Qué nos dejó la WWDC 2018?

0 172

Todos los años Apple realiza la Conferencia Mundial de los Desarrolladores, también conocida por su sigla en inglés, la WWDC. El 4 de Junio se realizó la edición y la empresa de la manzana nos trajo varias sorpresas que iremos viendo a lo largo de esta nota.

WWDC 2018 evento para desarrolladores

¿Qué es la WWDC?

La WWDC es la sigla en inglés de WorldWide Developer Conference, o en español, Conferencia Mundial de Desarrolladores. Este es un evento que realiza Apple todos los años donde presenta todas las novedades en tema de desarrollo de Software. El eje principal suele centrarse en los cambios de los sistemas operativos y la incorporación o actualización de frameworks.

Por esto mismo no es normal, o al menos no debería serlo, el hecho que se presente algún hardware. Aun así existen algunas excepciones a la regla, cosa que no ocurrió en esta ocasión.

¿En Qué consiste la WWDC?

Suele estar formada por un evento principal donde se hacen los anuncios más importantes. La mayoría de los usuarios y medios se refieren a la WWDC restringiéndose sólo a esta presentación. La verdad es que existen muchas cosas más detrás de todo esto pero no suele captar la atención del público en general.

A lo largo de la semana, luego del evento, se hacen diversas disertaciones y presentaciones presididas por ingenieros y profesionales que trabajan en distintas secciones en Apple. Aquí es donde tanto los desarrolladores que asisten como los que utilizan el material que luego se publica en la página de desarrolladores pueden aprender cómo trabajar correctamente con todo lo que la empresa tiene que ofrecer.

Algunos detalles a tener en cuenta

Como Apple suele tener por costumbre todo el material está en inglés, aunque en muy pocos casos existe una traducción al español. Esto no debe ser algo desalentador, la empresa suele emplear un inglés técnico que es mucho más simple que el inglés usado en conversaciones más cotidianas.

¿Qué nos trajo la WWDC 2018?

La introducción

En cada evento para desarrolladores se da apertura con un video humorístico que se centra en la temática del propio entorno de los desarrolladores.

Este año Apple creó una parodia de documental el cual narra el entorno donde van los desarrolladores dentro de la WWDC y hace mención de ciertas características como:

  • Son criaturas nocturnas.
  • Suelen emplear símbolos tribales, en referencia a las calcomanías pegadas en las computadoras.
  • Reconocen la autoridad del Rey de los Desarrolladores: Craig federighi, el vicepresidente senior de Ingenieros de Software.
  • Son criaturas que desarrollan cuentas batallas dentro de entornos hostiles que representa a la lucha por crear la mejor aplicación de todas.

Es difícil describir el video en si. Suele ser algo más bien humorístico para abrir el evento principal.

Los números

Algo que nunca puede faltar es la mención de los números, la parte más aburrida si me preguntan pero aparentemente es muy necesario. Entre los datos mencionados tenemos:

  • App Store cumplirá su décimo aniversario.
  • La App Store es la tienda de aplicaciones más grande del mundo.
  • Esta tienda recibe más de 500 Millones de visitas a la semana
  • Los desarrolladores han ganado hasta el momento 100 Billones (estadounidenses, equivalente a 100.000.000.000).
  • Swift y Swift Playgrounds permiten a cada vez más personas acceder al “bello” mundo del desarrollo de software.
  • El lenguaje oficial de Apple para desarrollo, Swift, es el lenguaje con más crecimiento.

iOS 11

iOS 12

Como primer producto a ser renovado tuvimos el sistema operativo móvil iOS con su nueva versión 12.

Mejora de rendimiento

Mejora de rendimiento en iOS 12

Una de sus primeras novedades se centró en la optimización de rendimiento. Esta se logra gracias a un uso inteligente del procesador. Normalmente el sistema incrementa su velocidad temporalmente para suplir las necesidades urgentes de una aplicación, por ejemplo: cargar los archivos de la app en sí.

Para evitar una pérdida de tiempo el sistema será capaz de incrementar la velocidad del procesador al principio de la ejecución de la tarea y la reducirá al poco tiempo, logrando así un incremento del rendimiento general sin penalizar el consumo de batería.

Entre las mejoras tenemos como ejemplo el iPhone 6s:

  • 40% más rápido en el lanzamiento de aplicaciones.
  • 50% más rápido en tiempo de respuesta del teclado.
  • 70% más rápida el tiempo de respuesta de la cámara.
  • Doble de velocidad al cargar aplicaciones en segundo plano.

ARKit

Realidad aumentada en iOS
Realidad aumentada en iOS

En el 2017 Apple presentó su Framework para trabajar con Realidad Aumentada al cual denominó ARKit (Augmented Reality Kit). En esta ocasión se nos presenta la segunda versión del mismo con muchas mejoras y algunos nuevos estándares.

Nuevo estandar USDZ
Nuevo estandar USDZ

USDZ (Universal Scene Description) es el nuevo formato de archivo que varias empresas, entre esas incluidas la de la manzana, quieren estandarizar para almacenar de forma compacta escenas tridimensionales y utilizarlas en un sin número de aplicaciones. Algunos ejemplos serían la inclusión dentro de páginas web para una mejor experiencia como ser un carrito de compras hasta la planificación  de compras en base a la cámara del teléfono.

Experiencias compartidas con ARKit

Pero esto no es todo, en esta segunda versión no solo se centraron en mejorar muchos aspectos de rendimiento y funcionamiento general sino que mostraron un gran potencial para esta tecnología: las experiencias compartidas. Estas consisten en la posibilidad de que varios usuarios utilicen una app con realidad aumentada de forma conjunta obteniendo así cada uno su propia experiencia, pero siempre dentro del mismo mundo o “experiencia”. Es aquí donde empresas como Adobe o Lego muestran su potencial mediante juegos y diseños tridimensionales la verdad que sorprendentes.

Medidas

App de Medidas
App de Medidas

Una nueva App que se incorporará en esta versión de iOS es Medidas (Measures). Esta tendrá el simple objetivo de tomar medidas en tiempo real de objetos mediante la cámara. Obviamente la implementación es otro cantar, pero es aquí donde los sensores bien calibrados de los productos y ARKit muestran su gran potencial.

App de Medidas en acción
App de Medidas en acción

Fotos

Desde hace unos años la aplicación de fotos ha visto grandes cambios y esta no es la excepción. Las mejoras incorporadas se relacionan estrechamente con el intento de incorporar la inteligencia artificial en nuestras vidas para “facilitar” el uso de los dispositivos:

  • Búsquedas sugeridas.
  • Lugares.
  • Eventos
  • Refinamiento de búsquedas.
Nueva sección Para Ti en iOS 12
Nueva sección Para Ti en iOS 12

Además se ha incorporado la nueva pestaña Para Ti (For You) donde se muestra contenido enfocado exclusivamente para nosotros en base a nuestro comportamiento.

Sugerencias en Photos
Sugerencias en Photos

Pero las cosas no se detienen allí sino que también se ha simplificado el compartir contenido ya que al compartir cosas con nuestros amigos, la app le sugerirá compartirnos el resto de elementos obtenidos en el mismo evento para así tener ambos las mismas memorias. Eso sí todo cifrado punto a punto y con Inteligencia Artificial en el dispositivo.

Siri

Siri

Es bien sabido por los usuarios e incluso no usuarios de iOS que Siri es el asistente virtual de Apple. De hecho fue uno de los que marcó el camino para que la competencia avanzara. Pero en los últimos años los demás competidores han visto un crecimiento muy grande mientras que Siri se durmió un poco en los laureles.

Por otra parte hace tiempo que la empresa de Cupertino se enfocó en incluir la inteligencia artificial bajo el nombre de su asistente dando así una imagen unificada del sistema. De hecho si observamos otras WWDC notaremos que no paran de decir que Siri es más proactiva y muchas cosas más.

En esta presentación los avances no han sido muy notorios aunque no se niega la lenta apertura del asistente a los desarrolladores. Todo había comenzado cuando se anunció que los desarrolladores podrían emplear Siri para algunas tareas básicas. Ahora se incorporan más opciones como crear nuevos comandos de en base a funciones que el desarrollador prepara. Así pues uno simplemente le indica el comando que uno quiera y esa será la nueva forma de invocar dicha funcionalidad.

Pero Siri no se queda allí. Sigue incorporando nuevas funcionalidades y ahora es capaz de realizar sugerencias más “inteligentes” gracias a toda la información que recopila de nuestra actividad. Con lo que podrá sugerir cosas como “podrías prepararte un café”, “¿Quieres reservar un vuelo?”, etc.

Shortcuts

Shortcuts en Siri
Shortcuts en Siri

Pero las cosas no se detienen allí. Ahora existe una aplicación la que permite manejar todos los atajos que uno va creando e incluso crear los suyos propios.

Esto abre una gran variedad de oportunidades para que los usuarios y desarrolladores aumenten el alcance del asistente virtual mucho más allá de lo pensado.

Sugerencias de Siri
Sugerencias de Siri

Aplicaciones Mejoradas

Apps mejoradas y renovaciones

La gama de aplicaciones incorporadas de fábrica cada vez es mayor lo cual plantea ciertos beneficios para aquellos usuarios que cuentan con acceso al ecosistema de la manzana.

Durante el evento se mostraron las reimplementaciones y mejoras en aplicaciones como News, Stocks, Grabador de Voz y iBooks que ahora ahora recibe el nombre de Apple Books.

Es aquí donde podemos observar los intentos de integrar las aplicaciones entre si y eliminar poco a poco la marca de la i como prefijo para los productos de la empresa.

Aplicación de Stocks mejorada
Aplicación de Stocks mejorada

Ahora las aplicaciones de News y Stocks son más inteligentes y trabajan en conjunto para brindar un contexto más completo a sus usuarios. Por ejemplo al ver el estado de las acciones de una empresa la app mostrará las noticias relacionadas con la misma para entender las causas y las previsiones a futuro.

Aplicación Grabadora de Voz en iPad
Aplicación Grabadora de Voz en iPad

Por otra parte las aplicaciones de Stocks y Grabadora de Voz llegarán a los iPad completando así la experiencia de usuario. Y finalmente Car Play soportará mapas de terceros.

CarPlay Con soporte para mapas de terceros
CarPlay Con soporte para mapas de terceros

Notificaciones

Notficaciones

Es indudable que en los últimos años el uso de los dispositivos móviles se ha ido incrementando hasta un punto donde podríamos decir que es un exceso. Es normal ver persona que se la pasan todo el día distraídas con el teléfono lo cual comienza a ser preocupante. Apple está consciente de eso ha desarrollado herramientas para intentar mejorar la situación.

Modo no molestar más inteligente

El peligro del exceso de notificaciones

¿Cuantas veces uno no se levanta durante la noche y para ver la hora utiliza el teléfono?. Si eres de esas personas muy probablemente te hayas topado con la situación de que junto a la hora tuvieras un sinfín de notificaciones esperándote. Esto muchas veces puede resultar en algo molesta hasta para algunos estresante.

Por eso el modo no molestar “más inteligente” ocultará las notificaciones hasta la mañana siguiente donde uno verá todas las notificaciones solo cuando esté “preparado para enfrentarse a la realidad”.  Pero esto no queda así. El modo no molestar también permitirá restringir las notificaciones mientras se esté en un lugar, evento o por un tiempo determinado.

Notificaciones Agrupadas
Notificaciones Agrupadas en iOS 12
Notificaciones Agrupadas en iOS 12

Cuando uno tiene instalado más de dos aplicaciones con redes sociales es normal toparse ante un panorama donde haya una mezcla lo cual no es nada más ni nada menos que un desorden molesto. Por esto ahora, para facilitarnos la vida, las notificaciones podrán agruparse por aplicación mostrando solo una de cada una. Al presionar sobre la misma se desplegará la pila correspondiente a la app y podremos actuar como veamos conveniente.

Tiempo de uso
Control de uso de Aplicaciones
Control de uso de Aplicaciones

Gracias a las nuevas herramientas disponibles en el sistema es posible establecer controles y estadísticas detalladas sobre el uso de cada aplicación. De esta manera será posible programar metas de uso y el sistema notificará al acercarse a las mismas. Así uno tendrá un control más completo sobre el uso del dispositivo.

Esto también incluye a los controles parentelas. Con las configuraciones de En Familia se podrá controlar directamente el uso de los dispositivo de los niños como nunca antes se había podido.

No nos olvidemos de lo social

Otro de los enfoques además de la inteligencia artificial de Apple es la socialización mediante las herramientas que esta brinda.

Animojis
Nuevos Animojis en iOS 12
Control de uso de Aplicaciones

El año pasado junto a la presentación del iPhone X conocimos a los Animojis: Emojis que siguen nuestros movimiento de rostro. Esta tecnología que demuestra el poder del hardware y software actual y en mi opinión cómo desperdiciar una herramienta tan poderosa.

Este año los Animojis son más poderosos que nunca porque ahora incluyen una tecnología de reconocimiento mucho más avanzada a la cual creativamente llamaron Tongue Detection. Esto que fue presentado haciendo alardes no es nada más ni nada menos la posibilidad de hacer gestos con la lengua.

Pero las cosas no paran allí se han incorporado nuevos Animojis como el fantasma, el koala, el tigre y el tiranosaurio Rex.

Los Memojis
Memojis
Memojis

Si con los animojis podías darle “más vida” a tus comentarios con los memojis podrás mostrar tu verdadero yo animado. Gracias a las nuevas características presentes es posible crear un animoji de uno mismo (de allí el nombre) manejando la forma del rostro, peinado, colores, accesorios, etc.

Aplicación de Memoji en tiempo real
Aplicación de Memoji en tiempo real

Pero esto sería aburrido si las cosas quedaran allí. Ahora es posible aprovechar las nuevas funcionalidades de realidad aumentada para combinar el mundo real, agregar nuevos elementos a nuestro entorno e incluso reemplazar nuestro rostro por los animojis o memojis.

Llamadas grupales en FaceTime

Llamadas grupales en FaceTime
Llamadas grupales en FaceTime

Luego de muchos años la petición de los usuarios se hizo realidad: FaceTime soporta llamada grupales. Ahora será posible compartir una llamada con una gran cantidad de personas al mismo tiempo. Y todo esto acompañado por una interfaz que combina, en lo personal, algo de Google Hangouts y Skype en sus buenos tiempos.

Pero nuevamente esto no tendría gracia si no se incorpora con el resto del sistema. Es así como el uso de FaceTime ahora está fuertemente ligado a la app de Messages y las funcionalidades de Realidad Aumentada mencionadas anteriormente.

WatchOS

WatchOS

El sistema operativo de los Apple Watch ha visto cambios interesantes a lo largo de su corta vida. Este año también se han presentado algunas mejoras pero han sido mucho menores que otras versiones. En WatchOS 5 tendremos:

Nuevos Watch Faces

Nuevos Watch Faces

Como en todas las presentaciones tenemos más Watch Faces para dar el look que querramos. Entre estos tenemos algunos enfocados al mundial 2018 y al registro de actividades deportivas.

Las competiciones y metas

Awards en Apple Watch

Ahora hay más motivaciones para realizar deportes. Con la nueva versión se podrán hacer competiciones mucho más interesantes con otros usuarios de Apple Watch. Pero las cosas no se detienen allí porque también esta la posibilidad de establecer metas y obtener medallas como recompensa del esfuerzo realizado.

Nuevos deportes

Incorporación de esquí en WatchOS
Incorporación de esquí en WatchOS

El soporte para diversas actividades y deportes se expande cada vez mas. Con estos agregados ahora es posible disfrutar de entrenamientos en Yoga, esquí y trote.

Estadísticas más completas

Junto con las nuevas modalidades es posible disfrutar de nuevas formas de ver las estadísticas y acceder a diversas modalidades a la hora de hacer ejercicio.

Walkie Talkie

Walkie Talkie en Apple Watch

La comunicación es una de las piedras angulares de los dispositivos de Apple y esto se vio reflejado en la versión anterior de Apple Watch que soportaba llamadas con datos móviles. Ahora se incorpora una nueva utilidad aparte de Messages y FaceTime. Esta opción no necesita mucha explicación. Hablamos de nada más y nada menos que del Walkie Talkie.

Es innegable que una de las marcas de la infancia en cuanto a comunicación fue famoso Walkie Talkie. Con él uno podía comunicarse con un amigo que tuviera el otro dispositivo y crear las aventuras más divertidas.

Este dispositivo vuelve en forma de reloj y de la mano de una funcionalidad incluida en el sistema. Para poder disfrutarlo solo es necesario estar conectado a alguna red Wifi o datos móviles, enviar una solicitud a otro usuario y que este la acepte. A partir de ese entonces con la sola presión de un botón en pantalla es posible comunicarse de forma inmediata y disfrutar de buenos momentos.

Siri

Siri WatchFace en Apple Watch
Siri WatchFace en Apple Watch

El uso de Siri es cada vez mayor y el Apple Watch no es la excepción. Ahora existe un Watch Face de Siri donde el asistente podrá hacer el mismo tipo de sugerencias en en iOS, atajos e incluso ya no es necesario invocarlo diciendo “Hey Siri”. Simplemente basta con hacerle una petición al dispositivo.

Notificaciones Interactivas

Las notificaciones cada vez parecen tener más y más vida. Esto se refleja al permitir mostrar opciones predefinidas para que el usuario tome decisiones rápidas.

Contenido Web

Contenido Web en Apple Watch

Es normal cuestionarse la utilidad de visualizar páginas web dentro de una pantalla tan pequeña como la de un smartwatch. Esto no ha detenido a Apple. En esta actualización es posible visualizar contenido web directamente desde la muñeca.

La justificación de esta posibilidad radica en que uno puede recibir enlaces desde aplicaciones de mensajería. Aun así han prometido que la visualización sería elegante y agradable a la vista. Esto solo lo podremos juzgar con el paso del tiempo.

Tarjetas de identificación de estudiantes

Tarjeta de identificación de estudiante en Apple Watch

Es bien sabido que Apple siempre plantea sus soluciones centrándose principalmente en un grupo pequeño de países. Esta no es la excepción. Ya con Apple Pay se abrió la posibilidad de hacer pagos de una forma más sencilla.

Esto no los mantiene satisfechos así que ahora agregan una nueva opción: crear identificaciones virtuales para estudiantes. Con esto la empresa vuelve a atacar el campo educativo brindando cada vez más comodidades para los alumnos de las instituciones que acepten este sistema.

Apple TV – tvOS

tvOS

Entre los dispositivos de entretenimiento más anunciados por la empresa tenemos el Apple TV. Desde la el lanzamiento de la cuarta generación se han vistos grandes avances como la incorporación de tienda de aplicaciones, juegos y un control remoto más inteligente. A todo esto se le incorpora el uso de Siri como asistente virtual.

Este año no han habido grandes incorporaciones pero sí una ampliación a las posibilidad para, principalmente, el Apple TV 4K.

Videos 4K y 4K HDR

Videos 4K y 4K HDR

A partir de ahora habrá disponibilidad de mucho más contenido en 4K y 4K HDR para los dispositivos que son compatibles con estas tecnologías. La transición, además, tendrá la ventaja de no requerir ningún pago extra ni trámite complejo. Simplemente utilizando la iTunes Store el material tendrá la posibilidad de ser consumido en la más alta calidad existente.

Audio DOLBY ATMOS + DOLBY ATMOS

Audio DOLBY ATMOS + DOLBY ATMOS

¿Hay algo mejor que ver contenido en alta calidad? Si, Ver contenido en alta calidad y con un buen audio. A partir de esta versión del sistema los Apple TVs soportarán audio DOLBY ATMOS y DOLBY VISION. Esto obviamente para aquellos usuarios que tengan un hardware para soportarlo como un Home Theatre.

Nuevos Canales

Para los usuarios de muchos países esto no afectará tanto pues en en las regiones de habla hispana estos cambios no impactan con mucha fuerza. Aun así los Apple no se detiene y hace convenio con muchos más canales para brindar a sus clientes una mejor experiencia de usuario.

Zero Sign-on y mejoras en la app Apple TV

Zero Sign-on

En 2017 Apple presentó la aplicación Apple TV la que permitía mejorar la experiencia del Apple TV desde un iPhone. Con esta incorporación era posible autenticar servicios y expandir las posibilidades de disfrutar contenido multimedia a través de los diversos dispositivos.

Pero esto no se detiene y ahora se empezará a trabajar en un sistema que no requiera autenticación para obtener acceso al servicio. Podríamos decir que es el sueño de aquellos olvidadizos que siempre andan perdiendo sus contraseñas.  Por ahora esta posibilidad está bastante limitada pero con el tiempo creo que se hará algo habitual.

MacOS

MacOS

Desde hace varios años el sistema de las Macs han recibido el nombre de algún parque o montaña de los Estados Unidos. Lo cual plantea la pregunta ¿cuál será el nuevo nombre?. Por fortuna para aquellos desesperados amantes de la manzana Apple lo ha revelado durante el evento. La nueva versión de macOS recibirá el nombre de Mojave.

macOS Mojave
macOS Mojave

A diferencia del año pasado, Mojave contará con varias novedades más que interesantes.

Dark Mode

Dark Mode en Xcode 10
Dark Mode en Xcode 10

Puede parecer poco. De hecho habían algunos vestigios en versiones anteriores. Pero la verdad es que contar con tonos oscuros no solamente sirven como decoración.

Para todo aquel que trabaja con computadoras durante períodos de tiempo prolongados, como los programadores, es innegable que un brillo elevado y mucha claridad en pantalla puede cansar mucho la vista. Por su parte el modo oscuro tiene la ventaja de verse bien y al mismo tiempo permite trabajar de forma cómoda por mucho más tiempo.

De hecho esta tendencia que ya se podía observar en ciertas aplicaciones afectará también a los programas nativos e incluso a la herramienta de desarrollo por excelencia en Mac: Xcode.

Escritorio

Archivos apilados en escritorio de macOS Mojave
Archivos apilados en escritorio de macOS Mojave

El escritorio es lo primero con lo que uno se encuentra al usar una computadora. Es muy útil para guardar cosas al alcance de un clic. Pero muchas veces, por no decir la mayoría, esta práctica puede desencadenar en un desorden inentendible.

Una de las prácticas más comunes para solucionarlo es meter los archivos en carpetas para “acomodar” (suponiendo que eso vaya a suceder). No es una mala idea, salvo que probablemente uno termine creando otras carpetas con la misma intención de ser ordenadas alguna vez.

Pero con la nueva incorporación al sistema ya no será necesario hacerlo inmediatamente. Desde ahora será posible apilar el contenido en base a su tipo. Por lo cual se podrá prescindir de muchas carpetas para agrupar los archivos según sean documentos, imágenes, películas, etc.

Finder

A la hora de acceder a los archivos es inevitable utilizar el navegador de archivos de mac OS: El FInder. Esta utilidad en su simpleza permite realizar tareas bastante avanzadas a la vez que mantiene una apariencia agradable para los usuarios.

No obstante las cosas no se detienen allí. A pesar de que últimamente esta aplicación se había visto un poco abandonada por Apple, este año aparecieron algunos cambios más que interesantes.

Mejoras de Finder en macOS Mojave

Gallery View

Además de las clásicas vistas en íconos, lista, columnas y cover flow, ahora estará disponible una nueva disposición llamada Gallery View (Vista en galería). Esta combinará lo compacto de la vista en ícono con la perspectiva del cover flow. De esta manera la mayoría de la pantalla será aprovechada para mostrar el contenido en sí.

Pero la cosa no se detiene allí. También es posible mostrar una sección con los detalles del elemento actual mostrando metadatos. Podría parecer poco pero hasta el momento no existía con todos los metadatos existentes.

Finalmente habrá una pequeña sección dedicada a mostrar acciones rápidas la cual variará dependiendo el contexto, es decir, el archivo/s seleccionados. Así podrán agilizarse muchas tareas como rotar imágenes: Anteriormente era necesario abrir el archivo ir a las opciones, rotar y cerrar. Esto no puede ser más fácil.

Pero las cosas no se detienen allí. También se podrán aplicar marcas de agua, combinar documentos y muchas cosas más. Y si por alguna razón no existe alguna funcionalidad deseada será posible incorporarla mediante un flujo de trabajo en la aplicación de Automator.

Quick Look

El finder no ha sido el único beneficiado con las opciones rápidas. Desde ahora la vista rápida (o Quick Look, por su nombre en inglés) contará con acciones predefinidas que variarán según el contenido. Entre estas se podría editar un documento para incluir una firma y mucho más.

Screenshots

Screenshot en macOS Mojave

Es bien conocido el dicho “una imagen vale más que mil palabras” y a la hora de compartir información esto suele aplicarse casi siempre. ¿Qué lindo sería poder capturar cosas que ocurren en la pantalla sin necesidad de instalar nada?. En esto mac OS es bien conocido por incluir funcionalidades básicas de captura mediante algunos atajos de teclado.

Pero ahora se podrán disponer de opciones más avanzadas que permitirán mejorar las capturas. Y esto no solo se queda con la imágenes, también se podrá capturar video de ventajas o regiones de pantallas personalizadas.

Continuidad

La integración de los productos de la marca es algo que caracteriza a Apple desde hace muchos años. Gracias a esto la experiencia compartida es mucho más gratificante y poderosa de lo que nos podemos imaginar.

Aun así es muy es importante avanzar y mejorar más. Podemos verlo con la integración con iCloud o el uso del portapapeles compartido. Pero la integración va más allá. Ahora será posible usar nuestros dispositivos de forma conjunta. Por ejemplo a la hora de elaborar un informe desde la Mac se podría escanear un documento con el iPhone sin tener que compartir archivos, transferir imágenes ni comprar escáneres. O también ¿por qué no trabajar en Keynote y reemplazar la imagen de una plantilla con una selfie?. Como podemos ver las posibilidades son infinitas.

Aplicaciones Nuevas

Los iPads no son los únicos que han recibido reimplementaciones o incorporación de aplicaciones. Las Macs también se verán beneficiadas mediante la adición de las aplicaciones de News, Stocks, Grabadora de Voz, y Home.

Privacidad

Compromiso de Apple con la privacidad

Algo que ha caracterizado a Apple últimamente es presumir sobre su compromiso con la privacidad del usuario, a diferencia de lo que muchas empresas como Google o Facebook hacen. Esto se ve mediante la inteligencia artificial aplicada directamente en los dispositivos, en lugar de un servidor, o las comunicaciones cifradas extremo a extremo.

No obstante nunca es suficiente cuando se trata de nuestra privacidad y seguridad por esto ahora mac OS incorporará nuevos controles:

Los permisos

Los permisos en macOS Mojave

Normalmente las aplicaciones al querer acceder a cierta información personal como contactos, localización o calendario deben solicitar autorización ya que el sistema no permite acceder a la misma sin el consentimiento de los usuarios.

A partir de ahora los controles serán más amplios aún y también las apps deberán pedir permiso si quieren acceder a ajustes como el historial de mensajes, base de datos de correo electrónico, cookies del sistema, etc.

Evitando el fingerprinting en Safari
Evitando el fingerprinting en Safari
Evitando el fingerprinting en Safari

El fingerprinting es una prácticamente ampliamente usada por muchas páginas y servicios donde estos intentan establecer un perfil único de cada uno de nosotros mediante el conocimiento de nuestras configuraciones, cookies y plug-ins instalados, entre otros. Toda esta información es útil para poder ofrecernos publicidad acorde a nuestros gustos pero también puede ser usada para atacar o estafar a cierto grupo de usuarios. Todo esto sin mencionar la invasión a la privacidad que representa.

Por todo lo antes dicho la empresa de la manzana ha incorporado filtros en el navegador que intentarán evitar esta recolección de datos y dando a elegir al usuario cuándo quiere habilitar ciertas funcionalidades como chats, comentarios, redes sociales, etc.

Mac App Store

Mac App Store rediseñada en macOS Mojave
Mac App Store rediseñada en macOS Mojave

Junto a las mejoras e incorporaciones de Apps la Mac App Store no se ha quedado atrás. Esta ha recibido un rediseño completo simplificando mucho su uso e intentado unificar la experiencia con iOS.

Uso de la App Store en macOS Mojave

A partir de ahora la tienda contará con las siguientes secciones:

  • Descubrir: Con las aplicaciones más populares e interesantes para nosotros.
  • Crear: Con aplicaciones enfocadas al diseño y creatividad.
  • Trabajo: Con aplicaciones enfocadas en nuestra productividad.
  • Juego: Con aplicaciones centradas en el ocio y entretenimiento.
  • Desarrollo: Pensada para que los desarrolladores de software puedan obtener todas sus herramientas de forma cómoda y confiable.
  • Categorías: Obviamente contará con todas las categorías, incluyendo las anteriormente mencionadas.
  • Actualizaciones: No hay que explicar mucho esto ¿verdad?.

Metal

Metal en funcionamiento

Entre las utilidades que Apple deja disponible a sus desarrolladores es Metal con la cual estos pueden sacar todo el jugo al hardware que las Macs tienen en cuanto a procesamiento gráfico. Es impresionante los resultados que se pueden lograr sabiendo utilizar este valiosísimo recurso. De hecho muchas aplicaciones de diseño gráfico que trabajan en esta plataforma aprovechan estos beneficios.

Pero para no perder la costumbre la empresa ha lanzado una actualización donde promete mejorar mucho más el rendimiento de lo que venía haciendo.

Aunque eso no es todo. Desde la incorporación de compatibilidad de esta utilidad con las placas gráficas extremas el poder de cómputo disponible en las Macs se ha visto incrementado en gran medida. De hecho con esta actualización y el uso de eGPUs será posible acelerar mucho el procesamiento de cierto tipo de información.

Core ML y Create ML

Core ML

El Machine Learning ha invadido nuestras vidas. Es muy difícil abrir una aplicación, en particular redes sociales, que no incorpore en algún punto alguna característica perteneciente a esta tecnología. Y no se niega su utilidad.

Create ML

Por esto Apple ha mejorado su librería para el uso de Machine Learning, Core ML e incluso ha incorporado una nueva utilidad llamada Create ML. Esta última permitirá a los desarrolladores entrenar a las apps para que se comporten de una forma más inteligente de una forma muy sencilla.

¿Están las Macs convirtiéndose en iPhones gigantes?

¿Están las Macs convirtiéndose en iPhones gigantes?

Esta pregunta que puede ser replanteada como ¿Apple está unificando macOS y iOS?. La respuesta de Craig Federighi fue contundente: NO!.

Es verdad que ambas plataformas han ido tomando muchas características entre sí. Pero en Apple aseguran que la Mac sigue siendo una herramienta muy importante que tanto estudiantes como profesionales pueden disfrutar gracias a su potencia, y por qué no decirlo, elegancia.

Interoperabilidad

Interoperabilidad entre macOS y iOS

Lo que sí está haciendo Apple es intentar ayudar a los desarrolladores a la hora de querer desarrollar Apps. ¿Cómo es esto?. Una de las grandes diferencias, hoy en dia, a la hora de crear Apps es básicamente la diferencia entre librerías. En iOS se utiliza UIKit mientras que en macOS AppKit.

Pero Apple está trabajando en una solución que permitirá a los desarrolladores de iOS hacer sus apps compatibles en Mac realizando muy pocos cambios gracias a la incorporación de UIKit como componente en macOS. No obstante estas ideas se verán reflejadas más adelante: a partir 2019.

Y para ir cerrando

De la misma forma en la que el evento se abrió mediante un video, fue cerrado con otro. Este intentaba reflejar ¿cómo son lo desarrolladores? “Descritos por las personas que más los conocen: sus familias”.

¿Esto fue todo?

La verdad es que no. Al principio de la nota se mencionó que la WWDC no solo consta del evento principal. Este es importante y a la vez que representa la cara visible del evento.

Pasados unos días se puso a disposición del público los videos, presentaciones y material referidos a las charlas llevadas a cabo por el personal de Apple.

Para aquellos desarrolladores o curiosos que quieran acceder pueden hacerlo mediante este enlace. Aunque, eso sí, hay que recordar que el contenido está en inglés.

Videos de la WWDC 2018

Esperamos que hayan disfrutado de la nota. Si fue así nos gustaría que dejaras un comentario. Tu opinión es importante.

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy