Reseña : When They See Us

WHEN THEY SEE US
0 18

Una violación e intento de asesinato a una corredora provocan que un grupo de 5 personas sean acusadas del hecho, hasta el momento suena a algo que escucharíamos en los medios regularmente, pero un acusación tan seria deja de ser solo material de noticias si hacemos hincapié en que todos son menores de edad y que la mayoría son de raza negra y latina.

Antecedentes

Sobre este hecho parte la narración de Ava Duvernay (directora de Selma, el documental 13th de Netflix y A Wrinkle in Time) de un hecho histórico que involucró, acuso y llevo a prisión a 5 jóvenes de Harlem con edades entre los 13 y los 16, en un caso de racismo, brutalidad policiaca, abuso de los derechos humanos, los derechos de los niños y sobre todo de injusticia.

El dato que es ya histórico en si, es relevante por qué los acusados pasaron como minimo 7 años en prsision y solo fueron liberados de toda culpa hasta el año 2002, año en que se comprobó su inocencia y se hace evidente hoy en que los mismos demonios del racismo y la injusticia se ciernen sobre muchos otros casos.

De que va la serie “When They See Us”

Como está historia hay muchas y eso no debería ser obviado ni tomado a la ligera, pero el tratamiento que le ha dado Ava Duvernay (quien a su vez funge como co escritor en los 4 capítulos) a esta historia de los 5 de Harlem resalta por mucho entre la oferta que tiene Netflix como contenido propio, no solo no cae en el clasico “basado en una historia real” en la que el bien triunfa sobre el mal, sino que retrata de una manera mas humana el sufrimiento de los acusados y de sus mismas familias.

En esta serie hay seres humanos mas que nada, hay seres que se equivocan al tomar decisiones, que aprovechan las fallas del sistema y las manipulan a su beneficio, es un retrato de como la justicia se palica de manera selectiva, al estilo de lo que hemos visto en series como “The Night Of”

El primer capitulo mete a los espectadores en la noche del 19 de abril de 1989, con solo un breve vistazo a las vidas de la joven Korey (Jharrel Jerome, de Moonlight), Antron (Caleel Harris), Yusef (Ethan Herisse), Raymond (Marquis Rodriguez) y Kevin (Asante Blackk) antes de unirse a una multitud que se dirigía a Central Park.

Aunque no se hace un analisis profundo de las razones de los jovenes para ir en busca de la multitud, se sobre entiende que es su propia juventud y deseo de petenencia lo que los hace moverse en masa, en realidad no vemos mucho de lo que hacen solo nos damos una idea de que ellos no estan involucrados y que cuando desean salir de ahi ya es demasiado tarde y ya la policia esta buscando a los culpables que han sido señalados.

Luego vemos algo del proceso de investigacion a cargo de Linda Fairstein (Felicity Huffman) que nos muestra en que momento los jovenes dejan de ser sospechosos de delitos menores a perpetradores de una violacion tumultuaria a consideración de los encargados de hacer valer la ley, quienes haran cualquier cosa con tal de fincarles responsabilidades y llevarlos a prisión.

Esto que narro apenas es el primer capitulo de cuatro, por lo que no debes preocuparte, aun hay mucho que contar, las historias de ellos como individuos son narradas de manera magistral y aunque en algunos se cuenta mas que de otros la serie se siente bien equilibrada.

Las actuaciones

Las actuaciones son excelentes, no defraudaran a nadie, desde las actuaciones infantiles, hasta las historias de adultos todos demuestran actuaciones a la altura y con un gran enfasis en el drama, no dudo que algunos suelten algunas lagrimas, meción aparte merece la actuación de
Jharrel Jerome quien entrega no solo la actuación de Korey en su adolescencia sino la version adulta, de una manera increible tomando en cuenta que mucha de la historia narrada recae en su actuación, una gran actuación digna de un premio.

View this post on Instagram

Korey just wanted to go home.

A post shared by When They See Us (@whentheyseeus) on

Conclusión

Una historia digna de ser contada, en la que se evita caer en los clichés de las historias basadas en historias reales, hay hombres y mujeres que se equivocan y que cometen errores como todos, la velocidad en la que se desarrolla todo es precisa y no hay momentos lentos (sin intención) dentro de la trama, el soundtrack es muy disfrutable y mucxhas cosas mas que la hacen una serie imperdible.

87%
MUY RECOMENDABLE

WHEN THEY SEE US

Una serie que atrapa desde el primer capitulo, con brillante dirección y geniales actuaciones.

  • GUION
  • CAST
  • EFECTOS VISUALES
  • DIRECCION
  • SOUNDTRACK
  • AMBIENTACIÓN

Recomendable si le gustan series como "The Night Of"

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy