Eclipse 2017, Mitos y Supersticiones.

Las supersticiones son cosa del pasado, y el presente

Eclipse 2017, mitos y supersticiones.
0 351

Mitos y supersticiones

A unas horas de presenciar uno de los fenómenos más hermosos de nuestro sistema solar, muchas personas se preparan emocionadas para ver este eclipse total de sol, pero no todas lo esperamos con la misma ilusion y emocion, pues hay personas que creen que los eclipses traen malos presagios y desastres.

Hoy hablando con un grupo de señoras había una embarazada y las demás empezaron a darle recomendaciones de cómo protegerse del eclipse, ya que según sus creencias si una mujer embarazada no se protege, su bebé puede sufrir algún daño. Hubo quien le recomendaba ponerse desde alfileres cruzados, ropa de color roja y hasta que el no bañarse ese día. Y aunque yo no creo en esas cosas pues sí me pareció interesante.

Algunas creencias curiosas que he escuchado son, el usar ropa interior de color rojo, llevar un puñado de llaves en cada bolsillo, poner unas tijeras bajo la almohada o detrás de la puerta en forma de cruz.

Mitos y supersticiones

Pero la creencia más nueva y moderna es el de apagar todo aparato eléctrico como, el teléfono celular, tabletas, y computadoras etc. y ubicarlo muy lejos de tu cuerpo. La razón es que ese dia del eclipse, habrá una descarga de radiación y esto podría dañarnos.

Las supersticiones han existido en todo el mundo, culturas y religiones antiguas. En muchas de esas supersticiones intervinieron dioses, demonios, dragones, vampiros y otras criaturas que merodeaban por el cielo y amenazaban con devorar el sol o la luna. La gente oraba, haciendo ofrendas o lanzaban cosas hacia el cielo para ahuyentar a los invasores.

Hoy en día, algunas zonas de Estados Unidos y otros países están planeando fiestas y celebraciones de varios días. Parece que la percepción de la humanidad de los eclipses ha cambiado un poco a lo largo de los siglos.

Sin embargo, los mitos y supersticiones de la antigüedad no han desaparecido por completo. Según EC Krupp, director del Observatorio Griffith en Los Ángeles y un experto en los aspectos culturales de la astronomía, incluyendo Eclipse folclor y superstición.

Dice que a pesar de que la mayoría de la gente hoy en día tienen acceso a la ciencia basada en la información sobre los eclipses, la desinformación, mitos y supersticiones seguirán rodeando estos eventos celestes.

Por ejemplo, en el pueblo Toba de América del Sur, tiene la creencia de que el color rojo profundo que se ve en el momento del eclipse es debido a que los espíritus de los muertos habían tomado la forma de jaguares y atacaron al compañero lunar de la Tierra, dejándola ensangrentada en el cielo. Cuando el pueblo Toba vio la luna volverse de color rojo, ellos gritaban y aullaban como perros mirando el cielo con el fin de ahuyentar a los jaguares y detener la masacre.

Existe una gran variedad de mitos y cuentos populares que tratan de explicar la ocurrencia de eclipses solares y lunares del mundo. Pero estas antiguas historias tienden a tener algunas cosas en común, como; los sacrificios, el comer o morder, y creer que los eclipses traen malas noticias.

Lo cierto es que en todo el mundo aun hay personas, que piensan que los eclipses de sol o de luna traen serios problemas. Creen que la naturaleza del problema tiene que ver con el hecho de que no hemos cuidado del planeta y que es castigo de dios.

Las personas que llevan a cabo estas creencias acerca de los eclipses también llevan a cabo rituales, incluyen gritos o gemidos en el cielo durante un eclipse, disparando flechas a los cielos para ahuyentar a los animales, o hacer ofrendas a las criaturas responsables de estos eventos.

Krupp en su libro extrajo un pasaje de un libro escrito por un sacerdote español llamado Bernardino de Sahagún, que vivió con los aztecas en el México antiguo. Según el relato de el cura, cuando un eclipse solar se hacía visible en el cielo, no había tumulto y desorden.

“Todos estaban, nervioso, y asustado. La gente común elevó un grito, levantando sus voces, haciendo un gran din, gritando, chillando … las personas de tez clara fueron asesinados “como sacrificio”. Si el eclipse de sol se haya completado, y si se oscurece para siempre los demonios de la oscuridad vendrán! abajo, y se comerán a los hombres”.

Tomemos, otro ejemplo, está la historia de un emperador romano que fue testigo de un eclipse solar total en el año 840. En su libro  “América Eclipse” (Liveright, 2017), el periodista David Baron informó que el emperador era tan nervioso por la visión de el eclipse que dejó de comer y, finalmente, murió de hambre hundiendo su reino en guerra civil.

En una nota un poco más feliz, en el siglo VI antes de Cristo, una batalla en Asia Menor entre los medos y los lidios se detuvieron cuando un eclipse total oscureció el cielo, Baron escribió; después del evento, los soldados estaban dispuestos a hacer la paz, creyendo que el eclipse fue una señal para que se detengan los combates, según los informes.

El miedo a los eclipses aún no ha sido completamente extinguida en la era moderna. Krupp escribió un artículo para “Sky & Telescope” sobre una creencia persistente de que los eclipses pueden causar defectos de nacimiento en los fetos no nacidos o abortos involuntarios en mujeres embarazadas.

Dijo que hay una clara evidencia de que esta creencia surgió en el centro de México en la época en que los colonos europeos llegaron allí. La gente también cree que durante un eclipse los hijos se convertirían en ratones, pero la idea no es única para ese país. Durante las últimas décadas, el observatorio ha recibido varias llamadas de personas que quieren saber si esta creencia es verdadera, para que puedan protegerse a sí mismos o a las mujeres embarazadas.

Para que quede claro, no hay evidencia de que un eclipse dane a las mujeres embarazadas o que dañe o sus fetos, dijo Krupp

Otra creencia es que no se puedes observar al sol cuando está “totalmente cubierto” porque podría generar ceguera. La realidad es que el sol puede dañar los ojos si se lo mira directamente, pero no cuando está totalmente cubierto, porque no irradia la misma luz dañina aun así es recomendable usar protección.

Otros piensan que la Luna está furiosa durante el eclipse y trae consigo mal humor o situaciones que alteran la estabilidad de algo. Algunos acusan a los eclipses de ser responsables de cambios en el carácter, peleas, guerras, y rupturas de pareja.

Otro mito o tradición se formó en la India donde sostiene que si los rayos del sol no tocan el suelo, los microbios se propagan más rápido. Es por ello que los gurús recomiendan realizar ayuno completo, debido a que el funcionamiento del cuerpo sería confuso por la falta de referencia al sol.

Lo cierto es, que este será un hermoso eclipse y que no tenemos de que temer, solo disfrutar de esta maravillosa experiencia cósmica.

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy