Las ventajas de usar Interface Builder

Los Interface Builders son herramientas que brindan sencillez y una buena capa de abstracción que deja al desarrollador solo la tarea de crear el código necesario para cumplir funcionalidades, básicamente el núcleo.

0 581

Hasta el momento hemos presentado la definición de Interface Builder pero esto no es suficiente. Su utilidad es innegable, aunque como toda herramienta tienes sus pros y contras. Por eso hoy presentamos las ventajas de usar Interface Builder.


Por supuesto para que esto sea posible alguien tiene que diseñar esas interfaces. Dentro de esto existen muchas formas de hacerlo desde la programación mediante código hasta complejas herramientas que resuelven el problema de una forma sencilla. Sobre este último caso estaremos hablando a lo largo de esta nota: El Interface Builder.

¿Cuales son las ventajas de usar Interface Builder?

Los Interface Builders son herramientas que brindan sencillez y una buena capa de abstracción que deja al desarrollador solo la tarea de crear el código necesario para cumplir funcionalidades, básicamente el núcleo.

A partir de ahora nos centraremos en enumerar las ventajas de utilizar Interface Builder y dejaremos las contras para otra nota. Por lo demás queda implícito el hecho de que estos puntos pueden considerarse desventajas o complicaciones de usar código a la hora de diseñar.

Es fácil crear prototipos

Utilizar un Interface Builder hace muy fácil las tareas de diseño. Para esto solo es necesario arrastrar y soltar componentes visuales sobre un área de trabajo y configurar sus comportamientos.

Para cualquier principiante esta metodología es muy atractiva y se garantiza conocer el aspecto de su aplicación sin necesidad de ejecutar el programa. Aunque es verdad que también el resultado real no sea exactamente igual a la simulación.

Las configuraciones son fáciles de cambiar

Inspector de atributos en Xcode
Inspector de atributos en Xcode

Este punto es algo relativo aunque para un principiante puede parecer la única forma viable de trabajar. Para realizar los ajustes se suelen utilizar inspectores que muestran los ajustes más importantes y sus estados actuales. De esa forma se hace fácil conocer las opciones existentes aunque como veremos más adelante puede que algunos ajustes queden implícitos y generen conflictos en algún momento.

Es necesario escribir menos código

Como ya se ha mencionado, el uso de un Interface Builder hace las tareas de diseño mucho más fáciles y rápidas. Esto ocurre gracias a que originalmente todo el trabajo se realizaba mediante la escritura de código. Los IBs permiten abstraer toda implementación bajo el uso de una herramienta amigable.

Las implementaciones son fáciles de entender

Entender la esencia de una interfaz gráfica de usuario nunca fue tan facil. Esto es gracias a que todo es visual. Uno solo tiene que mirar y explorar entre los inspectores para ver cómo fue hecho todo. Y si por alguna razón fuera necesario hacer un cambio ahí se tiene todo lo necesario para ello.

Las opciones son reveladas

Lista de componentes disponibles en in Interface Builder
Lista de componentes disponibles en in Interface Builder

Normalmente cuando uno diseña una interfaz gráfica mediante código hay que conocer bien los métodos y propiedades que los distintos componentes posee. Esto conlleva un buen manejo de la documentación o una buena memoria. Es verdad que las funciones de autocompletado de algunas IDEs facilitan mucho el trabajo mostrando promociones de documentación y generando código básico.

Pero es aquí donde un Interface Builder tiene las de ganar. Generalmente estos cuentan con secciones llamadas inspectores donde se muestran las distintas configuraciones existentes separadas en subsecciones e incluso en los casos de opciones limitadas se muestra la lista. Además gracias a la previsualización uno puede saber los efectos de mucho de sus ajustes.

Es así como los inspectores hacen la tarea de configuración relativamente más fácil.

Educa al diseñador que uno lleva dentro

Este es un punto que no se puede pasar por alto. Una buena parte de desarrolladores de software no saben sobre diseño. Si somos justos su trabajo se centra en programar y armar un sistema o programa para resolver un problema. Pero por otra parte es bueno para todo programador tener conocimientos de diseño, marketing, entre otros.

Retomando el tema principal nos centraremos solo en el diseño. Gracias a estas herramientas uno es capaz de practicar diseño y aprender cómo se comportan los componentes al combinarlos de una forma sencilla. Y ¿por qué no decirlo? Dejarse llevar armando una interfaz gráfica.

Lo que no se puede hacer con un Interface Builder se puede hacer sin él

Los Interface Builders no son perfectos y como cualquier abstracción pierde poder de configuración en el proceso de simplificación. Pero esto no quieredecir que no haya solución. Siempre existe la forma de conectar lo diseñando en Interface Builder con algo de código. De esta forma se pueden complementar y llevar a un resultado muy satisfactorio.

Las des-ventajas de usar Interface Builder

En si esta nota se centra en mostrar las ventajas de usar Interface Builder pero también existen desventajas. Estas serán tratadas de forma implícita en una próxima nota. Mientras tanto los distintos pros previamente mencionados pueden ser interpretados como las contras de diseñar utilizando código.

Esperamos que esta nota haya sido de tu agrado y puedas darle utilidad. Si fue así dejanoslo saber en los comentarios. Sus opiniones son importantes para nosotros.

Aprende a desarrollar aplicaciones para iOS 11
Mis medios de contacto

Twitter  Gmail

Contenido

Spreaker  iTunes  Ivoox  Canal de Telegram  Soundcloud  Youtube

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy