BandaGeek.com es un blog de noticias en tecnología , tutoríales y entretenimiento. Aquí encuentras todo lo relacionado con la vida 2.0

Hoy se cumplen 20 años de Napster

0 65

Todos saben que para escuchar su música favorita solo deben ir a su aplicación favorita o a la página web de su conveniencia y escuchar horas y horas de música ilimitada de los artistas que le gustan e incluso hay un algoritmo dentro de la aplicación que le sugiere música parecida o que podria gustarle, bueno pues no siempre fue así.

Para tener la musica desada la norma dictaba que había que tener claro el álbum a comprar, el artista y asistir a alguna tienda de discos (Tower records, discolandia, Mix up) o supermercado con la firme idea de gastar unos dólares o pesos para comprar un álbum entero, (para luego terminar escuchando una o dos canciones), la industria estaba en su mejor momento.

Sin embargo siempre hay un grupo de gente que no está a gusto con el status Quo, para esos que no querían comprar música prefabricada o un álbum entero por dos canciones, para ellos el futuro estaba en la red.

¿ Cómo surgió la idea Napster ?

Corría el otoño del año de 1998 en uno de los chats de IRC llamado w00w00 en la red EFnet, un hacker con el nombre de “Napster” (por la forma de su cabello, que parecia que habia tomado una siesta, “nap” en ingles) propone una idea que sonaba alocada en esos tiempos, el chatroom estaba lleno de algunos hackers de élite, la mayoría dudan ante la idea del nuevo usuario y algunos la consideran absurda.

La idea era crear una red de computadoras que compartieran archivos entre ellas, en especial canciones, una idea revolucionaria que no era nueva pero que nunca se había aplicado de esa manera.

Como funcionaba napster

En esos tiempos ya se podían descargar archivos, pero con ciertas limitaciones, lo que hacía casi imposible que la gente obtuviera los contenidos deseados sin saber mucho de computación, aún así la idea de una red en la que cientos, miles o millones de personas abrieran el contenido de sus discos duros para compartirlo con desconocidos era poco menos que insulsa, sin embargo funcionó .

Dentro de los interesados en la idea estaba el usuario de nombre “Man0war” quien compartió ideas con napster y luego de un tiempo decidieron conocerse en persona, así Shawn Fanning aka “Napster” y Sean Parker Aka “Man0war” idearon un plan para llevar a cabo esa red de computadoras .

Logo de napster

Creación de Napster

Fue hasta junio del siguiente año (1999) que la primera versión del software que lo haria posible vería la luz, y que en un periodo corto de tiempo tomaría al mundo y a la industria musical por sorpresa, pues en apenas 3 meses ya habían sido compartidas y descargadas 4 millones de canciones y en menos de 1 año, la aplicación había sido descargada por 20 millones de personas quienes compartían música en gran volumen.

Una de las versiones de napster

Lo que inició como la idea de uno se convirtió en una empresa multimillonaria, cuyos empleados eran los hackers que estaban en los canales IRC que frecuentaba Parker y Fanning.

Pronto con la publicidad boca a boca, Napster dejo de ser una plataforma de unos cuantos usuarios y se convirtió en un monstruo que amenazó seriamente a los bolsillos de la industria discográfica y esto se vio materializado cuando la RIAA demandó a Napster en el año 2000 y artistas como Dr. Dre y Metallica establecieron su posición reclamando sus derechos.

El ruido en los medios no hacía más que crecer la plataforma cuyo tráfico ya era la mitad del ancho de banda en las universidades, lo que obligó a estas a banear a la aplicación incluso antes de que surgieran los problemas con el copyright.

Otra de las versiones de napster

Para febrero del año 2001 la plataforma ya contaba con 26.4 millones (90 millones lo habian descargado al momento del cierre) de usuarios activos en todo el mundo, que dicho sea de paso nunca se había sentido más conectado ya fuera con una aplicación o con una causa, pero esto estaba condenado a caer y así sucedió.

En julio del 2001 el sueño llegó a su fin a manera de una sentencia que obligaba a Napster a cerrar el negocio y unos meses después un arreglo entre las partes y Napster por millones de dólares cerro el negocio de Fanning y Parker pero no cesó el interés de la gente en el uso de archivos peer to peer que siguió en expansión con aplicaciones como KaZaa, Morpheus, Limewire, Grokster, Ares, eDonkey, eMule y muchas otras, (también el bit torrent tuvo su inicio en esos tiempos) que complementaron la librería musical de muchos piratas.

Servicios P2P que fueron influenciados por napster

Las empresas también se dieron cuenta que ahora había una gran cantidad de personas dispuestas a descargar archivos e incluso a pagar por ellos si había una forma de hacerlo legalmente, iTunes encabezó la lista de estas empresas que empezaron a vender música a ese público y cosechó enormes numeros en ventas después de la salida del iPod (un aparato diseñado para escuchar música digital que la gente descargaba de internet).

Por otra parte, algunos pensaron que tal vez la música legal no solo debería comprarse pues esto les impedía hacerse de miles de pistas como antes, como Daniel Ek que en Suecia creo lo que hoy en dia conocemos como Spotify, una plataforma que réplica la experiencia de tener todo a la mano sin un pago de por medio, usando la publicidad o las suscripciones como medio para mantener la plataforma.

Evolución de las plataformas musicales

Curiosamente este tipo de plataformas basadas en el streaming de miles de canciones como Spotify, Deezer, Apple music y el mismo Napster ahora recaudan la mitad de los ingresos de las compañías musicales.

En cuanto a Shawn Fanning y Sean Parker, pues hicieron buenos movimientos, Parker participó en empresas como Facebook y Spotify y Fanning es a su vez un millonario.

Shawn Fanning, Creador y Fundador de napster

Lo único que nos queda en esta historia es que tal vez en algún chat en WhatsApp, telegram, facebook o de algún juego está un joven o un grupo de ellos formando una idea que no saben que cambiará la manera en que se maneja el mundo, aún sin que está prospere.

Recuerda que si la nota “Hoy se cumplen 20 años de Napster” te ha sido de utilidad, por favor haznolo saber dejándonos un comentario en la parte de abajo o comparte esta nota en tus redes sociales, así nos ayudas a llegar a mas gente y nos impulsas a seguir creando contenido, añadete a nuestras redes sociales.

Documental sobre la historia de Napster, Active los subtitulos en español

Nuestras Redes y Contacto

Twitter    Gmail   Facebook    Instagram

Contenido

RSS    iTunes    Ivoox    Canal de Telegram   Youtube

Comentarios
Loading...