¿Qué es un Interface Builder y para qué sirve?

Estas herramientas cuentan con una colección de componentes visuales estándar y facilitan todo el trabajo de diseño dejando la codificación del mismo al compilador o intérprete

0 351

En esta nueva entrega de Code Time continuamos con el camino de la programación hablando sobre una de las herramientas más utilizadas hoy en día para diseñar interfaces gráficas de usuario: El Interface Builder (IB).

Hoy en día las grandes aplicaciones se caracterizan por contar interfaces de usuario visualmente atractivas. Las GUIs han ido evolucionando con los años y llegaron a formar parte crucial de la experiencia de usuario. Siendo sinceros la gran mayoría de usuarios ha olvidado las las interfaces en texto plano y minimalistas para reemplazarlas por entornos multimedia.

Por supuesto para que esto sea posible alguien tiene que diseñar esas interfaces. Dentro de esto existen muchas formas de hacerlo desde la programación mediante código hasta complejas herramientas que resuelven el problema de una forma sencilla. Sobre este último caso estaremos hablando a lo largo de esta nota: El Interface Builder.

Listen to “Code Time (92) ¿Es recomendable usar Interface Builder?” on Spreaker.

¿Qué es un Interface Builder?

Los IBs son herramientas que permiten diseñar interfaces gráficas de forma visual y sencilla.  Estas pueden realizar todas las configuraciones de comportamientos, constraints, parámetros, etc como si de un formulario se tratase.

Estas herramientas cuentan con una colección de componentes visuales estándar y facilitan todo el trabajo de diseño dejando la codificación del mismo al compilador o intérprete. La principal ventaja de este proceder es que en muchos casos el 70% del tiempo se lo utiliza exclusivamente en la implementación de una GUI. Así pues el ahorro de tiempo puede llegar a ser considerable.

Scene Builder, el IB de Java FX
Scene Builder, el IB de Java FX

¿Qué NO es un Interface Builder?

Los Interface Builder no son editores HTML o XML. Esta afirmación en sí puede sonar extraña sin un contexto. La mayoría de estas herramientas almacenan las configuraciones y diseños de los usuarios en un archivos para que un compilador o interprete los pueda utilizar al generar el ejecutable.

Al abrirse alguno de estos archivos cuya extensión puede variar (por ejemplo FXML para Java FX) nos toparemos con un archivo de texto plano perfectamente legible. Es más en muchos casos el contenido del mismo se corresponde con un lenguaje de etiquetado como XML. Ahora bien por que se hace la distinción de que no se trata de editores HTML. Es verdad que internamente puede tratar la información de esa forma pero la idea de la herramienta es abstraer. Esto deja al diseñador o desarrollador la falsa ilusión de que realmente está diseñando cuando en realidad estructura un archivo de texto.

Además no es recomendable modificar los archivos generados por el Interface Builder. No hay nada que lo impida pero un mal manejo puede llevar a corromperlo todo y perder toda la configuración visual. Por esto la modificación se hace bajo el riesgo de pérdida y está desaconsejado.

Otro mal entendido es que el uso del Interface Builder lleva a empeorar la escritura del código. Es verdad que hacerlo mediante código ayuda a formar buenos hábitos a la larga, no hay nada que impida utilizar el IB y escribir código correctamente.

Esperamos que que te haya gustado esta nota y no dudes dejarnos tu opinión en la sección de comentarios. Su participación es importante para nosotros.

Aprende a desarrollar aplicaciones para iOS 11
Mis medios de contacto

Twitter    Gmail

Contenido

Spreaker    iTunes    Ivoox    Canal de Telegram    Soundcloud    Youtube

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy