¿Que es la obsolescencia programada?

0 47

Muchas veces lo habras oido o lo habras notado, compras un producto genial que funciona a las mil maravilla y te dura años en los que te da el mejor de los servicios y un dia por cualquier cosa decides comprar uno mas y para la mayor sorpresa, este no funciona de la misma manera y ya no te deja con la misma satisfacción, es dificil de explicar pues se ve de la misma manera pero el rendimiento no es lo mismo y termina por irse a la basura antes de lo pensado, seguramente ha salido defectuoso piensas y vas a comprar otro.

pero ¿Que es la obsolescencia programada?

No es la primera vez que hablamos de la obsolescencia programada, en este sitio pero no nos habiamos dado a la tarea de explicar en que consiste asi que trataremos de explicarlo de manera sencilla.

Obsolescencia programada es un periodo de utilidad designado y programado por una fabrica o empresa que provocara que una vez que pase este periodo util transformara a este producto en algo totalmente inutil o medianamente ultil en el mejor de los casos.

El objetivo es solo uno y se trata de hacer que la gente consuma mas, de una manera repetida y esto sucede porque a veces es mas barato comprar un producto nuevo que arreglar el que teniamos, esto en el terreno economico hace que las empresas tengan una oferta continua y aumentan los beneficios de la misma, pero para el ambiente y las materias primas (sobre todo en los no renovables) es dañino.

Cuales son los tipos de obsolescencia

Tenemos tres tipos de obsolescencia:

Obsolescencia de función: este tipo de obsolescencia se da cuando sale a la venta un producto más avanzado, es decir con nuevas funciones.
Obsolescencia de calidad: en este tipo de obsolescencia el producto después de tener cierto tiempo de uso empieza a presentar fallas y un mal funcionamiento.
Obsolescencia de deseo:  ocurre cuando sale a la venta un producto más avanzado y las personas cambian el que ya tienen, solo por cuestiones de estilos o moda.

¿Cuando surgió la obsolescencia programada?

La idea de la obsolescencia programada no es nueva y muy por el contrario ya casi lleva un siglo acompañandonos en el camino de nuestras compras de hecho se cree (o se sabe, depende de donde consultes) que esta relacionado con el Cártel de Phoebus que fue un grupo concentrado por algunas de las empresas dedicadas a la elaboración de lamparas incandescentes con el unico objetivo de controlar los precios de las mismas y se le ha acusado de mantener el atraso dentro de este ramo, pero ¿como lograron hacer esto sin levantar sospechas? fácil, acordaron reducir la vida útil de sus focos para subir las ventas. Así, si la bombilla de Edison de 1879 tenía una vida útil media de 2.500 horas, en 1925 sólo duraba 1.000 horas. Cifra que ha llegado hasta hoy día. segun el sitio ecoinventos.


¿Cómo afecta la obsolescencia programada a la generación de residuos?


La vida útil de productos como televisores, teléfonos, refrigeradores, impresoras y otros productos ha sido reducida, estos productos tienen sustancias contaminantes como altos niveles de plomo toxico. Muchas empresas aseguran un mantenimiento ecológico de sus residuos y algunas empresas hasta ofrecen un servicio donde se encargaran de su eliminación, sin embargo, muchos de estos residuos terminan en países tercermundistas, en estos países la contaminación y estos residuos pueden afectar de maneras graves a los habitantes, que se encargan de destruirlos para obtener algunos materiales valiosos que se encuentran dentro de ellos.

Recuerda que si la nota “Que es la obsolescencia programada”  te ha sido de utilidad, por favor haznolo saber dejándonos un comentario en la parte de abajo o comparte esta nota en tus redes sociales, así nos ayudas a llegar a mas gente y nos impulsas a seguir creando contenido, añadete a nuestras redes sociales.

Nuestras Redes y Contacto

Twitter    Gmail   Facebook    Instagram

Contenido

RSS    iTunes    Ivoox    Canal de Telegram   Youtube

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy