¿Qué empresas utilizan sistemas Linux?

0 448

En esta nueva entrega de Code Time continuamos con el camino de la programación mostrando cómo las empresas aprovechan los sistemas Linux. Dentro de esto veremos a grandes compañías de las cuales dependemos y podrían sorprender al mostrar su preferencia antes el uso de sistema operativos Linux.

El hecho de que muchas empresas como las que haremos mención hayan elegido esta clase de sistemas muestra la fiabilidad que brindan y su gran potencial. Todo esto obvio en manos de un experto.

Listen to “Code Time (91): ¿Por qué debería usar Linux?” on Spreaker.

 

¿Qué empresas usan Linux en su infraestructura?

Para sorpresa de muchos, hoy en día el uso de los sistemas Linux está centrados más que nada en el ámbito empresarial y no tanto el doméstico. Existen muchas empresas que aprovechan sus beneficios así que haremos un listado de grandes organizaciones que se decantaron en el uso de estos sistemas.

Google

Google
Google

Creo que todos estaríamos de acuerdo de que la empresa que prácticamente domina el uso de la web en nuestros días es la bien conocida Google. De hecho esto ha llegado a tal punto que entre el motor de búsqueda y los múltiples servicios que esta empresa ofrece forman lo que la mayoría llama erróneamente Internet.

Un detalle para nada menor es que esta gran compañía es bien conocida por utilizar sistemas Linux en muchos aspectos. Sistemas como Windows no son aptos para el uso que esta empresa le daría, no por no ser un buen sistemas, sino por plantear demasiadas limitaciones. En cambio Linux cuenta con la ventaja de ser completamente personalizable. Al ser software libre los desarrolladores pueden modificar distintos componentes incluyendo el kernel y llevar el sistema a la forma deseada.

Productos como gmail, youtube, el mismísimo buscador de Google son soportados en servidores Linux y la cosa no se detiene allí. Tanto Android como Chrome OS son en realidad distribuciones Linux o están basados en estos. Es aquí donde la cosa puede ponerse en discusión debido a las modificaciones realizadas. Los cambios son tantos que incluso costaría decir si son o no este tipo de sistemas.

La disputa en sí proviene del mismísimo kernel (núcleo). La razón por la que los sistemas GNU/Linux reciben este nombre es porque cuentan con el núcleo Linux, cosa que no todo sistema basado en este lo preserva. La flexibilidad es tal que es posible no solo modificar el kernel sino que también se lo puede  reemplazar por otro.

NASA

NASA
NASA

De esta forma es cómo orbitando a unos 250 kilómetros por encima de nuestras cabezas tenemos a usuarios Linux “fuera de este mundo”. Ya dejando el chiste malo la frase nos habla de un detalle para nada menor.

Los sistemas que manejan las grandes centrales espaciales y computadoras controladoras no son nada más ni nada menos que Linux o basados en el mismo. Esto se debe a la necesidad de sistemas estables y confiables, que deben dar el control interno de todo. Gracias a estas características es posible realizar ajustes y adaptar el software para que se comporte como es deseado.

Sin ir más lejos pensemos en estar en una misión y que aparezca una actualización del sistema. Esto que suele ser parte de memes no es un detalle menor. Con cualquier distribución con la que uno trabaje el control del sistema está en nuestras manos.

Algunos ajustes posibles serían la eliminación de todo paquete inutil. Para qué quiere un astronauta un navegador, suit ofimática y todo lo demás. Su trabajo es realizar tareas de navegación, control e investigación. El resto es inútil. De hecho es curioso saber que muchas veces las grandes amenazas de seguridad entran a las empresas gracias a descuidos o malos usos de los propios empleados. Cuantas menos cosas extras se tenga mejor.

La gendarmería francesa (Fuerza de policía militar de Francia)

Vemos que linux no se limita solo a grandes empresas o la investigación sino que también llega a partes del mismísimo estado. Cuando Windows XP perdió soporte la gendarmería francesa decidió migrar sus sistemas a una distribución basada en Ubuntu LTS. Reemplazó software de microsoft como Internet Explorer y Office a alternativas libres como ser LibreOffice, Mozilla Firefox, Thunderbird, GIMP y VLC.

Departamento estadounidense de defensa

Todos sabemos muy bien que el gobierno estadounidense suele ser bastante receloso con respecto a la información que libera. Es verdad que ha salido a la luz información sobre la obsolescencia de buena parte del software de control militar.

Por suerte o desgracia, dependiendo quien lo mire también han optado en ciertas dependencias por utilizar un sistema operativo basado en Linux. ¿Qué ventaja trae esto? Simple, una de las características de las distribuciones desde hace años es poder ser usadas desde un live cd o live usb. Con esto es posible iniciar estos sistemas desde una computadora no confiable sin temor a almacenar nada dentro de la memoria. Si además se le adjunta software de control y seguridad dentro de la distro llegamos a un nivel mucho mayor que simplemente confiar en que la máquina no tiene ningun malware.

CERN

Cern
Cern

El laboratorio de investigación nuclear europeo, CERN, es un usuario desde hace mucho tiempo de Linux. Este laboratorio es bien conocido por sus experimentos con el colisionador de partículas, velocidades cercanas la velocidad de la luz, el Boson de Higgs, etc.

Las investigaciones del CERN usan más de 3000 equipos corriendo una versión personalizada de Scientific Linux. Además se utilizan derivados de de Red Hat Enterprise, Ubuntu or CERN CentOS 7.

Como dato curioso podemos mencionar que los sistemas de esta institución deben procesar la información generada por el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) la cual ronda los 30PB de datos al año.

Oracle

La empresa Oracle es bien conocida por ser una de las compañías más grandes y populares que ofrecen productos y servicios informáticos. Adivinen qué, usa Linux y también tiene su propia distribución de Linux llamada “Oracle Linux”. Para entenderlo mejor hay que tener en cuenta que Oracle ofrece dos sistemas operativos: Oracle Solaris y Oracle Linux.

Listen to “Code Time (91): ¿Por qué debería usar Linux? PT 2” on Spreaker.

NOVELL

Novell
Novell

El nombre no podría parecer conocido para muchos pero hay que mencionar que se trata de una empresa que fabricaba software y otros productos. En la actualidad, es parte de otra empresa llamada Micro Focus. Novell fue conocida por crear la distribución SUSE Linux, una de las distros más usadas por las empresas. Esta se caracteriza por brindar un excelente soporte para servidores y si nos centramos en el mercado masivo contamos con la versión gratuita OpenSUSE basada en SUSE.

Red Hat

Red Hat
Red Hat

Cuando tratamos de Red Hat podríamos estar hablando del caso más evidente del uso de sistemas linux. Esta compañía ofrece muchos productos, como plataformas Linux, software de virtualización, computación en la nube, almacenamiento y soluciones móviles. Además, ofrece servicios profesionales de capacitación, certificación y consultoría.

Su mayor distintivo es que posee su propia distribución: Red Hat Enterprise la cual a su vez se basa en otra distro llamada Fedora.

Un detalle curioso y para nada menor es el factor de ser una empresa que ofrece software libre y es un claro ejemplo de cómo esta filosofía no interviene en la obtención de ganancias. Esto ocurre gracias a que buena parte de las ganancias provienen del soporte y distribución. Pero para nada esto interfiere con el libre conocimiento y manipulación del software.

IBM

IBM
IBM

Esta empresa no necesita presentación. Forma parte de uno de los grandes que están desde los comienzos de la era de la computación como la conocemos. Aunque esto no implica que ese haya sido su origen. La compañía ha pasado por grandes cambios y de hecho el mercado al que apunta también ha ido cambiado con el paso de los años.

Hoy en día esta ofrece productos como software y otras soluciones entre las cuales muchas se basan en sistemas Linux.

Facebook

Samsung
Samsung

Dudo tener que dar una gran introducción al respecto de este monstruo de las redes sociales. Es bien sabido el alcance de la grán “f” azul. Adivinen en qué plataforma se sustenta la red social de Mark Zuckerberg. Si, es linux.

Empresas como estas se caracterizan por procesar una cantidad descomunal de información todo el tiempo y para ello se requiere de una estabilidad muy buena, cosa que los sistemas Linux brindan. Estos son capaces de mantener un buen funcionamiento incluso frente a tal carga de trabajo.

Amazon

El rey de las compras online también emplea servidores con Linux.

DELL

Dell
Dell

Esta marca que fabrica computadoras desde hace ya muchos años tiene una característica muy curiosa. Para los usuarios de Linux es bien sabido que en ciertos equipos poner un sistema que no sea Windows no es la mejor idea. Esto no porque Linux sea un mal sistema sino por el mero hecho de que muchos fabricantes no brindan un buen soporte o solo diseñan las características para el sistema de Microsoft.

Por suerte DELL es de esas empresas que da soporte de oficial a estos sistemas llegando al punto de vender computadoras personales con Linux preinstalado.

Samsung

Samsung
Samsung

La gran S además de vender electrodomésticos, computadoras y teléfonos celulares también trabaja con Linux. Año tras año vende millones de dispositivos con Android y no contento con esto también están las chromebooks con Chrome OS.

Pero las cosas no terminan aquí ya que la empresa se está esforzando por impulsar su propio sistema para procesadores ARM: Tizen. Este a su vez está basado en el kernel Linux y utiliza el gestor de paquetes RPM.

Microsoft

Microsoft
Microsoft

Si, esto puede sonar raro pero Microsoft utiliza Linux. Uno de los puntos fuertes de esta compañía es ofrecer servicios en la nube mediante Microsoft Azure. Esta ofrece máquinas virtuales con Linux, ofrece contenedores virtuales con Docker y no contento con esto la empresa se unió a la Linux Foundation y ahora es un miembro platino.

Con todo lo antes dicho daría la idea de que es suficiente como para decir que saben trabajar un poco con estos sistemas, pero las cosas no se detienen ahí. Desde hace tiempo Windows permite correr un subsistema Linux en sus equipos por lo que es posible ejecutar programas Linux dentro del mismísimo Windows 10 sin hacer grandes cambios. Esto siempre y cuando las aplicaciones no requieran de una interfaz gráfica (todo por consola).

¿De qué me sirve saber todo esto?

En principio al entender todo lo anteriormente mencionado tendremos conciencia de la importancia de Linux en nuestra vida informática. Su flexibilidad, pocos requerimientos  y gratuidad (en la mayoría de los casos) lo hacen la opción ideal para trabajar en muchos lugares.

Si vamos al campo del desarrollo de software, los expertos con el tiempo, salvo que lo vean poco viable, abandonan las plataformas tradicionales y trabajan con consolas e incluso se conectan remotamente para hacerlo cosa que es mucho más ligera que hacer un control remoto de un escritorio en cualquier otro sistema Windows o macOS.

Personalmente hablando he de decir que utilizo a Linux como una plataforma muy cómoda. La he personalizado al punto de contar con comandos que se ajustan a lo que quiero, manteniendo una interfaz gráfica sencilla (para qué me sirve una GUI vistosa si estoy en consola o quiero trabajar). La facilidad de instalar nuevos paquetes o convertir mi pc en un servidor son cosas que no las cambiaría por nada. Por no mencionar el sistema de archivos.

¿Cómo puedo aprender a usar Linux?

El uso de estos sistemas requiere de paciencia y algo de ganas de parte de uno, aunque esto vale para prácticamente cualquier cosa que uno quiera aprender. Por suerte la documentación existente hoy en día es muy amplia. Sin embargo es entendible que una de las más grandes barreras en estos días es el idioma. Mucho de este material está en un perfecto inglés (casi siempre).

Por suerte para todos aquellos switchers o curiosos con esta nota traemos una serie de videos enfocados a presentar Linux y explicar su uso básico. Este está en emisión e irá incorporando cada vez más contenido así que no teman en darle una ojeada y sugerir nuevos temas.

Si están interesados en la serie de episodios pueden encontrarla en el canal de YouTube de David Giordana y más específicamente en esta lista de reproducción.

Esperamos que esta nota “Qué empresas utilizan sistemas Linux ” te haya sido de utilidad. Si así fue nos gustaría que dejaras un comentario al respecto y lo compartieras para ayudar a llegar esto a mucha más gente.

Aprende a desarrollar aplicaciones para iOS 11
Mis medios de contacto

Twitter    Gmail

Contenido

Spreaker    iTunes    Ivoox    Canal de Telegram    Soundcloud    Youtube

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy