Reseña y recomendación del anime Barakamon

0 482

La vida suele pasar rápido suele decirse, y así es cómo en un abrir de ojos el tiempo pasa. Ver series es algo que requiere obviamente algo de nuestro tiempo pero en este caso no lo consideraría una pérdida. Hoy les traemos un anime que podría hacerles replantear algunas cosas o al menos pasar un buen momento. Estamos hablando de Barakamon.

¿Spoilers?

Digamos que Barakamon es difícil de spoilear. Este anime más bien se experimenta. Aun así , como suelo hacer en todas las reseñas /recomendaciones, intentaré no revelar información “sensible” por lo que pueden continuar leyendo sin temor a recibir algún spoiler.

Portada de Barakamon
Portada de Barakamon

Las bases de la historia

La historia de Barakamon se basa, como muchos otros animes, en un manga. Este que lleva el mismo nombre que su adaptación animada fue escrito por Yoshino Satsuki y publicado por Square Enix. La historia está conformado por más de 13 tomos recopilatorios (tankōbon) que fueron distribuidos desde 2009 y continúa en emisión.

En noviembre de 2013 Yoshino Satsuki comenzó a serializar un spin-off y precuela titulada Handa-Kun. Esta relata las vivencias de Seishū como un estudiante de secundaria, seis años antes de Barakamon.

Por otra parte la serie manga recibió dos adaptaciones. La primera fue traída por el estudio de animación Kinema Citrus y comenzó a transmitirse el 5 de julio de 2014.

El 1 de febrero de 2016 se anunció una adaptación televisiva en anime del manga spin-off de Handa-kun en el sitio web Gangan Online de Square Enix. Comenzó a emitirse el 7 de julio de 2016. La serie de 12 episodios fue dirigida por Yoshitaka Koyama y producida por Diomedéa.

En esta nota nos centraremos el la adaptación de la primer temporada, “Barakamon” y en ningún momento se hará mención del spin-off. Puede que en alguna futura entrega tratemos sobre esta precuela.

Los personajes

Esta serie está dotada de una buena cantidad de personajes. Aunque hay que remarcar que en muchos casos podemos decir que son secundarios. Para no ser demasiados extensos en esta sección nos centraremos simplemente en los dos individuos que mueven la historia.

Handa Seishuu

Handa Seishuu
Handa Seishuu

Es un calígrafo de 23 años que se ve obligado a mudarse a las Islas Goto en el extremo occidental de Japón después de causar un escándalo al agredir a un respetado crítico de arte. En Goto, intenta enfocarse más en su caligrafía y tomarse el tiempo para comprenderse a sí mismo y encontrar su pasión.

Seishuu es un hombre obstinado que se irrita o asusta fácilmente. Sin embargo, con el paso del tiempo comienza a abrirse a las personas, y allí es donde muestra su faceta divertida. Él es realmente un apasionado de su trabajo, a veces hasta el punto de auto-aislamiento y agotamiento cuando se inspira en una pieza. Esto, junto con su actitud de “hombre de ciudad”, a menudo lleva a que sea atendido por otros aldeanos de la isla que le ayudan trayéndole comida o recordándole que debe relajarse y divertirse de vez en cuando.

También es extremadamente orgulloso de su trabajo, hasta el punto de golpear a un respetado crítico de arte que criticó su trabajo, que fue lo que lo llevó a ser enviado al campo en primer lugar.

Su seiyuu fue Ono Daisuke.

Kotoishi Naru

"|Kotoishi

Es una niña de 6 años de edad al principio de la historia (con el paso de los episodios será su séptimo cumpleaños). Su voz fue interpretada por la seiyuu Hara Suzuko.

Apariencia

Ella es una niña pequeña con una piel ligeramente bronceada, ojos anchos marrones, y cabello castaño corto y puntiagudo que tiene una pequeña coleta en el lado izquierdo.

Normalmente se la viste con una camisa blanca de manga corta que cubre la mayoría de los pantalones cortos azules que tienen una cuerda atada a su alrededor.

Personalidad

Naru es una niña enérgica y alegre a la que le gusta jugar. Visita la casa de Seishuu y no parece entender el espacio personal. Es muy sociable lo cual muchas veces le trae problemas de su “Sensei”.

A ella le gusta coleccionar cosas extrañas como insectos y conchas de la playa (con babosas y otras criaturas que aún viven dentro de ellas). También es bastante aventurera, como se muestra en el primer episodio y capítulo en el que continuamente sube una pared alta a pesar del peligro para poder ver una hermosa puesta de sol.

Tiene la costumbre de imitar los comportamientos y el lenguaje de las personas que ve, lo que hace que diga palabras que no entiende que son bastante inapropiadas. Ella es amable, divertida y siempre se mete en “problemas”.

Descripción

Es vista por por primera vez escondida en un armario en la casa de Seishuu, que parecía ser su “base” antes de que él se mudara. La relación entre ambos va creciendo con los episodios llegando a una cierta amistad. Ella lo ayuda a recordarle cómo puede uno divertirse y lo anima cuando está deprimido.

Momentos de festejos

El argumento

La historia comienza con Handa Seishū, un calígrafo profesional de tan solo 23 años, durante una exposición de caligrafía. Allí un anciano curador critica su caligrafía por ser demasiado poco original “como en un libro de texto”. Seishuu al escuchar esa crítica hacia su obra lo golpea fuertemente quedando inmediatamente expulsado del lugar. Debido a esto su padre lo envía a un retiro en la ista Goto, cerca de Kyūshū.

Allí comienza a vivir en una aldea que comparada a su forma habitual de vivir lleva su propio ritmo. Uno de los primeros contactos dentro de ese entorno fue Naru, una pequeña niña de tan solo 6 años quien se escondía dentro de un armario del lugar donde se hospedaría. Esta le argumenta que puede estar allí ya que había reclamado esa casa como su “base” e insiste en irrumpir aunque la echen y cierren con llave, cosa que claramente no le agrada para nada al nuevo inquilino del lugar.

La misión de Seishū en dicha isla es la de relajarse y encontrar su propio estilo de caligrafía cosa que se ve dificultado por la insistente aparición de niños en su casa quienes constantemente hacen travesuras, como cualquier otro niño. Además se puede notar una gran diferencia entre el entorno donde el personaje se encuentra y en el que el suele estar acostumbrado. Este gran cambio lo lleva poco a poco a ver las cosas desde otros puntos de vista y a ser más calmo en la toma de decisiones.

El significado de Barakamon

Muchas veces los títulos son una buena forma de dejar en el espectador un mensaje. Y este es uno de esos casos. Se que podría no parecerlo pero proviene de una palabra del dialecto local que significaría “persona calma” o “persona amigable”.

La interesante del mombre es justamente que refleja el objetivo de la serie: llegar a ese estado. Cosa que si prestamos una mínima atención en el primer capítulo notaremos que nuestro protagonista se caracteriza por ser todo lo contrario.

La Caligrafía

Un buen momento enseñando caligrafía
Un buen momento enseñando caligrafía

Este es un aspecto sumamente curioso. No muchas veces se habla sobre elementos característicos de la cultura japonesa tradicional dentro de las series. En este caso el enfoque va sobre la caligrafía.

La caligrafía japonesa (書道 shodō) también llamada shūji (習字 shūji) es una forma de caligrafía, o escritura artística, del idioma japonés. Este arte no solo consiste en escribir cosas. Generalmente implica una gran experiencia y conocimiento en el campo, por no mencionar paciencia y pasión.

Para poder crear una obra se requieren de diversas herramientas, y obvio una amplia experiencia en su uso. Además existen muchas técnicas y estilos por lo que una de las características principales es la diferenciación de la forma de escribir estándar.

De hecho si uno ve los resultados de grandes calígrafos podemos notar grandes diferencias con los kanas y kanjis que podríamos ver impresos en un papel o escritos en internet.

A lo largo de la serie se puede ver cómo el protagonista busca la inspiración para poder crear su “estilo propio”.

Lo bueno que dejó la historia

En si esta serie es muy simple. De hecho no hay que pensar prácticamente en nada, a priori. Pero la magia de todo está en esas pequeñas cosas que dejó con su paso así que enumeraré algunas de ellas.

Una revaloración propia

La historia nos ambienta en la vida de un calígrafo orgulloso quien por no aceptar una crítica a su obra por la que tanto había trabajado. Esto solo se tradujo en problemas. Pero a su vez el  pseudo-autoexilio a un pueblo de una isla rural lo lleva a replantearse muchas cosas. Gracias al cambio de entorno se da cuenta de qué cosas son importante y cuales verdaderamente eran irrelevantes lo que lo llevan a mejorar la calidad de su tan preciado arte. Esto lo podemos ver como una señal de humildad.

El autodescubrimiento

Handa en instrospección

La temática de Barakamon es sobre un hombre intentando descubrir quién es y qué es lo que lo mueve. Para Handa esto parece una tarea imposible: la búsqueda de encontrar su propio estilo es básicamente lo mismo que decirse a el mismo “no seas tu mismo”.

Esta es la razón por el cambio de ambiente a una isla es tan importante. Sin toda la parafernalia de su vida en Tokio, el es libre para mejorar y cambiar a través de sus experiencias en la isla y de los diversos puntos de vista de las personas que encuentra allí. Y nada altera la percepción del mundo de Handa como sus aventuras cotidianas con Naru.

Naru

"<yoastmark

Naru es una niña pequeña, poco femenina en partes de su comportamiento, algo precoz en cuanto a sus pensamientos y un verdadero espíritu libre. Ella está llena de una mezcla fascinante de la inocencia infantil y la sabiduría de la infancia con la que es capaz de atacar el núcleo de los problemas.

Antes de la llegada de Handa a la isla, Naru parece haber llevado una vida más solitaria. Las interacciones entre Naru y Handa son la mayor parte del anime. Cada avance importante o un poco de inspiración que Handa consigue está de alguna forma relacionado con Naru.

Comedia Sana

Handa jugando con los niños de la isla

El humor japonés no suele ser algo muy aceptado en la comunidad hispanohablante por sus características peculiares. Esto proviene básicamente de una diferencia cultural. Nuestro sentido del humor difiere mucho del de ellos.

A diferencia de otras historias el humor aquí se centra en la colisión de dos culturas: la imparable ciudad y el tranquilo pueblo rural. Obviamente los personajes de cada uno de estos entornos no está acostumbrado a considerar los otros lo que lleva muchas veces a confusiones.

Por otra parle el anime es un slice of life, por lo que su principal característica es relatar la vida de las personas. Y he aquí su punto fuerte. La forma de actuar de los personajes parece real, y esto no solo se limita a las voces sino también a las actitudes.

Podríamos hacer muchas menciones pero la idea es no arruinar la magia sino experimentarla. Aun así para esos inquietos que no pueden esperar podemos hablar de cuando Naru creyó ser madura por haber podido leer unos kanas del katakana (sílabas de uno de los silabarios japoneses). Esa escena es icónica.

La ambientacion

Dentro de la ambientación tenemos distintos puntos como ser la animación, la banda sonora, las voces, etc. A continuación realizaremos un análisis sobre cada uno de estos aspectos.

La animación

Esta tarea fue llevada a cabo por el estudio Kinema Citrus en el año 2014 y he de decir que su trabajo fue bueno. No podría decir que excelente ya que esta obra se acerca mucho más cercano a algo promedio en cuanto a animación se refiere.

Con esto no quiero que me malentiendan, el resultado fue muy bueno pero no destacó por nada en particular.

