¿Qué es la degradación del software?

0 520

Normalmente el rendimiento de las computadoras con el paso del tiempo se ve afectado por diversos factores. entre los condicionantes que más peso suman a esto tenemos el deterioro del hardware y la necesidad del software de prestaciones cada vez más altas. Pero hay un factor que muchas veces suele ignorarse: el software también se desgasta. Por eso en esta entrega de Code Time hablaremos sobre la degradación del software.

Es curioso ver cómo algo que no tiene componente física real pueda deteriorarse. En esto remarco que no hablamos en ningún momento de un problema de hardware aunque este puede contribuir a los errores. Tampoco se entrará en la interesante discusión de si el software realmente existe o no.

¿Qué es la degradación del software?

La degradación del software describe el deterioro lento del rendimiento del software en el tiempo que puede llevarlo a ser desde defectuoso  hasta inutilizable. Esto llevaría a la necesidad de actualizar el programa, pero como veremos más adelante esto también puede derivar en más problemas.

Los otros nombres de la degradación

La degradación del software recibe diversos nombres, pero todos engloban el mismo comportamiento. Esta también puede ser llamada degradación del código, degradación del bit, erosión del software o entropía del software. Algunas de estas nomenclaturas describen algunas facetas particulares pero las podemos englobar dentro de lo mismo.

Si hilamos un poco más fino podríamos hacer referencias a su base en inglés donde se la conoce como bit rot o software rot.

La degradación del software no es un fenómeno físico

Este fenómeno es bastante curioso por el hecho de de que no es producido directamente por el hardware. Una de las características del software en su representación binaria es su necesaria exactitud. Con esto no me refiero a la precisión de cálculo sino que el cambio de estado de un bit puede llevar a consecuencias impredecibles. Esto va desde no hacer nada por ser un bit basura o inútil hasta corromper todo un sistema informático modificando una instrucción que desencadena en la ejecución de código no deseado.

El problema recién descrito es posible en la mayoría de los casos por un desperfecto en el hardware. Pero como ya dijimos el bit rot no tiene nada que ver con esto.

Entonces pués ¿qué peso tiene el hardware en esto? El hardware como tal representa el entorno de ejecución. Cambios en el entorno pueden cambiar la forma en la que el software reacciona. Es así como en varios casos de la historia un software presentaba defectos pero no se hicieron visibles hasta que el hardware adquirió ciertas velocidades.

efectos de la degradación del software

Los efectos de la degradación del software

El software como tal no decae sino que es generalmente afectado por su entorno. Esto puede dar lugar a una aparente contradicción pero no es así. Este como dijimos no es un problema de hardware pero un cambio en el mismo contribuye.

Los efectos notorios se asemejan a una descomposición. Como si los bits literalmente fueran afectados por alguna especie de radiación que de deteriora. Obviamente todo es una analogía.

Existen ciertos tipos de problemas como pérdidas de rendimientos e incluso errores que se solucionan simplemente cerrando y volviendo a abrir un programa o reiniciando el sistema. Ahora pues esa vieja frase de IT que reza “has intentado con reiniciar” tiene sentido. Los programas a lo largo de su vida están sujetos a cometer errores (muchas veces por no contemplar ciertos casos en la implementación) que son solucionados al recargar el software en memoria.

Un detalle a notar de esos últimos casos es que no forman parte de la degradación pero es verdad que comparten ciertas características. La degradación del software la podemos ver más en los sistemas operativos en general. Es muy común ver que una computadora pierde rendimiento a medida que el sistema va renovando sus versiones. He aquí la razón por la que los teléfonos y computadoras personales a pesar de su buen estado aparente corran cada vez más lento luego de unos años. Bueno y a esto agregamos una pizca de obsolescencia programada y tenemos un cóctel para el desecho.

¿Y ahora qué sigue?

La nota tiene como objetivo mostrar la existencia de la degradación del software y sus consecuencias. Ahora pues es momento de seguir aprendiendo sobre sus causas y clasificaciones para evitar su aparición. Para esto pronto publicamos más notas al respecto.

Esperamos que la nota te haya gustado y si fue así no dudes en comentar y compartir. Tu opinión es importante para nosotros.

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy