BandaGeek.com es un blog de noticias en tecnología , tutoríales y entretenimiento. Aquí encuentras todo lo relacionado con la vida 2.0

Minería 4.0 y los desafíos de la transformación digital

0 299

Cuando nos referimos a Minería 4.0 y transformación digital estamos hablando de la automatización de los procesos en la minería, algo que requiere del montaje de numerosas y diferentes tecnologías transversales a gran parte de las áreas que conforman este ecosistema.

Al introducirnos en este análisis, podemos encontrar desde robots que se utilizan para realizar tareas de revisión de estructura y mantenimiento, pasando por camiones autónomos, hasta Sistemas de alta eficiencia de procesamiento en tiempo real. 

Inteligencia artificial, machine learning, IoT , Big Data y Data Analytics ya se están utilizando en este sector, permitiendo lograr grandes avances y mejoras en la seguridad de las personas en tareas de riesgo y en mayor eficiencia mejorando significativamente en los resultados del negocio. 

Toda tecnología requiere de una infraestructura de base que permita la utilización de estos avances, que asegure una conectividad apropiada, que soporte todas las aplicaciones que se necesitarán para lograr la total transformación.

Para avanzar en la definición de qué inversiones se deben realizar, lo primero que debe hacer una empresa minera para empezar su camino hacia la Minería 4.0 es realizar un completo relevamiento y análisis de información. Dentro de este análisis podemos definir las distintas áreas de automatización, para las que deberemos entender la necesidad en cuanto a hardware, software y redes de comunicaciones (wifi y cableadas en cobre y en fibra óptica). 

Otro punto crítico es la  evaluación de capacidad de procesamiento que poseen los Data Center que soportan la operación. Con los resultados obtenidos, llega el momento crucial de elegir una única plataforma tecnológica-digital que pueda integrar y armonizar todos estos subsistemas en pos de alcanzar la mayor eficiencia posible.

Finalmente, para dar respuesta a esta necesidad actual y brindar el mejor nivel de soporte al mercado minero, es importante contar con una solución completa que abarque el ecosistema tecnológico de punta a punta. 

*Por Diego A Martin – Southern Cone Commercial Manager de Furukawa Electric LatAm

Comentarios
Loading...