La banda sonora

Otra parte fuerte en una historia es la ambientación sonora y esta estuvo a cargo de Kawai Kenji,  si el mismísimo creador de la banda sonora de Ghost in the shell 1995. Su trabajo aquí fue bueno ambientando cada momento como es debido. No podría decir que se ha destacado mucho por algo de epicidad o tristeza ya que la historia se aleja de esos puntos por lo que no hay mucho más que decir al respecto.

El opening y ending

Algo con lo que si me he visto gratamente sorprendido fue tanto con el opening como el ending.

El opening “Rashisa” (らしさ) fue cantado por el grupo Super Beaver, y este a lo largo de su letra refleja la constante pregunta “¿Qué significa ser uno mismo?” que como se darán cuenta encaja a la perfección con nuestra historia. La animación del mismo también muestra justamente la esencia de la serie donde en un principio una pequeña Naru quiere jugar con su “Sensei”. Mientras tanto un pensativo y concentrado Seishuu camina buscando su inspiración y gracias a la intervención de Naru las cosas van cambiando.

Por otra parte el ending “Innocence” fue traído a nosotros gracias al grupo NoisyCell. Este cuenta desde el punto de vista de Handa cómo sostener una pequeña mano, la de Naru, lo cambió todo, dejando de lado así su egoismo de lado. La animación del mismo muestra con figuras con un estilo similar al de la caligrafía cómo interactúan los personajes principales en la isla.

Este apartado puedo decir con seguridad que fue muy bien cuidado y se adaptan a la perfección con la serie

Los personajes

Obviamente qué es una historia sin sus personajes. Aquí es donde podemos entrar en una pequeña discusión ya que con el pasar de los episodios no se profundiza tanto en la vida de cada miembro de la serie. Nunca se llega a saber demasiado de cada uno. Pero en este caso puedo decir, al menos para mi gusto, que no le quita la falta de profundidad. Veo el anime como una forma de contar una historia mediante vivencias simples y dejar un mensaje.

Personalmente creo que los personajes fueron bien logrados desde el punto de vista del trabajo de los seiyuus. Uno de los detalles que podría pasar desapercibido es que parte del cast realmente fueron niños. Esto suena como un detalle sin importancia pero no lo es y paso a explicarme. Generalmente los seiyuus suelen ya tener al menos unos 21 años cuando realizan sus trabajos y las habilidades que pueden tener para cambiar sus voces son sorprendentes, pero jamás llegarán a emular a un niño tal cual es.

¿Y qué mejor que un niño para actuar de lo que es? Las voces se sienten reales porque lo son. Las seiyuus de Naru (Hara Suzuko, tenía unos 9 años al grabar) y Hina (Endō Rina, tenía la misma edad que Naru al grabar) hicieron un excelente trabajo con el plus de poca edad y experiencia que podrían acarrear.

Otra cosa también que me agrado mucho es que la actuación tanto de Tamako y Miwa, las estudiantes adolescentes de la serie fue fiel a lo que debían reflejar. Eran un par de adolescentes haciendo lo que mejor saben hacer: actuar muchas veces sin pensar, meterse en problemas y solo pensar en divertirse. Todo esto sin llegar jamás a sexualizar las cosas como solemos estar mal acostumbrados.

Conclusiones Finales

A lo largo de esta “breve” nota / recomendación hemos analizado ciertos aspectos que consideré importante de la serie. Mi recomendación es que para que puedan formar una opinión al respecto deben experimentar la serie pero con la idea de simplemente disfrutar sin estar todo el tiempo intentando adivinar que sucederá. Esta es la magia de los slice of life: simplemente vivir el anime.

Considero que plantea cosas que para muchos podría ser trivial pero nunca está demás hacerse ciertos cuestionamientos. El autoconocimiento, lejos de lo que muchos pensarían es una de las claves del éxito y de una vida más prospera, sino pregunten a cualquier profesional (psicólogo).

Ya sin mucho más espero que hayan disfrutado de esta nota sobre Barakamon y si tienen alguna opinión al respecto o están interesados en ver la serie con gusto leeremos sus comentarios. Son muy importantes para nosotros ya que nos ayudan a mejorar nota a nota un poco más.

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy