BandaGeek.com es un blog de noticias en tecnología , tutoríales y entretenimiento. Aquí encuentras todo lo relacionado con la vida 2.0

Los grandes mitos de la programación

Aprende de los grandes mitos que son asociados a la programación

0

En este nuevo episodio de Code Time continuamos con el camino de la programación y abordamos un importante tema: Los grandes mitos de la programación. Estos atañen más que nada a principiantes y a personas que no están en el área pero nunca está demás saberlos. Uno nunca sabe cuando puede toparse con un malentendido o falsa idea.

Listen to “Code Time (76) Grandes mitos de la programación PT 1” on Spreaker.

¿Cuantos mitos de la programación existen?

Abordar este tema requiere de cierta informalidad. Todos estos “mitos” o malos entendidos serán tratados desde un punto de vista subjetivo basados en la experiencia por lo que es normal encontrar discrepancia entre diversos desarrolladores. Aún así nunca está demás ver la experiencia de otras personas. Se puede aprender mucho de la historia de las demás tanto como de las de uno mismo.

Debido a la subjetividad mencionada la cantidad de los mitos puede variar por lo que los abordaremos poco a poco. Así que, ya sin más dilaciones, demos comienzo a este viaje.

La programación es aburrida

Para todo aquel que trabaje desarrollando programas está claro que programar no es aburrido. Pero lamentablemente muchas personas que lo ven desde afuera les parece que es algo extremadamente monótono. Una tarea de escribir un texto mágico y listo. Por suerte existe un excelente antídoto para esto: Escribir un programa.

Tomarse un poco de tiempo para aprender a escribir cosas básicas a nivel de código, crear un programa funcional, correrlo. Hacer eso es todo menos aburrido. Es muy emocionante ver cómo se le da vida a una nueva creación desde la misma nada. La programación literalmente toma sintaxi y la convierte en un mundo en funcionamiento. ¿Puede ser eso aburrido? Yo sinceramente creo que no.

Este malentendido puede provenir de la educación básica y media acompañada de ciertos conceptos mal adquiridos que forman parte del imaginario colectivo. Se suele creer que es necesario estudiar en prestigiosas universidades y ser un genio para poder hacer algo en el campo de la programación. Es verdad que se requiere un mínimo esfuerzo, como en todo, y que hay que pensar bastante. Pero yo lo relaciono más con el campo creativo. Muchas soluciones son cuestiones de creatividad pura. Pero estas últimas cosas las abordaremos en otro momento.

Necesito ser un genio para ser un programador

En esto no tiene nada que ver si el cociente intelectual es de 160 o 90. De hecho estas formas de evaluar la inteligencia son muy subjetivas y no expresan el verdadero potencial de una persona. La programación no está relacionada a factores biológicos.

En los años donde he desarrollado software he descubierto que puedo programar cada vez mejor por el simple hecho de que intento no repetir mis errores aprendiendo siempre de ellos. Y esta es la forma en la que los verdaderos programadores aprenden. Toma tiempo convertirse en experto.

Viendo esto desde otro punto de vista podemos compararlo con el proceso de comunicación entre seres humanos mediante un idioma. Cualquiera que pueda aprender a comunicarse de una forma correcta puede programar. Muy en el fondo la programación es un “lenguaje” con su propia gramática y vocabulario y existe con mero objetivo de comunicarle algo a una máquina para que esta ejecute una acción.

pensamiento

La programación es demasiado difícil

Esta es otra idea equivocada pero hasta cierto punto es entendible. Yo mismo he experimentado una curva de aprendizaje abrupta a la hora de entender algunos conceptos y en algunos lenguajes como ser C al principio. Sin embargo cuando se está aprendiendo algo nuevo ¿no suele ser “difícil” hacerlo?.  Pero para ser más justos también podría preguntar ¿alguien ha intentado aprender a tocar un instrumento musical de adulto? ¿aprender un idioma nuevo? ¿es esto facil?.

Aprender algo nuevo se supone que sea un poco difícil al principio y por lo tanto será difícil aprender programación por primer avez para alguien que no está familiarizado con el campo lo cual se convierte en una pega. La clave del éxito está en la perseverancia. Es necesario dar una segunda e incluso una tercera oportunidad al desarrollo.

No hay que dejarse engañar tampoco. La programación es técnica en cuanto a algunos conceptos y formalismos si se quiere ejercer correctamente. Obviamente esto es más difícil que aprender a andar en bicicleta por primera vez. Pero al fin y al cabo aprender no es facil no solo la programación no es la excepción.

Esperamos que les haya gustado la nota. No se olviden que su opinión nos importa así que no duden en escribir sus comentarios y compartir la nota si es que les gustó. O incluso si no fue así.

Aprende a desarrollar aplicaciones para iOS 11
Mis medios de contacto

Twitter    Gmail

Contenido

Spreaker    iTunes    Ivoox    Canal de Telegram    Soundcloud    Youtube

Comentarios
Loading...