer Inscatech, una red global de espías de alimentos.

En la demanda por los minoristas multinacionales y los productores de alimentos, Inscatech y sus agentes recorren las cadenas de suministro en todo el mundo a la caza de evidencia de fraude industria, alimentaria y negligencia. En los ocho años desde que se fundó la empresa con sede en Nueva York, Weinberg, de 52 años, dice que China sigue siendo un área clave de crecimiento para los defraudadores, así como las tecnologías en desarrollo que tratan de contrarrestarlos.

“Estadísticamente hemos descubierto fraudes de alrededor del 70 por ciento, pero en China es muy cercano al 100 por ciento” dijo Weinberg. “Es impresionante, está en todos los grupos de alimentos, y en todos de los que no te puedes imaginar.”

Mientras que la adulteración de vinos ha sido una pesadilla para los consumidores, está también la adulteración en la fórmula para bebés con sustitutos como la melamina, así como también el uso de carne de “rata” el cual la hacen pasar como carne de cordero.

China se ha convertido en la nación más grande y productora de alimentos falsos y adulterados, esto la hace la nación número uno de la corrupción, la falsificación, y de los alimentos contaminados.

 

La compañía de Weinberg está desarrollando marcadores moleculares y de huellas genéticas para ayudar a autenticar productos naturales y productos alimenticios genuinos de las falsificaciones. Otra arma que la empresa está llevando a cabo es el uso de la tecnología digital para rastrear y registrar la procedencia de los alimentos desde la granja al plato.

“Los consumidores quieren saber la procedencia de los productos”, dijo Shaun Rein, director general de China, Market Research Group.

MRG ayuda a las empresas a mitigar el riesgo de reputación que los alimentos contra el fraude. Según Rein. Esta es una gran oportunidad de negocio, dijo.

“Va a ser importante no sólo para China, sino como un juego global, porque las compañías de alimentos chinos se están convirtiendo en parte de toda la cadena de suministro global.”

Wal-Mart Stores Inc, el mayor minorista del mundo, fue uno de los primeros en subirse a bordo, simplemente completando un ensayo utilizando la tecnología blockchain para realizar un seguimiento de carne de cerdo en China, el cual cuenta con más de 400 tiendas.

El tiempo necesario para realizar un seguimiento de la cadena de suministro de la carne se cortó de 26 horas a sólo segundos usando blockchain, y el alcance del proyecto se está ampliando a otros productos, dijo Frank Yiannas, vicepresidente de Wal-Mart para la seguridad alimentaria.

Con sede en Shanghai Zhong An Servicios de Información y Tecnología Co. dijo en junio que utilizará la tecnología para realizar un seguimiento de los pollos del gallinero a la planta de procesamiento y en el mercado o tienda.

Alibaba Group Holding Ltd. , también ve el potencial de la tecnología para proporcionar una mayor integridad de los productos a través de sus plataformas,.

El proyecto blockchain implicará el gigante comercio electrónico chino que trabaja con los proveedores de alimentos en Australia y Nueva Zelanda, así como el correo de Australia y los auditores PricewaterhouseCoopers LLP.

“El fraude de los alimentos es un problema mundialmente grave”, dijo Maggie Zhou, director general de Alibaba en Australia y Nueva Zelanda. “Este proyecto es el primer paso en la creación de un marco globalmente respetado y que protege la reputación de comerciantes de alimentos y ofrece a los consumidores la confianza en línea para comprar alimentos.”

“Este no es un tema chino, es un problema global”, dijo Yongguan Zhu, director general del Instituto de Medio Ambiente Urbano. “Lo que tenemos que hacer es reforzar nuestras regulaciones para mejorar la transparencia de la administración, por ejemplo, el intercambio de información”.

China reforzó su ley de seguridad alimentaria en 2015 en respuesta a la ola de escándalos. Los falsificadores de alimentos se enfrentan a penas más duras, incluyendo tiempo en la cárcel, en algunos casos. Se han gastado más de $ 800 millones en la contratación de personal de seguridad alimentaria para reforzar las instalaciones de vigilancia.

De acuerdo con un informe en abril, el Instituto Paulson, un centro de estudios con sede en Washington hizo hincapié en que las autoridades deben de alertar y divulgar las cuestiones de seguridad alimentaria.

“Siempre existirá la Alimentación-fraude”, dijo Yongning Wu, científico jefe en el Centro Nacional de China. Mientras que las autoridades en China se han unido a la lucha mundial contra el flagelo, Wu no ve el problema desaparece.

“Sólo podemos desarrollar tecnología para detectarlo”, dijo. “Sin embargo, los productores de alimentos falso siempre actualizar su tecnología para esquivar las inspecciones”.

 

La astucia de los defraudadores hace que blockchain tenga fallas. Su empresa utiliza principalmente informantes en el suelo para olfatear en qué parte del proceso de producción de alimentos se está haciendo fraude y la mayor parte de su trabajo es en China, con empresas occidentales que fabrican productos de origen.

“El problema es que el dato sólo es fiable para la persona que proporciona los datos”, dijo Weinberg, el recuerda haber visto de todo en China, desde huevos sintéticos hasta camarones falso que todavía chisporroteo en un wok. En la mayoría de las cadenas de suministro hay uno o varios proveedores de datos ‘poco fiables’.

Esto significa para blockchain una inútil protección contra el fraude de los alimentos.

China y su gran imperio de comida falsa
Huevos falsos

Pero para  blockchain esto está “años luz” de distancia del sistema utilizado por la industria alimentaria global actual, ya que se basa en gran medida en los registros en papel, dijo Yiannas, jefe de seguridad de los alimentos de Wal-Mart. Mediante el registro de identidad se pueden introducir datos en la cadena, y eliminar el anonimato que ha ayudado a los alimentos contra el fraude para prosperar, dijo.

Los desafíos para China  “la fábrica del mundo” son especialmente vasta debido a su tamaño, población, divisiones administrativas de varias capas, y la voluntad de los delincuentes para explotar todos los rincones que puedan con el fin de hacer dinero, dijo Michael Ellis, que dirigía el tráfico de la unidad de INTERPOL.

En la INTERPOL, Ellis, un antiguo detective de Scotland Yard en Londres, participó en “opson”, una operación que condujo a la incautación de más de 10.000 toneladas y 1 millón de litros (264.000 galones) de alimentos falsos y peligrosos así como también de bebidas a través de más de 50 países.

Ellis dijo que, con la ayuda de todas las organizaciones alimentarias, la lucha contra el fraude de alimentos a nivel mundial algún día va a explotar y acabara de seguir creciendo o no sé a dónde nos pueda llevar.

Pero la pregunta es.

¿Cómo sabremos nosotros los consumidores que producto es falso?

Eso se los escribiré en una próxima nota. Por lo pronto yo les recomiendo que traten de evitar productos procedentes de China y traten de consumir productos locales y siempre lean las etiquetas y averigüen la procedencia del producto.

Comentarios
Loading...