BandaGeek.com es un blog de noticias en tecnología , tutoríales y entretenimiento. Aquí encuentras todo lo relacionado con la vida 2.0

Los grandes mitos de la programación PT 2

Aprende de los grandes mitos de la programación y aprende mejor de este maravilloso mundo.

En esta nueva entrega de Code Time continuamos con el camino de la programación explorando más malos entendidos. Esto podría sonar extraño pero en realidad abarcaremos en esta segunda entrega más mitos de la programación

NOTA: Antes de continuar te sugerimos que si aun no leiste la nota anterior que hace referencia a este tema y no escuchaste el podcast lo hagas. Con ello tendrás un mejor contexto y puede que entiendas mejor el tema. Si estás interesado en hacerlo aquí te dejamos en enlace directo.

Listen to “Code Time (77) Grandes mitos de la programación PT 2” on Spreaker.

La Programación requiere de una titulación universitaria

La gran mayoría de las personas interesadas en el estudio de arte de hacer que las computadoras reaccionen como es deseado, también llamados programadores, tiene como concepto fundamental que para aprender a desempeñar estas tareas es necesario contar con una titulación universitaria completa. Yo mismo he sido víctima de esto en su tiempo.

Esta es una verdad o mentira según el punto de vista. Personalmente prefiero tener una guia y estoy agradecido con la educación universitaria que estoy recibiendo.¿qué argumentos hay para esto? Pues veamos. El estudio ya sea en una universidad como algún curso brinda la capacidad de aprender un contenido estructurado y guiado por un profesional.

El problema con esto es que muchas veces los programas de estudios están desactualizados y los profesores podrían no tener las actitudes y aptitudes para enseñar. Es normal ver que un profesor motive a un alumno a seguir incluso más allá de lo que está planeado. Pero también una mala guía puede implicar odiar algo al punto de no querer saber nada más de eso.

Para prevenir este tipo de problemas es recomendable previo a comenzar los estudios revisar los docentes, preguntar por experiencias y sobre todo cerciorarse que el plan se ajuste a lo que uno realmente quiere. Podríamos pensar que un principiante no sabe qué es lo que necesita o no, lo cual es verdad, pero también este puede consultar en foros o incluso a otros profesionales de la materia.

La alternativa

Una alternativa que cada vez se hace más presente son pequeños cursos o incluso el aprendizaje independiente. Estos acarrean con ventajas como ser un menor costo acompañado de una menor carga temporal por lo que los resultado pueden verse relativamente pronto.

Las empresas hoy en día valoran mucho más la experiencia y conocimiento de una persona a sus títulos. Debido a esto y a que no existe ningún curso que lo enseñe todo, es fundamental ser autodidacta. Podríamos decir incluso que un programador sin espíritu curioso y autodidacta está destinado al fracaso.

La programación es una habilidad altamente especializada

Crear un programa puede parecer el acto de escribir código muy específico en editores de texto altamente técnicos para resolver problemas muy específicos. Pero esto no es así.

Este malentendido está relacionado con otros mitos lo que lo hace aún más fuerte. La programación no es una habilidad altamente especializada según mi humilde opinión. A medida que aprendo más de la programación y de las bases de la ciencia de la computación me percato de que los conceptos se repiten una y otra vez.

Estudiar las bases enseña una forma de pensar y ver el mundo, y una forma de resolver problema que parece extenderse más allá  de la pantalla de la computadora.

La programación, bajo mi punto de vista, es exactamente lo opuesto a aprender una habilidad especializada. Esta enseña cómo pensar y cómo resolver problemas  con un conjunto de herramientas dadas que uno debe usarlas de forma creativa. Gracias a esto se obtiene una habilidad para ver el resto del mundo con ojos diferentes.

Desde el punto de vista del código, lenguajes de programación y frameworks todo parece ser muy específico. Pero algo que nunca hay que olvidar ni confundir es que la programación no es la acción de escribir código, sino de pensar. Para crear los programas y poder utilizar ese código es necesario plantear estrategias de resolución y abstracción. El esto es lo de menos.

Listen to “Code Time (78) Grandes mitos de la programación PT 3” on Spreaker.

Debo aprender solo el mejor lenguaje de programación

Decir el mejor lenguaje de programación es algo engañoso, porque el mejor lenguaje que uno puede aprender es aquel que se ajuste al propósito actual ya sea para trabajar o estudiar. En otras palabras no existe el tal “mejor lenguaje de programación”, eso depende que lo que se quiera hacer con el.

No obstante hay lenguajes de programación estupendos para principiantes. Dentro de esto existen distintas tendencias. Los que prefieren un principio teórico escribiendo pseudocódigo, lo cual no es un lenguaje de programación sino una representación abstracta. También hay los que optan por lenguajes sintácticamente simples como ser python el cual ofrece la simpleza del pseudocódigo con el poder de un lenguaje de programación. Finalmente algunos autores prefieren un comienzo más complejo utilizando C#, C++, Java o incluso el grán referente C.

Personalmente soy de estos últimos. Escribir código en C y assembler me brindó un punto de vista totalmente diferente permitiendome entender muchas de las cosas que suceden en otros lenguajes de más alto nivel. Esto me ha permitido poder analizar qué tan óptimo es un programa, entre otras muchas ventajas. La contra que podría encontrarle a este método es la dificultad inicial pero luego lo vale. Si me preguntaran con qué lenguaje comenzar, optaría por C.

Solo toma semanas aprender y dominar un lenguaje de programación

Lo primero que debo decir a este respecto es “no crean es este mito”. Es triste ver como muchos aspirantes que comienzan con un lenguaje de programación por poco tiempo se frustran al ver que no pueden crear un MMORPG o algún otro juego en tan solo unas semanas.  Esto los lleva a tirar la toalla y a etiquetarse como “no talentosos”. Finalmente terminan dejando su sueño de convertirse en desarrolladores de videojuegos.

En verdad, se puede aprender un lenguaje de programación en tan solo unas semanas. Pero toma años para convertirse en un maestro de la programación. Como el dibujo, la programación requiere de interés y paciencia, y la mayoría de las cosas que uno cree al principio van a ser poco vistosas o útiles. La idea es ir paso a paso y sobre todo disfrutar de los errores ya que de ellos viene la experiencia y el progreso.

Se que esto último puede parecer contradictorio, pero vivimos en una sociedad que está mal acostumbrada a premiar solamente el éxito. Esto no quiere decir que todos los errores son una bendición. Pero los grandes éxitos han surgido de una montaña de fracasos, esa es la clave. Así pués puedes cometer todos los errores que sean necesario, no obstante, es importante no volver a caer en los mismos nuevamente.

Esperamos que les haya gustado la nota. No se olviden que su opinión nos importa así que no duden en escribir sus comentarios y compartir la nota si es que les gustó. O incluso si no fue así.

Aprende a desarrollar aplicaciones para iOS 11
Mis medios de contacto

Twitter    Gmail

Contenido

Spreaker    iTunes    Ivoox    Canal de Telegram    Soundcloud    Youtube

Comentarios
Loading...