El entretenimiento de los programadores mientras trabajan

0 369

Como es bien sabido la programación es un trabajo que requiere de mucha concentración, dedicación y vocación (sobre todo esto último). Ahora bien es normal que las personas que programan quieran tener alguna forma de “entretenerse” mientras realizan sus tareas. Ahora bién ¿qué tan bueno es esto?. Así que para responder a esta pregunta hoy hablaremos del entretenimiento de los programadores mientras trabajan.

¿Cómo se puede entretener un programador?

Antes que nada es importante aclarar que no trataremos a los programadores o desarrolladores de software como a una especie extraña o seres especiales. La note en si se enfocará en los programadores como ejemplificación y por ser el ámbito en el cual trabajo. Otro detalle a destacar es que lo expresado aqui es una simple opinión personal por lo que pueden comentar planteando sus experiencias y gustos.

Hablar de entretenimiento a la hora de trabajar puede sonar algo extraño y hasta contradictorio pero no lo es. Al mencionar este tema me refiero a la forma en la que las personas hacen que su tiempo de trabajo sea más agradable.

La multitarea del ser humano

Es increible pensar que hoy en día se siga debatiendo sobre este tema cuando la evidencia es rotunda: Una persona solo puede hacer una cosa al mismo tiempo.

En el mundo de la informática es normal hablar de multitarea. de hecho las computadoras lo hacen todo el tiempo. Hace años que los procesadores cuentan con más de un núcleo lo que les permite hacer más de una cosa a la vez. Pero esto no es algo reciente. La multitarea data de los tiempos en los que las CPUs solo tenían un único núcleo de procesamiento.

¿Cómo podían las computadoras antiguas hacer muchas cosas con un solo procesador?

La respuesta a esto es simple: Existía una lista de procesos y el sistema o programas indicaban cómo debían turnarse para poder cumplir todos con sus tareas. Esto que puede parecer ineficiente es la base de la multitarea hasta nuestros días. A pesar de que prácticamente cualquier procesador cuenta con varios núcleos estos no alcanzan para hacerlo todo.

La evidencia es simple: revise la cantidad de procesos que se están ejecutando en este momento y vea cómo es imposible distribuirlos en los 2, 4, 6 u 8 núcleos que usted tiene. Así pues hoy en día se sigue aplicando la misma técnica de turnar procesos, lo cual es llamado “cambio de contexto”.

Los humanos somos mononucleo

Las personas por su “diseño” solo cuentan con un solo núcleo de procesamiento lo cual las obliga a poder concentrarse en una sola tarea a la vez. Con esto en mente póngase a pensar ¿cuántas veces escuchó la frase “es que yo puedo hacer dos cosas a la vez”? Para esta expresión solo puedo sugerir una palabra: tonterías.

Uno puede ir turnando su mente para dar la ilusión de realizar múltiples tareas a la vez. Para poner a prueba la capacidad multitask de alguien simplemente haga que esta realice operaciones matemáticas complejas mientras improvisa una pequeña historia. De esta manera se dará cuenta que le es imposible y de hecho desempeña ambas tareas mucho más lentamente de lo que le llevaría hacer primero una y después otra y no se hable de la calidad del resultado.

¿qué formas de entretenimiento pueden usar los programadores durante el trabajo?

Dentro de esto tenemos opciones como conversar con alguien más, escuchar música o simplemente no hacer nada más que realizar las tareas necesarias.

Conversar mientras se trabaja

Dentro del mundo de la programación es complicado decir que es posible hablar mientras se escribe código, por ejemplo, salvo si la conversación es con otro colega referido al proyecto actual. De hecho existe un factor importante por le cual los programadores suelen sentirse muy molestos ante interrupciones en su trabajo. Cosa que va totalmente en contra del modelo de “oficina libre” que se ha impuesto en nuestros días donde cualquiera puede prácticamente estar en el área de otro.

Escuchar música mientras se planifica, diseña o escribe código

Esto ya puede ponerse más en discusión por el mero hecho de que no todos somos iguales y cada uno reacciona diferente ante los estímulos. Aun así es necesario tener en cuenta que la música se lo quiera o no es una distracción.

Muchos programadores a la hora de trabajar para hacer más agradable el ambiente escuchan su música favorita, lo cual según dicen los relaja. Yo mismo he experimentado esta sensación pero también es verdad que la concentración suele ser menor y los resultados menos óptimos.

Tipos de música

El género o tipo de música que se escuche puede hacer que la experiencia cambie por completo. Por lo general las personas escuchan canciones cantadas lo cual lo considero un error a la hora de trabajar ya que uno inconscientemente va a estar intentando prestar atención a la letra que le suena familiar e incluso la cantará. Una variación posible sería la música poro interpretada en otros idiomas. La distracción en la letra se disiparía bastante pero aun así dependiendo la curiosidad del escucha puede causar los mismos problemas que el caso anterior.

programador escuchando música
Trabajadior escuchando música

Otra alternativa, que es mas viable, sería oír música instrumental, como ser la clásica o electrónica. Dentro de esto he de decir que a pesar de que aprecio ambos géneros me decanto más por la versión clásica ya que son mas tranquilizadores y amenizan el ambiente mientras que las segundas estimulan. ¿Donde está el problema en esto? en que programar conlleva frustraciones, muchas veces por no tener una concentración correcta o una falta de entendimiento delos problemas a resolver. Si a esta frustración se le suma un estado de excitación puede llegarse fácilmente a una saturación y bloqueo que solo se soluciona dejando de trabajar por un rato para despejar la mente.

Obviamente el no escuchar música no elimina el factor de saturación pero dependiendo el género la falta de estímulos puede favorecer mucho a un trabajo más eficiente e incluso placentero.

Mi punto de vista

En mi caso mientras programo no hablo con nadie e incluso me aíslo ya que me gusta concentrarme y trabajar eficientemente. Las distracciones e interrupciones son cosas muy molestas que en ciertas ocasiones no se pueden evitar. Aun así es recomendable eliminar esos estorbos y hacer de la programación algo placentero.

Si considero el apartado de la música me gusta escuchar bandas sonoras, generalmente sin voz, y a un volumen razonable o directamente no oír nada. Esto último para muchos puede ser insoportable pero una vez se llega a un grado de concentración el paso del tiempo y el entorno desaparecen haciendo de la experiencia algo totalmente inmersivo y si se lo hace bien muy disfrutable.

Esperamos que esta nota te haya gustado. Si tienes algo que decir no dudes dejarnos saber tu opinión en los comentarios. Nos alegraría mucho poder conocerlos un poco mejor.

Aprende a desarrollar aplicaciones para iOS 11
Aprende a Curso completo de Swift 4 desde cero
Mis medios de contacto

Twitter    Gmail

Contenido

Spreaker    iTunes    Ivoox    Canal de Telegram  Youtube

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy