Recomendación – reseña de saga anime Kara no Kyoukai

Carátula Kara no Kyoukai
0 339

Dentro del mundo del anime existe una gran variedad de historias. Entre ellas hay algunas que destacan sobre las demás. Hoy analizaremos una saga de películas que toca géneros como la fantasía y la acción acompañados de una animación alucinante, una historia genial y una banda sonora sublime. Estamos hablando de Kara no Kyoukai.

RYŌGI SHIKI
RYŌGI SHIKI

¿SPOILERS?

Bueno si, siguen a BandaGeek.com, más en particular a los animes que voy recomendando, notarán que siempre hago mención de este apartado e intento respetarlo lo más que se pueda. La historia de Kara no Kyoukai es extensa y es muy difícil de describirla en pocas palabras. En esta nota se intentarán evitar los spoilers. El hecho de que el orden de la adaptación no sea cronológica con la historia es algo que dificulta aún más la tarea pero haré mi mejor esfuerzo. (頑張ります, al que lo entendió lo entendió).

Las bases de la historia

Kara no Kyōkai se originó en octubre de 1998 como una serie de cinco capítulos publicados en el sitio web basado en dōjin de Nasu Kinoko (autor) y Takeuchi Takashi (Ilustrador), Takebōki (竹 箒), con sus últimos dos capítulos publicados en Comiket 56 en agosto de 1999.

Nasu y Takeuchi formaron más tarde TYPE-MOON (compañía de videojuegos japonesa), y en 2001, presentó una porción del libro en su fandisk Tsukihime 2001, Tsukihime PLUS-DISC, que vio a Kara no Kyōkai ganar una gran popularidad, lo que lo llevó a ser lanzado como una publicación de dōjinshi en Comiket 61 el 30 de diciembre de 2001.

El 6 de agosto de 2004, Kodansha lanzó la serie como una publicación comercial, que gozó de una inmensa popularidad, con 5.000 versiones de edición limitada de la novela que se vendieron casi inmediatamente después del lanzamiento. Ambas ediciones de Kara no Kyōkai en total vendieron más de 500,000 copias.

La adaptación animada

La serie fue adaptada en una serie de películas de anime, divididas en siete capítulos base, que fueron animados por el estudio ufotable. Digo capítulos base ya que posteriormente la historia recibió continuidad llegandose así a un total de 10 películas. Estas fueron publicadas en el siguiente orden

1. Kara no Kyoukai 1: Fukan Fuukei
  2. Kara no Kyoukai 2: Satsujin Kousatsu (Zen)
  3. Kara no Kyoukai 3: Tsuukaku Zanryuu
  4. Kara no Kyoukai 4: Garan no Dou
  5. Kara no Kyoukai 5: Mujun Rasen
  6. Kara no Kyoukai 6: Boukyaku Rokuon
  7. Kara no Kyoukai 7: Satsujin Kousatsu (Kou)
  8. Kara no Kyoukai: Shuushou
  9. Kara no Kyoukai: Mirai Fukuin
  10. Kara no Kyoukai: Mirai Fukuin – Extra Chorus

¿Cómo trataremos la saga?

Como podemos observar la adaptación animada es algo extensa y a lo largo de esta nota la analizaremos como si de una sola cosa se tratase. Es por ello que en el momento de contemplar ciertos datos no haremos distinción ni mención de nombres específicos.

Los personajes

La historia cuenta con una variedad interesante de personajes pero, como suelo tener por costumbre, sólo profundizaré en los que considero los principales.

RYŌGI SHIKI
RYŌGI SHIKI

Ryōgi Shiki

Es una adolescente, que se recuperó de un coma de dos años.
Originalmente tenía tres personalidades, una personalidad masculina llamada SHIKI (織) y otra personalidad femenina Shiki (式). Ambas son conscientes de la existencia de la otra parte, pero poseen cualidades diferentes. Una tercera personalidad sin género conocida como “Vacío” nunca se manifiesta debido a la apatía extrema, sino que también es la encarnación de la raíz de toda la existencia.

Como una familia de cazadores de demonios, los niños nacidos en la familia Ryōgi generalmente son hombres y se crían con dos personalidades, por lo que a la personalidad masculina se la llama personalidad “yang“, mientras que a la femenina se la llama personalidad “yin“. Es fácil decir qué personalidad está hablando en un momento dado porque ambos tienen un estilo distinto de hablar. Los más notable es que la personalidad femenina se refiere a sí misma con el pronombre watashi (私), mientras que la personalidad masculina se refiere a sí mismo como ore (オ レ). Esta distinción es muy clara para aquellos que conocen parte de la estructura base del idioma Japonés.

Kara no Kyoukai

La vida de Shiki

Al conocer a Mikiya, gradualmente encuentra felicidad a través de su relación y se desarrolla una división entre sus dos personalidades.

Cuando despierta, se encuentra incapaz de relacionar sus recuerdos pasados ​​con su identidad actual. Si bien ella sabe que es Shiki, no siente que lo sea. Con la esperanza de recuperarse a sí misma y al SHIKI, construye una fachada fría que se asemeja un tanto a la de la mujer Shiki e intenta actuar como lo hizo el hombre SHIKI. Tōko entiende la sensación de desapego que Shiki siente, pero considera al actual Shiki como una tercera personalidad.

Ojos Místicos de la Percepción de la Muerte

Su experiencia cercana a la muerte despertó sus “Ojos Místicos de la Percepción de la Muerte” que se muestra al tener un color similar al arco iris en sus pupilas. Esta habilidad sobrenatural le permite ver la muerte de todo (tanto vivo como no vivo) en forma de líneas y un solo punto (que es el “origen” del objeto). Un corte a lo largo de cualquier línea bifurcará el objeto, sin importar la nitidez de la herramienta de corte utilizada, y una puñalada en el punto destruye el origen del objeto, causando la muerte instantánea.
Se reunió con Mikiya, está empleada como investigadora para una fabricante de marionetas y poderosa hechicera, Aozaki Tōko. Shiki asiste a la agencia de detectives de Tōko, Garan no Dou, investiga eventos paranormales donde emplea sus habilidades de combate para resolver la situación con la fuerza si es necesario, mientras lucha para llegar a un acuerdo con su identidad.

Este personaje fue traído a la vida por la seiyuu Kawakami Tomoko en el drama CD y Sakamoto Maaya en las películas.

MIKIYA KOKUTŌ
MIKIYA KOKUTŌ

Mikiya Kokutō

Es el interés amoroso de Shiki. Descubre una muñeca en una exposición a la que su amigo le pidió que asistiera y se enamora de su artesanía impecable. Él está tan fascinado que busca a la creadora, Aozaki Tōko, y luego encuentra su residencia. Con sus esperanzas de asistir a la universidad con Shiki aplastadas por su coma, abandona la universidad para trabajar con Tōko como asistente de investigación. Ella lo acepta debido a la grán habilidad de investigación que este ha demostrado para encontrar su lugar de trabajo, un edificio abandonado, escondido para todos, excepto para aquellos que desean encontrarlo. Su diseño de carácter se utilizó como base para el protagonista de Tsukihime, Tohno Shiki.

La voz de este protagonista fue prestada por el seiyuu Itō Kentarō (drama CD) y Suzumura Kenichi en las películas.

AOZAKI TŌKO
AOZAKI TŌKO

Aozaki Tōko

Apareciendo como una fabricante de marionetas, Tōko es en realidad una poderosa hechicera. Dirige un negocio en un edificio abandonado llamado Garan no Dō (伽藍 の 堂), una agencia de diseño que vende sus obras (desde arquitecturas hasta artesanías) a quienes estén interesados, aunque Mikiya cree que Tōko simplemente está forzando lo que quiere hacer en los clientes. Como la compañía solo consiste en ella y Mikiya, ella es la única diseñadora mientras que Mikiya asume el trabajo de ser su secretario.

Debido a la conexión de Tōko con la Asociación Mágica, la agencia ocasionalmente toma casos sobrenaturales o anormales a pesar de que Tōko se escapó y se distanció de la organización hace mucho tiempo. Ella es la hermana de Aozaki Aoko de Tsukihime, con quien no comparte una relación particularmente buena.

Es una persona que suele generar grandes pérdidas de dinero por lo que se encuentra prácticamente en la quiebra durante meses y no puede proporcionar un salario para su personal. Como compensación por el trabajo de Shiki, Tōko por lo general le hace alguna mejora a su brazo, o le entrega algún cuchillo extraño con tal de mantenerla contenta.

La seiyuu en los drama CD fue Inoue Kikuko mientras que en las películas la voz la dio Honda Takako.

KOKUTŌ AZAKA
KOKUTŌ AZAKA

Kokutō Azaka

Es la hermana menor de Mikiya, que está enamorada de él. Ella se convierte en aprendiz de Tōko debido a su rivalidad con Shiki, y tiene talento en la magia de ignición. Es bastante similar tanto en apariencia como en habilidades para Tohno Akiha, hermana menor de Shiki (aunque la habilidad de Akiha consiste en controlar el calor externo, mientras que la habilidad de Azaka es inducir igniciones).

Tamura Yukari fue la seiyuu de este personaje en los drama CD mientras que Fujimura Ayumi lo hizo en las películas.

La historia

Teniendo lugar en la ciudad de Mifune, la trama principal de Kara no Kyoukai es la del protagonista principal, Ryōgi Shiki. Al ser parte de la familia Ryōgi, Shiki tiene una doble personalidad, una masculina y una femenina. La masculina, SHIKI, es la parte violenta y abierta de su ser, mientras que la Shiki es más tímida e insociable. Esto lleva a algunas interacciones bastante complicadas con Kokutō Mikiya, un compañero de clase de Shiki que tuvo como objetivo ayudarle a ser más sociable.

Después de una serie de asesinatos que involucraron a SHIKI. Él/ella se ve involucrado en un accidente de tráfico y, al despertar de su coma, Shiki descubrió que su otra mitad había “muerto”. Sintiéndose perdida y vacía sin su versión masculina, adquiere una personalidad más fría y despiadada. Además descubre que posee un poder místico llamado “Ojos de la Percepción de la Muerte”, que le permite ver la muerte inevitable de personas y objetos.

Aozaki Tōko, una maga a cargo de una agencia de investigación, emplea a Shiki para ayudarla a lidiar con sus nuevos poderes, así como para reunirse con Mikiya, quien ha trabajado para la agencia desde entonces.

La historia sigue a nuestra principal protagonista femenina, mientras lucha por lidiar con sus poderes, los crímenes sobrenaturales que abundan en las calles de la ciudad de Mifune, su personalidad y su búsqueda de redención, y su relación con Mikiya.

Animación Kara no Kyoukai
Animación Kara no Kyoukai

El orden de los episodios

La saga de películas cuenta con una característica muy interesante. El orden de la publicación de los episodios no coincide con el orden cronológico de la historia.

Curiosamente esto que puede ser desesperante para algunos, para mi es algo genial ya que obliga a uno a sacar sus conclusiones hasta que se expone la verdadera historia.

Como recomendación podría decir no intentar alterar el orden de vista de las películas para respetar la cronología de la historia. Sigan la saga como fue publicada al igual que las novelas.

La animación

Como en toda adaptación anime un factor importante es la animación. Esto no quiere decir para nada que una “mala animación” sea un factor decisivo para calificar a una obra como mala. Pero es verdad que es uno de los puntos más llamativos, al menos a simple vista.

En el caso de Kara no Kyoukai puede resumirse a la palabra excelente. El apartado de animación fue llevado a cabo a la perfección. Las cosas no solo se ven bien sino que combinan a la perfección con la banda sonora, cosa que veremos en el siguiente apartado.

Es sorprendente ver cómo todo se puede mover tan fluido y natural. Por no mencionar las escenas de acción donde el sakuga se destaca por su grán calidad. Sinceramente esta saga es algo que uno debe experimentar para entender a lo que me refiero.

El estudio de animación Ufotable demostró sus grandes valores productivos a lo largo de esta obra. No puedo decir menos que es una de las cosas más bonitas que vi: Una perfecta combinación de animación clásica con CGI.

Por cierto si alguien ya ha consumido material del llamado Nasuverso puede que el estilo en general le suene familiar. Si combinan eso con la animación de Ufotable, sabrán sobre la calidad de las que les hablo.

Animación Kara no Kyoukai
Animación Kara no Kyoukai

La banda sonora

Personalmente las bandas sonoras son algo que me fascinan. Son capaces no solo de ambientar sino que pueden llevarnos a momentos de tristeza, nostalgia, felicidad, ira y temor, solo por mencionar algunos estados posibles. Soy de los que sostiene que tener una buena ambientación musical pueden mejorar el trabajo de la animación e incluso en ciertas ocasiones del argumento. Todo esto creo que lo he dejado ver en las notas donde hago un análisis de algún anime.

El caso de Kara no Kyoukai es uno de esos que podríamos dedicar una nota entera para hablar del maravilloso trabajo que se logró en esta obra. Aun así intentaré no extenderme mucho en este apartado. Dije intentaré.

Es difícil nombrar series donde el contenido animado y su banda sonora puedan combinarse de una forma tan perfecta como para que puedan considerarse entidades inseparables. Pero Kara no Kyoukai lo logró y a lo grande. Mientras miraba las películas, la animación y la atmósfera mostraban un mundo oscuro y misterioso lleno de peligro y desesperación, cualidades que se acentúan aún más con las evocadoras composiciones de Kajiura Yuki.

Por ejemplo, en la primera canción, la música de Kajiura impresiona. La pieza comienza llena de grises opacos a través de la entrega amortiguada y distante de la solista, pero una vez que el resto de Kalafina se une, la belleza pura es llevada a través de sus voces proporciona un toque de coloración radiante en el lienzo. Sin embargo, el tono es abrumadoramente solitario y trágico. Estas emociones reflejan la atmósfera que cubre gran parte del entorno y los personajes y sientan las bases para lo que está por venir.

Los endings

Otra pieza importante del apartado musical de una serie o película es su opening y ending. En particular esta obra no cuenta con openings como tal, aunque el uso de la banda sonora se remarca en esos momentos pero si tiene endings. De hecho tiene uno para cada película. Estos fueron cantados por el grupo Kalafina. (Grupo formado por la compositora Kajiura Yuki). Su desempeño como es bien sabido por muchos es excelente y aquí es donde podemos notarlo. Las canciones en si van variando de tono pero están acordes con el contenido de cada adaptación y he de decir que no hubo ninguno que no he haya gustado.

Parte de la magia de la banda sonora desaparecería sin la participación de las voces de Kalafina. Son justamente ellas las que le dan un toque más místico y profundo.

La experiencia

A mi parecer cada canción puede ser escuchada y disfrutada una y otra vez. Esto no solo se limita a durante las numerosas películas sino en cualquier otro momento. He llegado a escucharla completa varias veces y no me canso de sus melodías que van desde ambientaciones para generar tensión hasta piezas alucinantes llenas de color. Como muestra de esto dejaré una pequeña compilación de canciones que no supera los doce minutos y formen su opinión en base a eso.

La banda sonora en sí no es corta. Esto debería quedar en evidencia por la longitud de la adaptación. Normalmente una serie o película suele tener una banda sonora de promedio de una hora total. El caso de Made in Abyss me sorprendió ya que siendo una serie tan corta el OST era de casi dos horas. Por otra parte con Kara no Kyoukai hablamos de que la unión de todos los discos nos lleva a más de cinco horas de reproducción así que podemos decir que es relativamente larga.

Y para concluir…

Ya es momento de terminar con esta “breve” reseña / recomendación. Como habrán podido notar fue una saga que me ha gustado mucho, por no decir que claramente está en el top de las mejores cosas que tuve el gusto de ver y escuchar. La idea de la nota en sí es darles mi opinión al respecto, y por qué no, recomendarla para que la vean.

Si tuviera que dar una calificación sería una puntuación perfecta. Tanto la historia, la banda sonora como la animación fueron alucinantes. Es muy satisfactorio ver una “simbiosis” como esta.

Esperamos que este artículo les haya sido de utilidad. Déjenos saber si ya vieron la saga o si esta nota les generó un interés por hacerlo. No se olviden que su opinión es importante para nosotros.