Interfaz de linea de comandos: Ventajas y desventajas

0

En esta nueva entrega de Code Time continuamos en el camino de la programación iniciando una nueva serie de episodios donde se contrastarán los dos tipos de interfaces de usuario. En este caso comenzaremos con las consolas de linea de comandos.


Primero entremos en contexto

Las computadoras están compuestas por hardware que ejecuta instrucciones mediante un sistema operativo y programas. Pero se requiere que un ser humano de las órdenes. Teniendo una forma de ingresar información el siguiente problema es ¿Cómo puede el usuario saber qué es lo que está sucediendo y cómo puede interactuar con el sistema?

La respuesta es mediante un componente que convierte el ambiente interno de la máquina en algo visual. A esto se lo conoce como interfaz de usuario (user interface, en inglés). Dentro de las soluciones tenemos dos tipos: “Interfaz de línea de comandos” e “interfaz gráfica de usuario”.

En este programa nos introduciremos solo en la primera.

La línea de comandos

bash-161382_1280

También conocida como interfaz de línea de comandos, interfaz de usuario de consola de comandos o interfaz de usuario de consola. Es un componente que permite la interacción con el usuario donde este debe introducir comandos a un programa en forma de texto (lineas de comando)

Este tipo de interfaces fueron usadas por defecto en sistemas desde la década del 60 hasta los 80s y 90s. Actualmente es escasamente usada por usuarios casuales los cuales se decantan por las interfaces gráficas de usuario (GUI).

Curiosamente se trata de un medio preferido por usuario más avanzados ya que permite un control preciso y poderoso sobre un programa o sistema operativo.

Ventajas y desventajas

alone-513525_1920

Como todo en esta vida tiene ventajas y desventajas, y esta no es la excepción. Pero antes que nada cabe recalcar que se hará cierto énfasis en este tipo de interfaces ya que a pesar de no ser populares, en el mundo de la programación resultan extremadamente útiles. Ahora si continuemos.

Pros:

Requiere pocos recursos

Al manejarse solo con texto no necesita mucho procesamiento lo que le brinda la capacidad de utilizar el tiempo no desperdiciado en cumplir la tarea requerida y no en procesar la visualización de una imagen.

Conciso y poderoso

Bajo este paradigma un programa tiene muchísimas opciones que suelen estar ocultas pero pueden ser accedidas mediante el comando correcto dando poder a la herramienta. Esto se dá gracias a que el enfoque es la funcionalidad y no necesariamente la simpleza.

Preferido por expertos

Suele ser una tendencia. Lo que no quiere decir que siempre los expertos la emplean o que uno es experto por el simple hecho de usarlas. Gracias al poder que este paradigma y el escaso consumo de recursos los usuarios exigentes suelen utilizarlos.

Esto se dá por ejemplo en el campo de las ingenierías y ciencias de la computación.

Facil de automatizar

Gracias a que la interacción se basa en texto es posible unir varios comandos en uno formando procedimientos o scripts, es decir, pequeñas piezas de código con una función específica como ser organizar archivos, aplicar una edición rápida a un documento entre otras.

Contras

Poco intuitiva

La principal razón por la cual suelen ser poco utilizadas es por la complejidad de uso. Normalmente un usuario no sabe qué hacer cuando se topa con este tipo de interfaces. La curva de aprendizaje es larga y muchas veces tediosa si la comparamos con las interfaces gráficas de usuario.

Comandos poco obios

Esto va de la mano por lo visto en el apartado anterior. El nombre de un comando puede no coincidir exactamente con su función.

Un ejemplo clásico se dá con el programa CHKDSK en los sistemas Windows. Este se encarga de analizar el disco en busca de errores donde el significado sería “CHecK DiSK”.

No es rica visualmente

Otra de las debilidades es que solo permite expresar cosas mediante texto plano. Lo que nos lleva a no poder visualizar imágenes, videos, trabajar en edición multimedia, etc.

No es amistoso para los novatos

Combinando estas tres desventajas formamos una más grande. Los usuarios primerizos no saben cómo trabajar salvo que hayan tenido instrucción previa o hayan leído el respectivo manual de referencia.

Cabe recalcar la importancia de recurrir a la documentación y de hecho en la programación es fundamental la afinidad a la lectura de este tipo de materiales.

¿Qué es shell?

Un programa que implementa la interfaz de texto y es capaz de trabajar con comandos suele ser llamado intérprete, procesador de comandos o simplemente shell.

En esta última palabra podemos toparnos con una leve confusión. Si nos remontamos a un concepto más estricto tenemos que cuando hablamos de shell nos podemos referirnos a cualquier programa que constituye una interfaz de usuario.

Bajo esta definición tenemos que incluso las GUI son un tipo de shell. De hecho los sistemas Windows suelen tener un campo shell con el valor por defecto “exporer.exe”, el ya conocidísimo explorador de windows almacenado en el archivo WIN.INI.


Puedes encontrarme en el podcast Code Time los lunes a las 23:00 HS Argentina, y en Desde la Barra de Abel los martes y jueves a las 24:00 HS Argentina.

Espero que les haya gustado la nota y el podcast. Nos vemos en una nueva entrega.

también puedes escoger el tema para el próximo episodio haciendo . En esta ocasión puedes escoger entre “Procesos pt 2” y “Consola VS GUI pt 2”

Si quieren seguirme pueden hacerlo mediante SpreakeriTunes,  e Ivoox y via o Gmail.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...