Cuales son los principales usos de Linux

0 384

En esta nueva entrega de Code Time continuamos  con el camino de la programación profundizando en una de las plataformas de desarrollo más conocidas. Con esto no hablamos de herramientas específicamente sino que trataremos de los principales usos que se le da a sistemas GNU/Linux.

Listen to “Code Time (91): ¿Por qué debería usar Linux?” on Spreaker.

Con esta nota tendemos la intención de mostrar que Linux no solo es un sistema para nerds o hiptsters sino que su utilidad va mucho más allá. De hecho mucho puede que se lleven una sorpresa al saber que prácticamente hemos usados al menos alguno de sus derivados una vez en la vida.

Listen to “Code Time (91): ¿Por qué debería usar Linux? PT 2” on Spreaker.

Los usos de Linux

Dentro de la informática existen muchos ámbitos donde se emplean sistemas Linux o basados en el kernel Linux. Es normal escuchar “¿Qué es Linux?”, “yo no uso Linux” porque es más difícil o cosas por el estilo. Pero como ya hemos remarcado la verdad es que si están leyendo esto es porque están accediendo a la información de un servidor mediante un buscador o red social. Adivinen con qué sistema corren estos.

Un pequeño detalle que daremos antes de comenzar es que no haremos mención a sistema como Android ya que en esto podríamos entrar en una curiosa discusión. Cosa que dejaremos para otra nota. Más bien la idea del artículo es mostrar los usos de Linux en entornos principalmente profesionales, mucho más cercanos a la industria y producción.

Sistemas de detección de intrusiones

Los sistemas Linux proveen los mejores servicios de detección de intrusiones ya que en la mayoría de los casos son gratuitos, corren en prácticamente cualquier hardware y además brinda la ventaja de ser open source, cosa que los desarrolladores agradecen mucho. Aplicaciones como Snort, una de las herramientas para detección de intrusiones más importantes, está disponible de forma completamente gratuita y es open source.

Aplicaciones de búsqueda de Google

Las aplicaciones que Google, por mencionar un ejemplo, están construidas sobre plataformas Linux. Si en algún punto de su vida ha usado algún producto de Google, ya sea en entornos empresariales como personal tengo que decirle que directa o indirectamente ha usado Linux.

Esto es gracias a la gran flexibilidad que brindan estos sistemas y la robustez que brindan características que los hacen idóneos para estos trabajos.

Monitoreo de servicios

Para aquellos que realizan monitoreos sobre redes o comprobaciones de rendimiento sobre sistemas es muy probable que estén trabajando sobre sistemas Linux. Las grandes compañías aprovechan las ventajas de estos sistemas para sacar el jugo a hardware de relativas bajas prestaciones. Así pues si lo juntamos con la escalabilidad, flexibilidad y bajo costo en software los beneficios se incrementan muchísimo.

Plataforma de desarrollo

Este es, en lo personal, uno de los puntos que me fascina de Linux. Esta plataforma fue el punto de partida y sistema principal donde se han desarrollado grandes herramientas como computadoras e IDEs de propósito general Como ser Eclipse, GCC (compilador de C y C++), Mono, Python, perl, PHP, entre otros.

Como podemos ver no son pocos los aportes de este sistema en el desarrollo de software. Otras ventajas que ofrece es la facilidad de instalar gran variedad de paquetes para ampliar dichas funcionalidades y simplificar así su uso.

Además la gratuidad y el bajo consumo de recursos nuevamente atacan y muestras en verdadero potencial que Linux es capaz de mostrar. Para aquellos que se inician en el desarrollo de software una recomendación personal es hágalo en Linux, esto siempre y cuando el tipo de desarrollo a desempeñar coincida con el perfil del sistema.

Linux Trabajando

Servidores de Log

Linux provee una excelente plataforma para procesar y almacenar archivos log. Se que esta tarea suena como algo simple que cualquier sistema puede desempeñar, y de hecho es así. La gran diferencia es el costo de implementación. Generalmente este consiste simplemente en un hardware básico y un precio prácticamente nulo.

Cajas de aislación

En entornos de red empresariales es normal querer separar la parte pública de la privada. Esto es fundamental para garantizar un nivel de seguridad aceptable. Para hacerlo se puede optar por dos opciones el hardware y el software. La primer solución consiste en la adquisición de diversos dispositivos de alto costo.

Por otra parte la aproximación centrada en software obviamente requiere de ciertos dispositivos donde ser instalado pero con la gran diferencia que un cambio en las redes y zonas de trabajo se resuelve con una reconfiguración. De esta forma no es necesario incurrir en nuevos gastos.

Linux no es el único sistema capaz de hacer esto, de hecho un confortable sistema Windows puede hacerlo también. El problema con este último es que el costo de licencias ascienden a miles de dólares con el agregado de un hardware potente para soportarlo.

Servidores de aplicaciones

Las aplicaciones hoy en día dominan muchos aspectos de nuestras vidas, pero estas no se limitan a simplemente convertir información sino que también a compartirla y sincronizarla. Es aquí donde los servidores de aplicaciones entran en juego. Estos se caracterizan por realizar gran parte del procesamiento y administración de información de una aplicación haciendo que el aplicativo sea simplemente una interfaz agradable para que el usuario trabaje con la herramienta.

Dentro de este campo tenemos gran variedad de software que cumple con esta funciones como ser Tomcat, Geronimo, WebSphere por mencionar algunos ejemplos para servidores de aplicaciones Java. Pero el mundo no solo está formado por Java (aunque buena parte sí lo sea). Existen multitud de servidores y sistemas en los cuales sustentar un aplicativo pero nuevamente es aquí donde Linux hace acto de presencia.

Nuevamente no es por nada que empresas como IBM u Oracle ofrecen servicios mediante plataformas soportadas en Linux. Su estabilidad y flexibilidad son claves para permitir este trabajo que día a día se hace más importante.

Servidores Web

Creo que la mayoría de las personas que trabajan en entornos de servidores web debe estar familiarizado con el término Apache. De hecho estos servidores son los que prácticamente están dominando el mundo y en los últimos años se ha convertido en un estándar de facto a lo que a servidores respecta.

¿En qué plataforma corre Apache? En Linux por supuesto, bueno al menos en el 90% de los casos.

Servidores de bases de datos

Las bases de datos son otra pieza clave de las grandes infraestructuras que sostienen las aplicaciones, páginas web y centros de procesamiento de datos. Estas son controladas por un software especial llamado DBMS: DataBase Management System, lo que es lo mismo, Administrador de base de datos. Dicha pieza es la encargada de que todo funcione correctamente.

Obviamente casi todo el software que conocemos suele correr sobre un sistema operativo, salvando los casos obvios como sistemas independientes y los mismos sistemas operativos.

Aquí es donde Linux tiene las de ganar nuevamente. Su fiabilidad y rendimiento permite ser la base de múltiples DBMS de forma eficiente y cómoda.

Linux es tan bueno para las bases de datos que los desarrolladores de todo el mundo han desarrollado las plataformas LAMP (Linux, Apache, MySQL, Perl / PHP / Python) y LAPP (Linux, Apache, PostgreSQL, Perl / PHP / Python). Pero la cosa no queda allí sino que existen diversas variaciones como el reemplazo de MySQL por manejadores como MariaDB o PostgreSQL dentro del área de bases de datos relacionales y MongoDB en las NoSQL.

Virtualización

En los últimos años la necesidad de virtualizar cosas se ha incrementado a un rito sorprendente. Es normal ver que varios servidores “independientes” sean en realidad uno solo dentro de un entorno virtualizado. Esto incluso alcanza al nivel de las redes donde las redes se virtualizan para asegurar un mayor control y seguridad.

Los grandes entornos de virtualización a nivel empresarial también se decantan opciones en entornos Linux, salvando ciertas excepciones como ser Amazon que utiliza Xen pero en general la decisión es unánime.

Esto no solo afecta al campo empresarial sino también al consumidor ya que puede optar por utilizar la virtualización en sus entornos para realizar pruebas y sacarle el jugo al hardware.

¿De qué me sirve saber todo esto?

En principio al entender todo lo anteriormente mencionado tendremos conciencia de la importancia de Linux en nuestra vida informática. Su flexibilidad, pocos requerimientos  y gratuidad (en la mayoría de los casos) lo hacen la opción ideal para trabajar en muchos lugares.

Si vamos al campo del desarrollo de software, los expertos con el tiempo, salvo que lo vean poco viable, abandonan las plataformas tradicionales y trabajan con consolas e incluso se conectan remotamente para hacerlo cosa que es mucho más ligera que hacer un control remoto de un escritorio en cualquier otro sistema Windows o macOS.

Personalmente hablando he de decir que utilizo a Linux como una plataforma muy cómoda. La he personalizado al punto de contar con comandos que se ajustan a lo que quiero, manteniendo una interfaz gráfica sencilla (para qué me sirve una GUI vistosa si estoy en consola o quiero trabajar). La facilidad de instalar nuevos paquetes o convertir mi pc en un servidor son cosas que no las cambiaría por nada. Por no mencionar el sistema de archivos.

¿Cómo puedo aprender a usar Linux?

El uso de estos sistemas requiere de paciencia y algo de ganas de parte de uno, aunque esto vale para prácticamente cualquier cosa que uno quiera aprender. Por suerte la documentación existente hoy en día es muy amplia. Sin embargo es entendible que una de las más grandes barreras en estos días es el idioma. Mucho de este material está en un perfecto inglés (casi siempre).

Por suerte para todos aquellos switchers o curiosos con esta nota traemos una serie de videos enfocados a presentar Linux y explicar su uso básico. Este está en emisión e irá incorporando cada vez más contenido así que no teman en darle una ojeada y sugerir nuevos temas.

Si están interesados en la serie de episodios pueden encontrarla en el canal de YouTube de David Giordana y más específicamente en esta lista de reproducción.

Esperamos que esta nota “Cuáles son los principales usos de Linux ” te haya sido de utilidad. Si así fue nos gustaría que dejaras un comentario al respecto y lo compartieras para ayudar a llegar esto a mucha más gente.

Aprende a desarrollar aplicaciones para iOS 11
Mis medios de contacto

Twitter  Gmail

Contenido

Spreaker  iTunes  Ivoox  Canal de Telegram  Soundcloud  Youtube

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy