Recomendación – Reseña del anime Made in Abyss

Made in Abyss
0 334

Todas las temporadas nuevos animes son presentados, de los cuales no muchos son destacables. Para hacer el análisis de calidad contamos con características como la  animación, ambientación sonora, argumento, personajes, etc. Aquí es donde nos podemos encontrar con cosas estremadamente genéricas y aburridas (siendo generosos) hasta verdaderas obras maestras. En esta ocasión analizaremos una de los animes que podría decir que sin duda es candidato a ser el mejor del 2017. Hablamos nada más ni nada menos que de Made in Abyss.

Las bases de Made in Abyss

Los animes en buena parte son adaptaciones. Made in Abyss por su parte está basado en un manga en emisión que al momento de escribirse esta nota hay disponibles 42 capítulos y a la espera del 43. Este comenzó a ser serializado por Tsukushi Akihito en la web de cómics Takeshobo en 2012. Desde ese entonces la serie ha sido compilada en seis tomos recopilatorios.

La Adaptación animada

Pero estamos aquí para tratar sobre la serie animada así que comencemos.

Made in Abyss fue un anime adaptado por el estudio Kinema Citrus, estrenado en la temporada de verano 2017. Vio la luz  el 7 de julio del 2017 y finalizó el 29 de septiembre del mismo año.

La historia esta formada por una temporada de 13 capítulos que en promedio duran veinte minutos salvo el último que tiene una duración doble. Cuando la vi estaba en transmisión por lo que la espera semana a semana hacía que ver la serie fuese algo “desesperante”, había que esperar para otros buenos veinte minutos. Ahora que está terminada recomiendo aprovechen a verla con la menor cantidad de cortes posibles.

Una pequeña advertencia a hacer sobre esta reseña/recomendación es que evitaremos hacer spoilers por lo que no deben preocuparse de que algún comentario les cuente partes importantes de la historia. Aquí solo estamos para descubrir y hablar un poco de una gran serie.

Bestia del abismo
Bestia del abismo

El argumento de Made in Abyss

La historia está centrada alrededor de una niña huérfana llamada Riko quien vive en la ciudad de Orth en una lista en el mar de Beoluska. La ciudad rodea a un extraño gran hoyo que se adentra en la tierra normalmente llamado “El abismo”. Este alberga artefactos y restos de una civilización desaparecida hace mucho tiempo, y por lo tanto es el lugar de caza popular para los llamados Raiders (excavadores) de las Cuevas, que emprenden arduos y peligrosos descensos en el pozo lleno de niebla para recuperar las reliquias que puedan encontrar.

Sin embargo, cuanto más profundo se adentra en el Abismo, más se ven afectados por una enfermedad progresivamente fatal llamada la Maldición del Abismo una vez que ascienden; pocos que han descendido a las regiones más bajas han regresado para contar sus experiencias. Algunos legendarios Cave Raiders ganan el título de Silbatos Blancos, uno de ellos es la madre de Riko, Lyza.

El objetivo de Riko es seguir los pasos de su madre y resolver los misterios del Abismo. Un día explora las cuevas y descubre un robot llamado Reg que se asemeja a un niño humano con el que ella y sus amigos se hacen amigos. Algún tiempo después, se le informa a Riko que se recuperaron algunos artículos enviados por Lyza, incluido un mensaje para ella, diciéndole que se reuniera en el fondo del Abismo. Riko luego se despide de sus amigos y se marcha al abismo con Reg en busca de su madre, a pesar de conocer los riesgos y el hecho de que debido a la Maldición del Abismo, ella nunca podrá regresar.

El ecosistema del Abismo

Mapa del abismo
Mapa del abismo

El abismo como tal abre una puerta de posibilidades muy grande. Este no solo se trata de un agujero en la tierra sino que también podríamos decir que está vivo. Existe una flora y fauna muy variada y bien establecida, por no decir en ciertos casos muy peligrosas para los humanos. Está dividido en numerosas capas que se cuentan desde la superficie hacia abajo.

Cada capa suele representar un cambio completo de formas de vida allí dentro. Además existen dos características que lo hacen sumamente interesante. El traspaso de capa en capa no solo conlleva un desgaste físico natural sino que este tiene un efecto dañino sobre los humanos. Al ascender se sufren graves consecuencias que empeoran cuanto más profundo se vayan. Las afecciones pueden ir desde simples náuseas y mareos hasta la muerte misma también llamada como pérdida de humanidad.

El segundo factor es que no se sabe qué hay en el fondo ya que nadie ha regresado con vida y ha contado algo al respecto. De hecho existe una profundidad conocida como el punto sin retorno. Creo que no es necesario explicar por qué se llama así.

La jerarquía de silbatos

Otra de las características curiosas de la historia es la forma de marcar las jerarquías entre los distintos tipos de excavadores. Para poder clasificarlos se utilizan silbatos de diferentes colores, basados en la habilidad, experiencia y logros de su poseedor. La única excepción a esto son los niños que estudian para convertirse en excavadores, a quienes se les da una campana en su lugar.

Silbatos rojos: Aprendices

Son novatos que tienen un conocimiento decente del abismo y han descendido a la primera capa por su cuenta. Es un rango común para los niños prepúberes que han estudiado desde temprana edad. Uno obtiene un silbato rojo y el título oficial de diluvio después del primer descenso al abismo.

Mientras están bastante bien informados, los silbatos rojos carecen de la fortaleza física para llegar muy profundo, por lo que solo se les permite descender hasta 550 metros. Ir más profundo sería tratado como un accidente o un comportamiento rebelde, y se enviaría un grupo de rescate para recuperarlos. Si un silbato rojo de alguna manera logró descender 1350 metros, se trata como un suicidio y las partes de búsqueda son suspendidas.

Silbatos Azules: Los adeptos

Son los más experimentados que lograron probarse a sí mismos. Se les permite ahondar en la segunda capa del abismo, por lo que es muy probable que posean una capacidad de lucha aceptable para defenderse de las bestias del bosque de la tentación. Normalmente y con el entrenamiento adecuado, uno obtiene el rango de silbato azul a la edad de 15 años, aunque hay excepciones a esto.

Silbatos Lunares: Los maestros

Son expertos en profundidad que llevan un amplio conocimiento del abismo. Pueden profundizar en la tercera capa de forma segura, por lo que su capacidad de profundización se encuentra en un nivel completamente diferente al de los Silbatos Azules. Se les considera lo suficientemente experimentados como para servir como maestros para las nuevas generaciones.

Silbatos negros: Los expertos

Son excavadores talentosos que han dominado las técnicas de profundización. Pueden alcanzar hasta la cuarta capa del abismo, que es el punto en el que las tensiones de la ascensión pueden realmente hacer que un solo toque sea una locura. Los Silbatos Negros también trabajan a veces bajo Silbatos Blancos como subordinados, y los ayudan en sus expediciones.

Silbatos Blancos: Las leyendas

Son considerados los mejores de todos. Sus logros han cambiado el mundo y sus descubrimientos asombraron a todos, convirtiéndose en figuras históricas espectaculares. Reciben su nombre por su personalidad única y alcanzan un nivel completamente nuevo, incomparable al de otros expertos. Están armados hasta los dientes con artefactos del abismo y representan una fuerza formidable. Debido a su estado, cualquier información que sea aprobada oficialmente por ellos se considera un hecho, sin importar cuán absurdo sea.

Personajes

La serie en sí brinda una variedad de personajes interesante, en su mayoría excavadores y todos enlazados de alguna forma con el Abismo, como cabría esperarse. Por nuestra parte nos centraremos en los tres personajes que mueven la historia.

Riko

Riko
Riko

Es una chica de 12 años propensa a causar problemas que quiere emular a su difunta madre, una legendaria Cave Raider llamada Lyza “la aniquiladora” que desapareció en el Abismo hace diez años. Riko es actualmente una Raider en formación en el Orfanato Belchero, y como novata tiene el rango de Silbato Rojo. Ella secretamente ha tomado posesión de uno de sus hallazgos, la Brújula Estelar, que espera usar en su exploración del Abismo. Su voz fue actuada por la seiyuu Tomita Miyu.

Reg

Reg
Reg

Se trata de un robot amnésico en forma de un niño humano. Al no tener memoria de su propio nombre, le dieron el nombre de Reg después de un perro que Riko solía tener. Sorprendentemente, puede consumir alimentos orgánicos a pesar de ser clasificado como una máquina. Sus brazos mecánicos son extensibles, y también pueden disparar un rayo de energía capaz de derretir hasta la piedra, que Riko llama el “Incinerador“, aunque su uso está bastante limitado.

Este personaje fue traído a la vida gracias a la voz de de la seiyuu Ise Mariya.

Nanachi

Nanachi
Nanachi

En este caso se trata de una niña pequeña convertida en Narehate (sobreviviente al ascenso de capas). Luego de su experiencia al perder parte de su humanidad su apariencia se asemeja  la de un conejo. Vive en la quinta capa junto a su amiga Mitty a quien tiene bajo su cuidado. Su voz fue proporcionada por la seiyuu Izawa Shiori.

Algo interesante sobre Nanachi es el hecho de que jamás se aclara si es niño o niña, aunque se presume que se trata de una niña.

Entrar en más detalles lleva indefectiblemente a hacer ciertos spoilers, cosa que queremos evitar. Otros personajes, solo para nombrar, que contamos en esta primer temporada son Ozen, Marulk, Bondrewd, Mitty entre otros más.

Mapa del abismo durante el viaje
Mapa del abismo durante el viaje

La aventura revive en Made in Abyss

Este título puede parecer exagerado y de hecho hasta cierto punto lo es. Esta historia tiene como uno de sus puntos clave la aventura y la exploración. Este género en el mundo del anime lamentablemente no se ve reflejado con mucha frecuencia o mejor dicho nunca con la suficiente profundidad.

Made in Abyss trae nuevamente las bases de la aventura y nos lleva a explorar un mundo nuevo lleno de flora y fauna de diversas características. Existe un orden natural sobre todas las cosas y el misterio que el abismo deja se va llenando poco a poco con el viaje de descubrimiento de los personajes. Por no mencionar que la información que contamos de los personajes principales no es mucha: una busca a su madre y el otro no tiene ninguna memoria de su pasado ni sabe qué o quién es.

La ambientación

Una parte importante de las historias es cómo son ambientadas. Este, bajo mi humilde opinión, es uno de los puntos fuertes de Made in Abyss. Veremos un poco más en profundidad la animación, banda sonora y algunos otros aspectos técnicos.

La animación

Principio del amanecer en episodio 1
Principio del amanecer en episodio 1

Ver la forma en la que fue animada esta historia es maravilloso. Entiendo que al principio por el diseño algo simple de los personajes pueda parecer que la historia está enfocada a un público infantil. A esto he de decir que muy por el contrario, la serie está pensada para un público algo mayor.

Al principio este apartado me había parecido algo flojo o no lo suficientemente llamativo pero por suerte superé esa barrera mental y me tope con una calidad de animación asombrosa. Ver algunas escenas como el amanecer en el abismo son pequeñas perlas visuales que la historia nos regala. Pero todo esto no se reduce a una simple escena. Ver la serie completa da gusto y no solo por lo bonito ya que en algunas partes vamos a decir que no es lo más “agradable” que se va a ver.

Una de las cosas que me sorprendió fue la falta de censura en cierto tipo de escenas. Siendo que estamos tratando con niños los animadores se tomaron el tiempo de adaptar de forma bastante fiel al manga y si hay que, por ejemplo, mostrar una herida o enfermedad dolorosa será mostrada.

No quiero ahondar mucho más en esto. Vean la serie y se darán cuenta de lo que les hablo. Por lo demás este apartado se lleva una muy buena impresión de mi parte.

La banda sonora

Un buen punto de apoyo para dar algo de fuerza a una escena es el uso de música de fondo, también conocida como banda sonora. En el caso de Made in Abyss he de decir que este apartado se lleva un diez cerrado. La ambientación sonora es preciosa. Hay canciones simples,  profundas, alegres y tristes que nos permiten sumergirnos bien en la historia y disfrutar de un gran momento.

Piezas como Hanezeve Caradhina presente en varios capítulos incluyendo la escena del final del primer episodio demuestran la calidad de la obra. Otra escena, por citar alguna, es el cierre de temporada: Tomorrow. Es impresionante ver como se pueden combinar tan bien la historia con su banda sonora.

Para aquellos que estén interesados en este apartado les daré el dato que la banda sonora fue compuesta por el Australiano Kevin Penkin. También dejaré una compilación de la banda sonora a continuación para que se den una idea de lo que les hablo. Sinceramente vale la pena y habiendo pasado más de un mes sigo escuchando esta pista y me sigue encantando como el primer día.

Efectos de Sonido

Este es un apartado que no suelo tener muy en cuenta pero fue algo que he de destacar. Cada acción de los personajes se ve reflejada con su respectivo sonido. Un molino girando, las aves en el cielo, el golpe de los utensilios de cocina al preparar la comida o de las cucharas al comer. Son pequeñas cosas que pueden pasar desapercibidas pero aportan mucho a la ambientación lo que se agradece mucho.

El opening y ending

Siempre es bueno tener  en cuenta este dato. Uno nunca sabe cuando se le puede quedar pegada una cancioncilla. El opening Deep in Abyss” es cantado por Tomita Miyu e Ise Mariya (seiyuus de Riko y Reg respectivamente) y podemos considerarla como una canción algo movida y entretenida. Finalmente el ending “Tabi no Hidarite, Saihate no Migite” cantado por las mismas seiyuus de Rico y Reg, me ha parecido algo divertida, aunque me sigue llamando más la atención el opening.

Una segunda temporada

Como se dijo al principio, el manga sigue en emisión porque probablemente se deba esperar cierto tiempo antes de que una segunda temporada vea la luz. Por no mencionar que hay que tener en cuenta la influencia que haya tenido la serie en Japón para catalogarla como meritoria de segunda temporada.

Como lector del manga creo que existe material para una segunda temporada la cual no cerraría la historia. Esto causaría cierto problema con una supuesta tercer temporada ya que cada capítulo se publica de forma mensual lo que demoraría bastante las cosas. Por ahora a conformarse con una primer temporada que a mi parecer cerró de forma satisfactoria.

Conclusiones finales

Bueno ha llegado el momento de dar cierre a esta “breve” reseña/recomendación. Como se habrán dado cuenta a lo largo de toda la nota la serie me ha gustado mucho. Partes importantes como la banda sonora, historia y animación fueron excelentes a la vez que pequeños detalles los fueron complementando.

Para los que hayan visto las imágenes y no les haya parecido que la animación fuera muy buena les recomiendo que intenten ver los primeros cuatro capítulos y si no quedan atrapados no la sigan. Esta no es una serie que pueda recomendar a todos. Existen muchas personas que prefieren las peleas y la acción como temática principal. Para ellos Made in Abyss puede parecer aburrido. Personalmente los misterios que el argumento plantea y la exploración me han encantado y me dieron ganas de conocer aún más de este mundo fantástico.

Esperamos te haya gustado la nota y no dudes en comentar y compartir. Nos interesa mucho saber tu opinión al respecto. Y si ver la serie nos encantaría conocer tu opinión de la misma.