Reseña y recomendación de serie Steins;Gate

0 431

Una cita obligatoria para todo buen amante del anime, la ciencia ficción, y sobre todo, los viajes en el tiempo es Steins ;Gate. A lo largo de esta historia veremos cómo un grupo de jóvenes son capaces de desarrollar una máquina del tiempo y las consecuencias de su uso.

Algo a remarcar es que evitaré hacer spoilers y que algunos aspectos de la reseña son subjetivos. Además para ser mas fieles a la fuente (la novela visual) los nombres serán manejados según la convención japonesa. Esto es llamando en primera instancia a las personas por su apellido en lugar de su nombre. La estructura base será apellido y luego nombre.

Las bases

¿Qué es una novela visual?

Una novela visual es un juego interactivo que presenta gráficos estáticos en su mayoría, más a menudo con arte anime u ocasionalmente imágenes en con movimiento (y, a veces, video). Estas a menudo permiten distintos desenlaces en base a decisiones que el jugador toma a lo largo de la historia (rutas).

Novela visual de Steins;Gate
Novela visual de Steins;Gate

La adaptación de Steins;Gate

Steins;Gate como buena parte del anime no es una obra original sino una adaptación. En este caso hablamos de una novela visual. Esta fue producida por 5pb y Nitroplus y es el segundo juego de una serie de ciencia y aventura siguiendo a Chaos;Head. Luego de su gran éxito recibió una adaptación a manga y a anime.

La novela visual cuenta con una duración de más de 50 horas por lo puede ser considerada como una historia larga. Al igual que muchos otros juegos de este estilo cuenta con distintos finales además de la ruta real. Para poder escoger entre las distintas rutas se utiliza el teléfono celular que posee el personaje principal que como se verá más adelante es una pieza fundamental de la historia. Pero mejor centremonos en el anime que es a lo que vinimos.

Los personajes principales

La serie en si cuenta con una buena cantidad de personajes. Pero para no incurrir en posibles spoilers solo nombraremos a cuatro que podríamos decir que son el eje central de la historia.

Okabe Rintarō
Okabe Rintarō

Okabe Rintarō

La historia ronda alrededor de este estudiante universitario de 18 año. Okabe es un individuo excéntrico. Autoproclamado científico loco (mad scientist). Usualmente se hace llamar con el pseudónimo “Hōōin Kyōma“. A pesar de sus intentos de ser reconocido como tal tanto Mayuri como Daru lo llaman “Okarin“, una forma afectuosa de combinar su nombre y apellido (Okabe Rintaro).

El es el fundador de lo que él llama el laboratorio de Gadgets futuristas (Future Gadget Laboratory) en el área de Akihabara. Allí es donde pasa la mayor parte del tiempo intentado cambiar al mundo. Como creador de ese espacio se denominó miembro N° 001.

A simple vista da la sensación de ser ser alguien delirante y paranoico. Frecuentemente se refiere a la “Organización” como ente mundial que está detrás de él. Por esto buena parte del tiempo lo veremos hablando con su teléfono, murmurando conspiraciones de la dichosa organización y riendo como un maniático.

La mayor parte del tiempo tiene una personalidad llena de arrogancia y usualmente se lo ve vistiendo una bata de laboratorio (como todo buen científico loco).

A pesar de toda esta descripción, que apenas se acerca a lo que el personaje llega a ser, Okabe tiene una ventaja que se agradece mucho. Escapa el típico estereotipo de protagonista que obtiene todo fácilmente o es inútil. Su actitud le da frescura a la historia. Eso sí, esto mismo también puede llegar a desesperar un poco.

Su forma de actuar es muy peculiar llegando al punto de la exageración. Sin embargo la historia misma explica por qué es así. En realidad es solo una fachada que ocultan sus intenciones de siempre ayudar a sus amigos.

Makise Kurisu

Makise Kurisu

Ella es la protagonista principal de la historia y la miembro N° 004 del laboratorio. Es una neurocientífica de 18 años que realiza sus investigaciones en una universidad estadounidense.

Como la introducción lo indica es muy talentosa. Su investigación logró ser publicada en una revista académica de ciencias a su temprana edad. Sus capacidades también le permitieron saltarse un año del sistema educativo americano.

Estando en japón, por circunstancias que no comentaremos, llegó a convertirse en una miembro del laboratorio de Okabe quien a lo largo de los capítulos le asigna diversos apodos. Entre los más curiosos tenemos “Asistente“, “Cristina“, “The zombie” y “Celeb Sev” pero con una graciosa japonización y exageración de los términos.

En su forma de actuar se notan ciertos rasgos del arquetípico personaje tsundere. No obstante nuevamente Steins;Gate nos sorprende haciendo esto mismo agradable. Generalmente este tipo de personalidades es conflictivo y no aporta nada a la historia además de irritación. Muy por el contrario Kurisu conserva ciertas características de dicho tipo de personalidad pero los humaniza convirtiéndose en la imagen de una tsundere real o humana.

Shiina Mayuri
Shiina Mayuri

Shiina Mayuri

Ella tiene 16 años y es la mejor amiga de Okabe desde que eran niños. Es también conocida como la miembro del laboratorio N° 002 aunque en algunos casos es llamada “Mayushii“. Su principal característica es ser algo lenta llegando en muchos casos a parecer algo tonta. Normalmente no suele entender los temas que tratan los demás miembros del laboratorio viviendo así en su burbuja de paz.

Shiina pasa sus días creando disfraces para hacer cosplay para sus amigos pero no los utiliza. Además trabaja a tiempo parcial en el maid cafe “May queen Nyan nyan“.

Con todas las características ya listadas pareciera ser un personaje de relleno. Al principio puede ser verdad pero a medida que la serie avanza nos daremos cuenta que en realidad ella es una de las que mueve la historia literalmente hablando.

Hashida "Daru" Itaru
Hashida “Daru” Itaru

Hashida “Daru” Itaru

Es un experimentado hacker que conoció a Okabe en la escuela secundaria y es el miembro de laboratorio N° 003. Es muy habilidoso en la programación de computadoras y tiene amplios conocimientos tanto de hardware tanto antiguo como nuevo.

Como agregado a su personalidad cumple con muchos aspectos característicos de los “otakus” pudiendo ser categorizado en ciertos casos como un pervertido pero no llega a ser nada más que un simple juego, casi siempre.

La historia

Una muy buena parte de la historia ocurre en el laboratorio de gadgets futuristas. Allí los personajes, que se irán presentando con el mero pasar de los episodios, se dedican a inventar nuevos dispositivos que puedan cambiar el mundo. En particular Okabe siempre destaca que con sus invenciones será capaz de destruir el orden impuesto por “la organización” y llevará al mundo a un estado de caos, su estado natural.

Lo interesante comienza cuando descubren que el llamado “teléfono-microondas (patente pendiente)“, dispositivo cuya función era cocinar siendo controlando mediante un teléfono celular tiene la capacidad de enviar cosas al pasado. En un principio las opciones que este brindaba eran muy limitadas, por no decir que eran impredecibles.

Con el paso del tiempo y gracias al aporte de distintos miembros se van descubriendo más secretos de su funcionamiento y así es posible realizar cambios reales en el pasado.

Obviamente este poder puede ser muy peligroso y las consecuencias de su uso se hacen notar. En un evento que no aclararemos para evitar spoilers, la historia da un giro de 180 grados y pasa de ser un slice of life (historias de la vida) a una historia con drama y digamos que graves problemas donde será necesario revertir todos los cambios hechos antes de que los efectos sean irreversibles.

El argumento

En esta sección nos centraremos en dos aspectos fundamentales

Una historia basada en hechos reales

@Channel
@Channel

Se que esto puede sonar extraño viniendo de trama que tiene como uno de sus temas principales la ciencia ficción y los viajes en el tiempo. Pero en realidad la historia en sí se basó mucho en la cultura del internet. Tenemos referencias directas al conocido viajero del tiempo John Titor, foros de internet e incluso se habla de las teorías de viajes en el tiempo, lineas temporales, neurobiología, etc. Aquí he de remarcar que la novela visual se enfoca mucho mas en estos detalles pero esto no le quita el peso que tuvieron estos factores para contar la historia.

Pero las referencias no se detienen allí se habla de empresas como IBM (IBN), el CERN (SERN), 4Chan (@Channel), entre otras.

IBN 5100
IBN 5100

Los personajes

Este es otro de los puntos fuertes para mi gusto. Cada personaje se diferencia del otro y tiene una personalidad establecida lo cual se agradece mucho como parte de una historia. Tenemos a geeks, modistas, maids, “sacerdotisas”, “cientificos locos”, etc. Pero este siempre ocurre contemplando la escala que un humano podría tener.

El mejor ejemplo, y que ya mencionamos, es el de Kurisu quien a pesar de pecar de tsundere nunca parece artificial.

La ambientación

La banda sonora

Uno de los aspectos que destaco es el uso de la ambientación musical en ciertos momentos de la historia que son claves. Ayuda mucho a llevar la tensión del momento y permite expresar las cosas con mucha más naturalidad e intensifica el efecto.

La banda sonora se compone de piezas simples, muchas veces tocadas en piano, que no varían mucho la una de la otra. Los cambios son más que nada en las escalas y el ritmo con las que se las toca pudiendo expresar tanto euforia como una profunda tristeza.

El opening Hacking to the Gate fue cantado por Kanako Ito. Mientras que el ending Tokitsukasadoru Jūni no Meiyaku fue cantado por Yui Sakakibara. Estas junto a piezas como Sky Clad Observer, Gate of Steiner, Itsumo no Basho de son un excelente complemento que permite generar un efecto de inmersión y emoción en ciertas ocasiones.

 

La Animación

Como se aclaró, esta se trata de una serie animata, también conocida como Anime. Por esta misma razón es razonable analizar el estilo de animación. Esta en si no se caracteriza por ser la mejor para la época en que salió. Si le agregamos que buena parte de la historia transcurre en una habitación tampoco hay mucho de lo que presumir. Aun así cumple muy bien con su rol de mostrar una historia y es agradable a la vista. Su estilo es mucho más cercano a algo realista que a una animación llena de colores brillantes difíciles de ver en la vida real.

Viaje en el tiempo

Los viajes en el tiempo

Este es uno de los puntos si podemos llamarlo así más “fantasiosos”. Cuesta creer que un grupo de jóvenes sea capaz de crear una máquina del tiempo por accidente y con elementos de fácil acceso para el público en general. No obstante voy a remarcar lo bien estructurada que está la trama y pasaré a explicarme.

La mayoría de historias que utilizan los viajes en el tiempo como una pieza importante suelen ser un fracaso ya que su argumento suele ser pobre y predecible. Aquí es donde Steins;Gate se destaca.

La serie en si trata el tema desde un punto de vista científico y a su vez lo combina con el resto de sus componentes de forma simbiótica. Los sucesos se sienten naturales y hace que la experiencia de ver la serie sea muy buena. Por esto puedo decir sin temor a equivocarme que es una de las mejores historias de viajes en el tiempo que he visto.

 

Medidor de divergencia
Medidor de divergencia

Y que sigue..

Steins;Gate está compuesta, desde el punto de vista del anime, por una serie de 24 episodios, una OVA y una película. Pero esto no es todo también existe una novela visual homónima que cuenta esta misma historia con mucho más detalle y la secuela/precuela en formato de novela visual llamada Steins;Gate 0.

De esta última se ha confirmado su adaptación a la animación y habiendolo jugado he de decir que estoy muy emocionado a que llegue.

Mi conclusión

Para cerrar con esta reseña/recomendación he de decir que ha sido una gran experiencia verla y la he disfrutado mucho. Se ha convertido en uno de los pesos pesados en cuanto a Anime de ciencia ficción en los últimos años. Su calidad se ve reflejada en el ranking de MyAnimeList donde al momento de realizar este artículo ocupa el cuarto lugar.

Como todo en esta vida nada es perfecto. Steins;Gate obviamente no es la excepción a la regla. Para la mayoría de personas que disfruta de historias llenas de suspenso, peleas y acción he de decir que puede que esta no sea una recomendación válida. No tengo nada contra esos género . De hecho es agradable disfrutar de ese tipo de historias. Pero como un buen seinen (historia para adulto) Steins;Gate va un poco más allá de esas cosas y se centra en desarrollar un argumento algo complejo y al mismo tiempo muy interesante.

Como consecuencia de lo anterior es posible que la historia resulte algo lenta. De hecho la serie se toma doce episodios para presentarnos a sus personajes. Personalmente ese no es un problema para mi. Soy capaz de disfrutar de historias lentas y esta supo recompensarme dándome una excelente historia y un gran recuerdo.

A todo aquel que intente verla espero tenga esto en cuenta y sea paciente. Lo vale.

Ya sin mucho más y luego de una “pequeña” nota espero haber llevado a alguno a disfrutar de esta gran serie. No olvides que tu opinión es importante para nosotros así que no dudes en dejar un comentario.

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy