BandaGeek.com es un blog de noticias en tecnología , tutoríales y entretenimiento. Aquí encuentras todo lo relacionado con la vida 2.0

Reseña – Recomendación del anime Kemono no Souja Erin

Hoy en día existe una gran variedad de animes de todo tipo. Lamentablemente el género de fantasía y aventura es algo que cada vez se ve menos. Por suerte no todo está perdido y en este caso les traigo este anime que he visto recientemente y me ha gustado mucho. Estamos hablando de Kemono no souja Erin.

A través de este artículo analizaremos distintos aspectos de la serie desde el argumentos, pasando por los personajes hasta llegar a los valores productivos. Y no te olvides de dejar tu calificación a la serie al final.

¿Habrán Spoilers?

Si ya vienen siguiendo BandaGeek desde hace tiempo sabrán que en las reseñas que realizo intento no realizar Spoilers. He de decir que esta serie cuenta con algunos cambios interesantes en la historia durante su transcurso y qué mejor que dejar al espectador la posibilidad de disfrutar de todos los detalles posibles. Con esto podemos concluir que se intentará no incurrir en Spoilers así que pueden continuar sin ningún temor.

Por esto mismo es posible que noten algunas descripciones algo escuetas, como ser el caso del argumento. La idea es no hablar demás aunque la verdad he de decir que esta historia más que mirarla se la experimenta.

Kemono no souja Erin

El Argumento

La historia nos ambienta junto a una joven niña de 10 años quien vive con su madre en la región de Alhar en el pequeño pueblo de Ake. Ella tiene un gran amor por los animales, especialmente los Touda, criaturas parecidas a dragones utilizadas en la guerra.

Su madre, So-yon, era originalmente de la tribu de la niebla, un antiguo clan que tiene miembros con pelo y ojos verdes, y se rumorea que sigue las costumbres antiguas, practica la magia y se esconde en la niebla, de allí su nombre. Pero a pesar de su genealogía, permanecen en el pueblo porque el difunto padre de Erin era el hijo del jefe de la aldea y So-yon es la médico jefe de los Toudas.

Luego de un tiempo Erin se ve obligada a ir a la región de Yoje y es adoptada por un apicultor. Allí, ella aprende de los Ouju, también llamados “reye de las bestias“. La chispa de Erin para aprender la lleva a la Escuela de crianza de Ouju  Kazalm. Allí conoce a una cría de señor de las bestias a quien llaman Lilan. Como Erin se queda en Kazalm y pasa más tiempo con Lilan, crea un vínculo con ella que se dice que es imposible.

Los personajes

La serie cuenta con una buena variedad de personajes. Aunque es necesario mencionar que la participación de la grán mayoría es escueta. Por lo demás solo analizaré los personajes que me parecieron importantes para la trama o que forman parte crucial de la vida de Erin.

Erin – エリン

Erin
Erin

Es la protagonista femenina de la serie, de tal forma que su nombre forma parte del título de esta obra. La podemos describir como amable, coleccionada, seria y muy observadora. Ella tiene 10 años al principio y a lo largo de la historia la seguimos en su crecimiento pasando por sus 14 en el primer salto de tiempo y 18 en el segundo.

Debido a las influencias de su madre, So-yon y su padre adoptivo, John, Erin tiene una perspectiva única en el cuidado de las bestias. Muchas personas piensan que ella es muy curiosa, lo que simplemente la mete en problemas. Erin se preocupa verdaderamente por las personas y los animales, incluso hasta el punto de preocuparse más por los demás que por ella misma. Ella está en contra del uso de los Toudas y Oujus para la guerra e incluso se niega a darle agua especial a Lilan. Ella sueña que un día los humanos y las bestias se entenderán y que las bestias (principalmente Touda y Ouju) no estarían obligadas por los códigos humanos.

Como la madre de Erin era de la tribu de la Niebla, ella heredó su pelo y ojos verdes. Al principio, algunas personas creyeron que ella era capaz de estar cerca de Lilan y Eku porque aprendió de su madre los trucos de magia de la tribu de la Niebla, pero luego la vieron como alguien que solo quiere entender realmente a los animales. Sus compañeros de clase la conocen como la fanática de Ouju. El nombre de Erin se traduce como “manzana silvestre”,

La seiyuu que trajo a la vida a Erin fue Hoshii Nanase (Hoshino Yuma).

So-yon -ソ ヨ

So-yon
So-yon

Es la madre de Erin y la doctora de Toudas del pueblo de Ake. Originalmente era una mujer de la tribu de la niebla pero dejó su herencia original cuando se casó con Asson, el hijo del jefe de la aldea de Ake. Sin embargo, Asson murió, y dejó a su esposa e hija por nacer para vivir en el pueblo. A pesar de su origen gracias a su habilidad recibió un permiso especial para cuidar a los Toudas del pueblo. Decide entrenar a su hija Erin para que sea una veterinaria de Touda sin enseñarle las técnicas prohibidas de la tribu de la niebla.

Su seiyū fue Hirata Eriko.

John – ジ ョ

John
John

Es el padre adoptivo de Erin y un apicultor que vive en la región de Shin-Ou. John solía ser maestro en una escuela muy prestigiosa, pero renunció. Cuando conoce a Erin, decide enseñarle sobre la apicultura. Cuando Erin se enamora de los Oujus, John la ayuda a obtener la entrada a Kazalm.

Podríamos decir que john es un personaje secundario. Pero lo menciono debido a la importancia que tuvo para Erin y a su forma de actuar tan carismática y divertida.

Su voz fue provista por Uchida Naoya.

Lilan – リラン

Es una Ouju hembra quien es cuidada por Erin en Kazalm. Ella es “criada” por Erin, y luego la ve como su madre y la única humana a la que Lilan está acostumbrada. Más adelante en la historia, ella recupera la capacidad de volar y se aparea con un Ouju salvaje llamado Eku. Tienen un bebé llamado Aru. Su nombre literalmente se traduce como “luz”.

Los demás personajes

Como ya se mencionó antes, la historia tiene muchos personajes que van desde la reina Harumiyah, la princesa Seimiya, el duque Damiya, el Sezan Ia-lu, el gran duque e incluso el señor de las bestias Eku. Y son aún más pero prefiero no profundizar más y correr el riesgo de hacer un spoiler indeseado. La historia misma se encargará de mostrarlos a cada uno en su respectivo momento.

El camino de Erin

Erin junto a su madre en los primeros episodios
Erin junto a su madre en los primeros episodios

A lo largo de esta serie veremos cómo va cambiando Erin con el paso de los años. Comenzamos con una entusiasta y llena de energía niña que ve un gran futuro por delante. Pero como cabría esperarse la vida no es algo tan sencillo y se enfrenta a distintas victorias y pérdidas que la hacen madurar e ir cambiando.

Erin con John
Erin con John

Este proceso es algo que me fascinó debido a su naturalidad. Es posible percibir la forma en la que piensa y todos los pesares que la llevan a avanzar. Y he aquí un punto sumamente importante. A pesar de ser el personaje principal no tiene las cosas fáciles. De hecho dependiendo la persona hubiera bastado solo la mitad de las dificultades que ella enfrentó para renuncias. Pese a todo continua con lo que considera su misión: conectar a las bestias con los seres humanos sin el uso de la fuerza.

Un triste efecto de todas las cosas por las que tiene que atravesar es el notorio cansancio que va obteniendo con el tiempo. Las cosas llegan a un punto en el cual es posible hacer un paralelismo con su madre a quien es posible observar fingiendo estar bien cuando claramente estaba agobiada por una gran tristeza.

El contexto histórico

La historia se ambienta en un mundo con ciertas similitudes con la edad media. Existe una monarquía la cual gobierna bajo el precepto de que los reyes descienden de dioses los cuales son capaces de controlar a las bestias. Además del reino principal existe un ducado el cual desde tiempos antiguos disputa con los reyes ciertas soberanías y reparto de bienes y poder.

Una característica importante del reino es su “símbolo”: los señores de las bestias. Estos representan al poder de los reyes debido a la leyenda que la sangre real acarrea. Por otra parte el ducado se caracteriza por contar grandes cantidades de toudas los cuales sirven al reino para la guerra, pero también son empleados para revueltas.

Las bestias

La serie en si cuenta con dos tipos de criaturas que podríamos considerar mitológicas. Estas son los Toudas y los Señores de las bestias. 

 

 

Los Toudas

Touda
Touda

Son criaturas salvajes similares a dragones que son utilizadas para la guerra. Su gran fuerza y agresividad las hacen aptas para la batalla. En la historia son criados por aldeas para servir al reino, aunque existen quienes los emplean contra el mismo.

Para mantenerlos bajo control se emplean silbatos silenciosos los cuales los paralizan y se les un agua especial para darles fortaleza física. Estas criaturas están idealizadas y su cuidado es imperativo. El asesinar a algún ejemplar puede llevar al culpable a ser enjuiciado y ejecutado.

Los señores de las bestias

Señor de las bestias
Señor de las bestias

Son grandes criaturas plumíferas voladoras con una morfología similar a un lobo alado. Al igual que los Toudas la única forma de controlar a estas bestias es mediante el uso de silbatos especiales los cuales tienen el efecto de parálisis.

Los Oujus, otra forma de llamar a los señores de las bestias, son el símbolo del reino en el cual se ambienta la historia además de ser los únicos animales capaces de hacer frente a los Toudas. De hecho, son depredadores naturales y generalmente un enfrentamiento entre ambas especies tiene como resultado a los toudas devorados. Esto es gracias a la capacidad de los Oujus de paralizar a sus presas con un sonido que emiten.

Los códigos y costumbres

Esta historia se basa en una leyenda la cual es tratada casi como religión la cual consiste en que la primer reina que hubo en la región fue descendiente de los dioses y con su poder fue capaz de domar a los señores de las bestias. Luego de esto se formó un credo en torno a la realiza y a los Oujus.

Los cuidados llegan a tal punto que existe un código escrito por la reina original el cual dictamina la forma en la que debe ser criado y mantenido un Touda y un Ouju. Dentro de este existen reglas que indican a los silbatos silenciosos como medio de control de las bestias, el fortalecimiento mediante el agua especial (llamado en las traducciones agua benetrófica) y los castigos ante los que incumple con el código. Estos generalmente implican juicios y ejecuciones por la afrenta al reino.

Un dato curioso es que toda bestia sometida al código obtiene una gran fortaleza física pero a la vez sufre ciertas pérdidas, que no se explicarán ya que son parte de la trama, pero es bueno prestar atención a esos detalles.

Erin con los años aprende que los códigos tradicionales tienen ciertos defectos y descubre las razones que llevaron a su implementación, sus ventajas y desventajas.

Los valores productivos

Las bases

La historia está basada en una serie de novelas con un total de cuatro tomos escritas por Uehashi Nahoko y publicada por Kodansha entre noviembre del 2006 y agosto del 2009.

Desde octubre del 2008 comenzó a venderse una adaptación a manga escrita por el mismo autor de las novelas e ilustrada por Takemono Itoe y publicada también por Kodansha.

La adaptación anime

Finalmente las novelas fueron adaptadas al anime desde enero del 2009 hasta diciembre del mismo año con un total de 50 episodios con una duración promedio de 25 minutos. Los estudios que trajeron a al vida a kemono no souja erin fueron Production I.G y Trans Arts junto a la dirección de Takayuki Hamana

Los openings

El primer ending fue Shizuku cantado por Sukima Switch y se utilizó hasta el capítulo 30. A partir del episodio 31, hasta el 50, la voz fue reemplazada por Chitose Hajime.

Ambos openings en mi opinión no destacaron por mucho. Visualmente no resaltan en nada y en cuanto a la canción la considero una más. Eso si he de decir que la voz de Chitose Hajime me gustó más, aunque eso va en cuestión de gustos.

Los Endings

Por otra parte el anime contó con dos endings. El primero After the rain fue cantado por cossami y se empleó hasta el capítulo 29. A partir del episodio 30 la serie dio cierre con la canción Kitto Tsutaete cantada por Matsu Takako. Al igual que los openings, los endings no destacan mucho aunque he de decir que me han parecido bastante amenos, en especial el primero.

La banda sonora y ambientación musical

A los que ya han leído otras reseñas que he hecho saben muy bien que le suelo prestar bastante atención a las bandas sonoras y esta no es una excepción. Lamentablemente la serie no se caracteriza por tener una gran banda sonora. En su mayoría son melodías regulares e incluso ciertas canciones se repiten episodio a episodio llegando a usarse los mismos openings y endings como parte de la ambientación musical en muchas ocasiones. Esto no es necesariamente malo pero tampoco es la mejor opción y para mi es lo que le quita un poco de mérito.

Si he de hacer un promedio de este apartado podría decir que es promedio. Aunque a decir verdad las piezas tocadas en arpa a los señores de las bestias me han parecido muy bonitas y agradables. Entre ellas podría mencionar Lalalila Lalila, Sashiya no Hana, Yoake no Tori, Haha no Ai.

La animación

En este apartado tengo que decir que mi opinión está dividida. A la hora de animar esta serie existen ciertas variaciones. Si me tengo que centrar en el diseño de personajes tengo que decir que me agrado bastante. Es simple y bonito. Por otra parte los fondos no me lograron convencer. La calidad de los mismos muchas veces decae bastante y fue algo que me molestó.

Analogias visuales

Además muchas escenas están representadas mediante dibujos similares pinturas antiguas en paredes de piedra. O al menos eso es lo que pude concluir. Esto no es malo pero en ciertas situaciones es empleado para no mostrar ciertas cosas y representar el pensamiento de los personajes. Lamentablemente al igual que con la banda sonora, se abusa un poco de este recurso haciendo la experiencia un poco menos placentera.

Los personajes

Al hablar de los personajes tengo que destacar su trabajo. Este es uno de los puntos fuertes. A diferencia de otras series aquí los personajes principales tienen un desarrollo bastante completo. El mejor ejemplo es el de Erin. A lo largo de los 50 capítulos podemos ver cómo va cambiando su forma de pensar en base a sus experiencias y cómo sucede lo mismo con los que la rodean.

Otra grán diferencia muy notable con otras series es que los personajes no la tienen facil. Para cumplir con sus objetivos tienen que esforzarse y de hecho son los que más angustias atraviesan. Es un toque de realismo que le suma mucho a la trama.

Las perlas de Kemono no souja Erin

Erin con un touda

Esta serie me ha dejado una muy buena sensación luego de verla. Es verdad que cuenta con algunos valores productivos un poco flojos pero su punto más importante es la experiencia. A lo largo de los capítulos acompañamos a Erin a través de la gran aventura que es su vida y contemplamos su forma de ser inocente y llena de esperanzas a una version bastante oscura de sí misma afectada por el paso de los años y grandes problemas.

Erin con Lilan

Sin embargo, esto no es malo. Además es posible ver experimentar la fantasía dentro de este mundo y cómo es posible interactuar con las bestias. Sin ir más lejos puedo mencionar partes memorables como la vida de Erin con John, Erin aprendiendo de todo su entorno y la forma en la que esta cuidó a Lilan desde cría hasta la adultez. Poder contemplar el lazo entre la bestia y la chica hace valer la serie y supera por mucho los puntos flojos.

Erin adulta

Así pués podemos resumir a Kemono no souja Erin como un viaje para experimentar y no tanto valores productivos.

Conclusiones

Para ir cerrando esta “breve” reseña puedo concluir que el anime no es perfecto, tiene bastantes fallas pero el viaje acompañar a la protagonista a través de su vida vale por mucho la pena.

Esperamos que esta reseña te haya gustado y si fue así o la has visto no dudes en comentar. Tu opinión es importante para nosotros.

88%
Excelente

Reseña de Kemono no Souja Erin

La magia de la serie se encuentra en experimentar junto a la protagonista todas las cosas que se le atraviesan por la vida, ya sean buenas o malas.
El trabajo logrado en esta obra es excelente. A pesar de algunas caídas en el aspecto técnico la historia supera con creces a estos obstáculos

¿Qué piensas de la serie?
  • Argumento
  • Animación
  • Personajes
  • Banda sonora y ambientación musical
  • Cierre de la trama
  • Desarrollo de personajes
Comentarios
Loading...