BandaGeek.com es un blog de noticias en tecnología , tutoríales y entretenimiento. Aquí encuentras todo lo relacionado con la vida 2.0

Reseña del anime Eve no Jikan

0 462

Hoy en día distintas temáticas como la inteligencia artificial y la interacción humano-máquina se han convertido en algo cotidiano. Los avances tecnológicos permiten llevar a la realidad muchas cosas que años atrás sólo pertenecían al campo de la ciencia ficción. En esta nota para ser afines a estos temas haremos un análisis / recomendación del anime Eve no Jikan. Esta es en lo personal una de las series que toca estos tópicos desde un punto de vista bastante interesante.

ADVERTENCIA: Como solemos tener por costumbre a lo largo de las reseñas se hará un análisis extenso en ciertos aspectos de la serie. Este estará libre de spoilers por lo que si quieren disfrutar del anime en un futuro pueden continuar con la lectura sin temores.

visual de Eve no Jikan

¿Qué es Eve no Jikan?

Eve no Jikan es una serie anime compuesta por seis episodios ONA (Original Net Animation). Esto quiere decir que los episodios originalmente fueron transmitidos por internet directamente, en lugar de emitirse por televisión primero.

Esta historia fue creada por Yoshimura Yasuhiro y producida por Studio Rikka y DIRECTIONS.Inc. Como profundizaremos más adelante se caracteriza por tener una animación un tanto particular al igual que una temática raramente tratada como es debido.

El Argumento

Un poco de contexto

La historia nos ambienta en un futuro no muy lejano donde los androides se han convertido en “artefactos” de uso común. La sociedad avanzó a un punto donde estas máquinas juegan un rol crucial desempeñando ciertas tareas como atender las necesidades de un hogar, cuidar niños, ser sirvientes, etc. Para poder distinguir entre humano y robot se obliga a todos los robots a llevar anillos de estado. Estos consisten en una proyección holográfica sobre sus cabezas que indica el estado de dicho androide.

Mensaje del comité de ética contra el uso de las máquinas
Mensaje del comité de ética contra el uso de las máquinas

Obviamente esta intromisión de la tecnología no es para nada trivial y con el tiempo se empiezan a ver los problemas. Existe un comité de ética que es uno de los encargados de limitar la actividad de los robots y regular los tipos de interacciones permitidos. Junto con los cambios aparecen bandos opuestos los cuales apoyan la inserción de las máquinas y otros que pretenden restringirla.

La historia

Sakisaka Rikuo, el impulsor de los elementos de la serie, dio por hecho la presencia de los robots durante toda su vida. Un día descubre que Sammy, su androide doméstico, ha estado actuando independientemente, yendo y viniendo por su cuenta a distintos lugares. Él encuentra una extraña frase grabada en su registro de actividad (log), “¿Estás disfrutando el tiempo de Eva?” (Are you enjoying the Time of Eve?).

Él, junto con su amigo Masaki Masakazu, rastrea los movimientos de Sammy y encuentra un café inusual, “The Time of Eve” (Eve no Jikan). Nagi, la barista, les informa que la regla principal del café es no discriminar entre humanos y androides. Dentro del café, los androides no muestran sus anillos de estado y, cuando los clientes se van, la puerta se bloquea automáticamente durante dos minutos para evitar que alguien los siga y descubra su verdadera naturaleza.

El desarrollo de la trama

A lo largo de los episodios se irán incorporando distintos personajes que interactuarán en el café y darán sentido a la historia. Entre ellos podemos destacar a una burbujeante Akiko, la niña Chie y su anciano tutor, los amantes Koji y Rina, entre otros.

Las conversaciones hacen alusión frecuentemente a las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, a menudo destacando interpretaciones sorprendentes de esas leyes, algunas de las cuales forman vacíos legales aparentes.

La trama general involucra los inicios de independencia mostrados por los androides, lo que hacen con esa independencia dentro de los límites de las tres leyes, y lo que los motiva. Las tramas secundarias involucran las historias individuales de cada Android que los protagonistas encuentran en el café, y cómo llegan a descubrir qué clientes son androides y cuáles no.

Personajes de la serie

En si existe una variedad interesante entre personajes principales y personas que frecuentan el café. Parte de la magia de la serie es ir aprendiendo de las experiencias dentro del local por lo que solo hablaremos de los que considero personajes principales.

Sakisaka Rikuo
Sakisaka Rikuo

Sakisaka Rikuo

Rikuo es un estudiante de secundaria y un pianista con mucho talento. Después de ganar el gran premio en una competencia en la que un robot era el pianista invitado, decide dejar de tocar, ya que el robot tocó tan bien que se emocionó por la actuación. Como la mayoría de las demás personas, trata a los robots y androides como a los electrodomésticos.

Se vuelve curioso de las actividades de Sammy cuando se da cuenta de que viene y sale del apartamento en momentos extraños. Mientras revisa su actividad y el registro de GPS, encuentra una entrada que dice: “¿Estás disfrutando el momento de EVA?” Volviendo sobre sus pasos, descubre el café, Eve no Jikan, donde los humanos y los robots son tratados como iguales.

Su voz fue realizada por el seiyuu Fukuyama Jun.

Masaki Masakazu
Masaki Masakazu

Masaki Masakazu

Es es el mejor amigo de Rikuo y un estudiante de honores. Masaki afirma no tener robots en casa, pero de hecho tiene un robot doméstico designado THX, a quien llama Tex. Desconfía de los robots y ayuda a Rikuo a investigar las actividades encubiertas de Sammy. Su desconfianza en los robots proviene de sentirse traicionado por Tex cuando era niño. El padre de Masaki, un activista anti-robot, le ordenó al robot que nunca volviera a hablar. Masaki culpa a Tex por no ser confiable en el momento en que más lo necesitaba y cree que son incapaces de emociones y empatía.

Nojima Kenji fue quien trajo a la vida al personaje, aunque también hubo una participación de Sanpei Yūko quien le dio la voz a Mazaki cuando era niño.

Sammy
Sammy

Sammy

Es el androide doméstico de la familia Sakisaka, que tiene la apariencia de una mujer joven. En casa, el comportamiento de Sammy es pasivo y sin emociones. En Eve no Jikan, se refiere a Rikuo, Naoko y sus padres como su familia. Ella desea hacer felices a los miembros de su familia, pero es consciente de que demostrar independencia, incluso para su beneficio, inquieta a Rikuo, que es el único consciente. Por lo tanto, Sammy miente sobre hacer algo fuera de lo común cuando Rikuo cuestiona sus actividades.

Mientras que Sammy parece carente de emociones como un androide, es muy insegura y teme herir a los demás, especialmente a Rikuo.

La seiyuu Tanaka Rie fue quien le dio vida a Sammy, quien curiosamente fue la seiyuu del androide chi en el anime del año 2002 Chobits, que curiosamente trata una temática similar.

Nagi
Nagi

Nagi

Es la barista en Eve no Jikan. Ella maneja cuidadosamente la cafetería e impone la regla de que no debe haber discriminación entre humanos y robots. Nagi a veces no está segura de cómo manejar algunas de las situaciones que ocurren en el café, dejando abierta la pregunta de si ella es un androide en la mayoría de los episodios.

La seiyuu de Nagi fue Sato Rina.

Una sociedad con androides

La naturaleza humana

Uno de los géneros que más me apasiona es la ciencia ficción y como buen amante del mismo los robots y las inteligencias artificiales son una pieza fundamental del mismo. Dentro de este campo a su vez se presenta algo que muy pocas veces he visto expuesto de una forma decente: la interacción entre humanos y robots.

Los seres humanos se caracterizan por dar personalidad o apegarse tanto a otras personas como a objetos inanimados. Es simple ver el cariño que uno puede llegar a tomarle a un objeto personal. Instrumentos musicales, juguetes y vehículos son clásicos ejemplos. Dentro de esto es donde la tecnología ha tomado un rol muy importante.

La humanización de las máquinas

Para ilustrar esto pensemos en los dispositivos de comunicación. Remontemonos al teléfono fijo, para no irnos tan lejos, y veamos sus funciones. Era un dispositivo para comunicarse. Este permitió conectar al mundo como nunca antes se había visto. Con los años esa misma tecnología estaba al alcance de todos y entraba en los bolsillos. Su dominio sobre nuestras vidas fue mayor pero aún así era un simple teléfono.

El gran cambio vino con la aparición de los smartphones y el apogeo de los servicios sobre internet como ser Google.

Gracias a las aplicaciones ahora muchas tareas son fáciles de automatizar y de hecho nos hemos vuelto muy dependientes a las mismas. Con esto los asistentes virtuales se hicieron presentes y así es como ahora nuestro teléfono es capaz de “conversar” con nosotros.

A su vez los avances en la inteligencia artificial llevaron a los asistentes a ser cada vez más personalizados y capaces de emular ciertos comportamientos humanos.

Y así es como con el mero paso del tiempo una simple herramienta se convirtió en el compañero de muchos.

Esto podría parecer exagerado para algunas personas pero viendo el comportamiento de los jóvenes con la tecnología no es nada descabellado.

La sociedad en Eve no Jikan

Luego de toda esta introducción podemos darnos una idea de las consecuencias de la tecnología en la vida de las personas. Dentro de la serie vemos un mundo donde los androides ya son una realidad y son capaces de desempeñar muchas de las tareas que realizamos hoy en día.

En este mundo la sociedad suele tener tres posturas muy marcadas. Aquellos que aborrecen los robots y piensan que deben ser eliminados, otros quienes simplemente los utilizan como electrodomésticos y, finalmente el punto que me parece más interesante, quienes llevan el trato a las máquinas al mismo nivel que a un ser humano.

He aquí el punto fuerte. Esta temática suele ser abordada muy por encima, si es que siquiera es considerada. Muchas veces las películas lo tratan en romances pobres, caso película Her. Este es un dilema que incluso entre en los campos de la ética y la moral.

Con el paso de los episodios seremos capaces de ver cómo interactúan los distintos personajes en el café y las distintas situaciones que se presentan. Entre ellas tenemos el trato humano maquina, relaciones personales, políticas de desecho de máquinas, cuidado ifantil, etc. Pero explicar más sería entrar en muchos spoilers

La ambientación

Como es bien sabido hacer una anime no es algo trivial y las animaciones, valga la redundancia, no lo son todos. Existen muchos otros factores que hacen a la experiencia. Así pues aprovechemos la oportunidad para ahondar un poco en estos aspectos.

Ambientación visual en Eve no Jikan
Ambientación visual en Eve no Jikan

La animación

¿Qué es una buena animación?

Esta es una de las características más llamativas a simple vista. Para el público en general una “buena animación” consiste en realismo, brillos o rasgos típicos de la mayoría de anime. Ya saben ojos grandes, narices y bocas pequeñas, pelos de los colores del arcoiris y más.

Personalmente creo que la animación como tal va más allá. En esto podemos mencionar series con animación muy simple e incluso minimalista que permiten demostrar perfectamente la esencia. De esto es posible saltar a animaciones extremadamente detallistas con tantos efectos que es difícil distinguir entre una serie y una discoteca.

Akiko
Akiko

La animación en Eve no Jikan

Eve no Jikan presenta una animación sumamente curiosa. Combina planos y objetos tridimensionales con personajes bidimensionales. Esto se ha visto ya varias veces. De hecho existe una costumbre por utilizar CGI (gráficos por computadora) para representar objetos difíciles de animar. En ciertos casos es tan notorio que rompe con la estética general. He de decir que personalmente esta serie supo combinarlos de una forma casi perfecta. Es normal notar que ciertas cosas no se vean naturales, pero esa es parte de la magia.

Uno de los elementos importantes tanto en la animación 3D como en las películas es la cámara. Esta puede estar apuntando a distintos lugares y a su vez dar un significado a las acciones. El entorno que se graba puede decir mucho más de lo que uno podría esperarse.

Eve no Jikan aprovecha esto y muchas veces utiliza la cámara como una forma de representar al espectador ya que esta se comporta como la mirada de una persona. En muchas ocasiones los movimientos bruscos y cierta inestabilidad en la misma refleja un aspecto más humano. De hecho podría decir que bastante seguido daría la sensación de que uno es el que está allí presenciando todo lo que sucede.

Las personalidades

Este aspecto normalmente es el talón de Aquiles de muchas series. Por suerte este no es el caso. Cada personaje cuenta con una personalidad propia lo que le da más vida a la serie.

Las voces

El papel de los seiyuus fue impecable. Al igual que en el apartado anterior, cada personaje tiene un toque humano: se siente real. Verlos su forma de actuar es algo que podría hacerse simplemente mirando a nuestro alrededor. Gracias a este factor la inmersión en la historia es muy buena.

La ambientación sonora

Un aspecto fundamental para darle más emoción a toda historia animada es el uso de bandas sonoras y ambientación sonora.

El el caso de la banda sonora no podemos destacar piezas que se salgan de lo común. No me malentiendan, a mi gusto va muy bien. Abienta de forma amena las escenas importantes. Eso si no se caracteriza por tener piezas complejas y largas. Por el contrario las canciones son relativamente cortas y en tonos simples aunque enérgicos en ciertas ocasiones.

Otro punto interesante es el uso de ruidos del entorno. No es algo que se destaque en gran medida pero en muchas ocasiones he notado los efectos de sonido a la hora de mover la cámara y en los movimientos de los personajes. Esto le da un plus al resto.

La distribución

La serie fue presentada como un conjunto de 6 ONAs transmitidas originalmente desde 2008 por Yahoo! Japan y posteriormente distribuida mediante Crunchyroll. Cada episodio consta de un promedio de 18 minutos de duración. El ending del episodio 6 Time of Tenderness” fue cantado por Tanaka Rie (La seiyuu de Sammy).

Posteriormente se lanzó una película recopilatoria la cual junta todos los episodios en una sola pieza y agrega la canción “I have a dream“, compuesta por Kajiura Yuki y cantado por el grupo pop Kalafina.

Para cerrar

Esta nota tiene como única intención exponer esta mini serie que en mi opinión merece al menos ser vista. Personalmente creo que abre debate a muchos temas incluso entrando en la psicología, sociología y filosofía, por no mencionar los aspectos tecnológicos.

Finalmente espero hayan disfrutado la reseña / recomendación y se animen a verla. Si fue así nos interesaría saber sus opiniones al respecto por lo que no duden en comentarnos al respecto.

Comentarios
Loading...