BandaGeek.com es un blog de noticias en tecnología , tutoríales y entretenimiento. Aquí encuentras todo lo relacionado con la vida 2.0

Data Center y sus problemas ambientales

0 84

Estoy seguro que en esta semana le diste like a una foto, un me gusta a un comentario en twitter o comentaste en una foto de un amigo. Mientras tu hacías estas interacciones se enviaban datos hacia los servidores de cada una de las redes sociales. Ahora imagina que hacen lo mismo las personas que viven en tu estado o provincia. Luego imagina que esa misma interacción se la hizo en todo tu país. México tiene 192 millones, Argentina 44 millones. Para procesar esta cantidad de datos se tienen centros de datos conocidos en ingles como data center. 

Los data center están compuestos por varios miles de servidores. Estos deben estar refrigerados y tienen que estar a cierta temperatura. La sensibilidad de los equipos que se tienen en los centros de datos es abismal un claro ejemplo de esto es el siguiente: Según Bry-Air los desperdicios que despojan los aviones cuando se acercan a los centros de datos hacen que las placas madres de los servidores tengan fallas y que algunos componentes del mismo no funcionen momentáneamente. 

Según orangewebsite existen 9 millones de centros de datos en todo el mundo. Estos se encuentran usando 1.9 millones pies cuadrados. Ademas de la energía que consumen las 24 horas del día sin importar si se esta haciendo uso de los servidores de los centros de datos. Lo mas impactante es que el 90% de los centros de datos son usados por compañías Americanas. Ademas de que en los Estados Unidos se usa el 10% de la energía generada para abastecer a los centros de datos. La mayoría de la energía es generada en base a combustibles fósiles. Normalmente los dispositivos que ya son desechados son enviados a países de África.

En este continente se tienen varios espacios donde se reciclan desechos electrónicos entre los que podemos encontrar las tarjetas madre de los servidores. Sí, los mismos que se dañaron por culpa de los aviones o tal vez por la filtración de gases por la mala refrigeración. Cuando los componentes de las tarjetas madre pasan demasiado tiempo en el sol sus componentes se diluyen. Uno de los componente es el plomo. Según un grupo de investigadores en la conferencia de IOP mostraron que los niveles de plomo en el suelo hacían que el suelo sea infertil. Otro problema es que los niveles de plomo en los lugares donde se reciclan y se espera la descomposición de los componentes electrónicos hace que la salud de los seres humanos se deteriore. 

Pero existen soluciones para estos problemas. Una solución es que propone I FIX IT que es una organización que se encarga concientizar y enseñar a arreglar dispositivos electrónicos que son desechados. Esto se lo hace en países de tercer mundo o dónde no se tiene la capacidad de renovar productos con tanta frecuencia. Países de escasos recursos. 

Fuente By-Air Orange Website
Comentarios
Loading...